La gatera: diálogos con un gato que habla

Foro temático sobre Aviación Comercial de nuestro amigo el Gato Volador. Abogado y economista con una visión muy amplia sobre el tema
supermay

Mensaje por supermay »

Muy bueno pabblo :o oo1:
GatoVolador

Mensaje por GatoVolador »

Pablo, coincido con supermay en sus apreciaciones. Genial informe y fotos, que no podía haber leído con calma hasta hoy. Te hago algunos comentarios:

1º) ¡Qué mala experiencia la del check-in! Un punto negativo para el empleado ese que te atendió (o seguramente para la propia Iberia, que debería tener una política clara sobre estas cuestiones para que hubiese un tratamiento unitario en toda la red). Como dice un forero ilustre de SSC, "hemos llegado a un punto en que todo lo que no sea darle al enter...". jajaja. Personalmente veo grave que una cuestión meramente administrativa acabe cambiando la experiencia del pasajero tal y como te ocurrió a ti. Bien es cierto que lo cómodo y lo ortodoxo es tener bajo un único localizador todo el viaje, pero tampoco es nada raro que ocurra todo lo contrario, ya sea porque cada viajero tiene su billete separado o porque hay tramos comprados de forma independiente. ¿Por qué no permitir la fusión de PNRs, por ejemplo, desde "gestión de reservas"? Siendo Iberia, British Airways y Qantas de la misma aerolínea, me parece surrealista que se ponga en duda la conexión.

2º) No jodas que con lo viajero que eres no te habías subido nunca a un B747. Yo creo que para todo aerofriki, el B747 es como para un musulmán el ir a La Meca, y lo digo yo, que soy Airbusero hasta la médula (desde el punto de vista de la estética, prefiero mil veces el diseño de Airbus que el de Boeing). jajaja. Por cierto, por el look del B747, parece una versión antigua. ¿Es posible? ¿Tienes la matrícula del avión para cotillear sus datos? ¿Será quizá un 747-300?

3º) ¿Es verdad eso dicen que el upper deck o piso superiorl del B747 tiene un glamour especial? Yo nunca he volado ahí, pero se me ocurre que tiene que ser como meter una cabina de avión regional en un gigante. Debe ser una cabina muy íntima y, sobre todo, al estar lejos de los motores, debe ser tremendamente silenciosa (yo me quedé alucinado del CRJ900 en las primeras filas, donde literalmente no oyes ruido alguno, así que, a escala distinta, el upper deck debe ser algo similar). Lo jodido -para mi gusto- es que se pierde la gracia de volar en un mastodonte.

4º) No te preocupes por la foto personal, que siempre es un placer conocer a la gente. Yo es algo que me he visto tentado de hacer alguna vez (no por exhibirme, sino porque había algún elemento aerofriki de interés en la foto), pero he preferido no hacerlo por privacidad y porque entonces sí que me cargaba el foro con mi "belleza".

:(
GatoVolador

Vueling me saca de mis casillas. Aunque han mejorado mucho (tengo muchos análisis pendientes en el Apuestaforo), lo siento pero no les trago. Ellos se venden (o vendían) como la aerolínea de la sonrisa, y yo siempre les he visto como la aerolínea del "no a todo".

Última aventura: me han comprado un BCN-PMI-BCN en la empresa para un bolo que hago mañana. Muy a mi pesar, todos los billetes nos los emite una agencia de viaje con la que tienen convenio, que consiste en que te compran lo mismo que ves en la web (con mal asesoramiento) y cobrándote un fee de la leche. Bueno..., trago porque no me queda otra. En el curro, o compro vía esa agencia o no compro. Vale..., ok.

La tipa de la agencia es tonta. Le tengo dicho por activa y por pasiva que todos los vuelos VY me los compre IB5xxx para usar la Sala VIP. Aunque lo saben sobradamente y supuestamente tienen un "perfil" nuestro con instrucciones de viaje (qué tipo de asiento queremos, con qué tarjeta pagamos, cuál es nuestro programa de fidelización...), lo omiten sistemáticamente. Por ejemplo, en trenes yo tengo dicho que me pongan siempre asiento en el sentido de la marcha. ¿Qué hacen? Que en un vagón con el 80% de asientos vacíos, van y me cogen siempre el único asiento que va en el sentido contrario a la marcha.

¡¡Dios, es que no puedo con ellos!!

Bien... ¿qué ha sucedido? Que la muchacha de la agencia me ha comprado un VYxxxx puro, y encima me lo ha comprado "Basic" (mira que le he dicho que yo SIEMPRE voy con maleta y que quiero siempre una Óptima... pues ni caso, oye!).

Uno, que es así de imbécil, ha pensado que quizá por la web (gestión de reservas) podría hacerse un cambio previo pago con mi tarjeta personal, claro de tarifa. Nones. Entonces he llamado al 806 donde, como es habitual, me han dicho igualmente que nones.

Me he quedado un poco "¿¿??", y le he dicho a la amable operadora que iba a pagar el sobreprecio para pasar de Basic a Óptima, a lo que me ha vuelto a contestar que no se podía, sin mayor explicación. Ya me explicarán el motivo... ¿cómo te van a negar hacer un upgrade de pago?

A mí siempre en Serviberia me han hecho cambios de Turista a Business, cuando voluntariamente he querido pagar la tarifa business. Aquí no. ¿Cómo pueden negarse a vender una tarifa superior? ¿Acaso si a mí me sale de los c.... comprarme una Excellence tampoco me la venden?

Me no entender...

Total, que me he quedado sin puntos Iberia Plus.

Ojalá aquí hubiera una Iberia Express, Air Nostrum o Iberia para no volver a subir nunca más a Vueling. Son la única aerolínea del mundo que me aburre solemnemente y que hace que tenga ganas de bajarme del avión.
GatoVolador

Buenas a todos.

El sábado fue mi primer día del primer tramo de mis vacaciones, así que estos días voy a tratar de ser un poco más activo en el foro. Os invito a que le volvamos a dar vida, siquiera durante estos días.

Como punto de inicio, os diré que el viernes estuve viajero. Por la mañana estuve en Lloret de Mar (... guirilandia ...) firmando unos acuerdos y por la tarde me dí fiesta para iniciar las vacaciones. Así que para celebrar la salida de la jaula -de la que me está siendo muy complicado escapar, ya lo veis- me fui a hacer lo que más me gusta para sentirme libre: volar. Tengo un amigo en Madrid al que suelo visitar cuando me deja, así que programé una visita relámpago para comer con él.

Tras una mañana maratoniana en la que me gané el nombre de GatoVolador (yo mismo me quedo alucinado de la velocidad con la que me muevo entre sitios imposibles), y con el tiempo en los talones, llegué a la T1, literalmente 5 minutos antes de que se cerrase la puerta.

Debo decir que descubrí que la mini-terminal del Puente Aéreo tiene una puerta "especial" que te da acceso a ella sin necesidad de pasar por el hall principal, por los arcos generales de seguridad y sin patearte pasillos y pasillos para llegar a la puerta de embarque. Básicamente llegas, bajas un nivel para entrar en la mini-terminal, pasas el arco de seguridad (vacío y con personal muy cortés) y la puerta está a 10 metros. ¡4 minutos cronometrados entre que sales del taxi y entras a la pasarela telescópica! ¡Imbatible!

Yo qué queréis que os diga, pero el servicio de Puente Aéreo no deja de sorprenderme muy gratamente. No entiendo por qué la gente sigue diciendo aquello de que "al Puente hay que llegar mucho antes que al AVE". No es cierto. Los trámites son livianísmos.

Algunos comentarios sobre los vuelos:

IB2761 BCN-MAD
Fecha:
02/08/2013
Salida: 14:30 (real: 14:25; despegue: 14:30)
Llegada: 16:00 (real: 15:34; apertura de puertas: 15:40)
Avión: A320 (EC-HDT) [+]
Asiento: 27F (cambiado in situ por el 27D)
Puerta de embarque: A04 (con pasarela)
Puerta de desembarque: J54 (con pasarela)
Comandante: Alberto Sánchez
Sobrecargo: María Martínez Rubio
Ocupación: Zona reservas: 100%. Zona Puente: a ojo, como un 80%. Zona business: ¿?

• Entro "just in time". El pasaje ya está en su mayoría acomodado el el avión, así que no hay colas ni aglomeraciones.
  • El avión está en perfectas condiciones de limpieza y conservación.
  • La cabina está como a mí me gusta: con aire fresquito saliendo por los conductos del aire acondicionado y con la iluminación muy brillante y nada degradada.
  • Al llegar a mi asiento me lo encuentro ocupada por una señora sudamericana y su pareja española jugando de lo más entretenidos a hacerse fotos con la tablet. (Me imagino que la típica pareja de divorciados "arrejuntados", jajaja.). Les digo que ya me quedo yo en el pasillo, porque creo que no son muy conscientes de que me han robado el sitio. :p . Grrr..., con lo que a mí me gusta la ventanilla. :(
  • Como la pareja en cuestión no calla ni debajo del agua me entero de que son "Rosita" y su ligue y que se van a Nueva York. El viaje es movidito porque Rosita y su santo esposo están bastante nerviosos por volar y están alterados: no paran con la tablet, el periódico, las risitas, el bla, bla, bla... Bueno, no fue mi vuelo más tranquilo pero lo asumo como normal.
  • La tripulación está compuesta por la sobrecargo, dos TCP mujeres y un TCP hombre. Me causan buena impresión: tienen buena presencia y trabajan bien, sin parecerme supremos.
  • Empieza el servicio. Yo decido contenerme y no pedir nada para no engordar, que cada día estoy peor... :no Rosita y su acompañante, en cambio, discuten animadamente sobre qué es lo que van a comer. Deciden que dos Coca Colas normales.
  • Cuando los TCPs llegan a mi zona se repite la escena de "oiga, ¿me puede pasar el bolso de mi señora que está arriba?", con la consiguiente apertura del compartimento y la caída en todo el cráneo gatuno de un ordenador portátil. Así como tres veces. ¡¡Eso no pasaría si equipaje de mano fuera realmente equipaje de mano: un ordenador, un paraguas, un abrigo, un portafolios, un ordenador..., no una maleta con ropa!! P'habernos matao, porque me cayó muy estratégicamente. La gracia es que no me hizo ni pizca de daño. ¿Será la emoción por volar? :D
  • Me gustó mucho que despegamos y aterrizamos justo al lado de la terminal, sobre todo en MAD. No entiendo por qué a veces se aterriza por la T4S, con el altísimo tiempo de rodadura que ello implica. Esto fue llegar y listo, como debería ser. ¡Da gusto!
  • Me fijo que la Ronda Iberia ha cambiado. El cambio ha sido a peor, para mi gusto. El cambio estético no me parece super guay, pero lo asumo como parte de un cambio (esa revista llevaba décadas con el mismo formato). De hecho, ahora tiene un papel menos rectangular y más cuadrado (me puede hasta parecer bien), pero en cambio el papel ha pasado de suave a áspero, en línea con Ling. Hay una merma de la calidad considerable. También creo que la parte dedicada a IB (mi favorita) ha quedado bastante recortada. No me convence el cambio. Si queréis un análisis más profundo, decidlo.

IB2790 MAD-BCN
Fecha:
02/08/2013
Salida: 21:30 (real: 21:32; despegue: 21:47)
Llegada: 23:05 (real: 21:43; apertura de puertas: 21:49)
Avión: A321 (EC-ILO) [+]
Asiento: 31F
Puerta de embarque: J51 (con bus)
Puerta de desembarque: A02 (con pasarela)
Comandante: una mujer apellidada "González", de nombre desconocido.
Sobrecargo: Nicolás González (me suena mucho, creo que ya he volador con él...)
Ocupación: Zona reservas: 100%. Zona Puente: No lo pude ver bien, pero como mínimo el 50%. La verdad es que al embarcar por atrás, estar en las últimas filas y encima ser bastante ciego, no tuve ese input. Zona business: ¿?

• Nuevamente soy de los últimos en embarcar, porque llego con el tiempo justo.
  • Me extraña embarcar por bus. Al estar todos sentados, la estupenda comandante (me encantan las pilotos mujeres, tiene mucha sensibilidad) y los TCP hombres (más mano comercial) toma la palabra y nos pide disculpas por el leve retraso. La tripulación viene de un ORY-MAD y el avión ha sufrido un avería que los TMAs han preferido reparar antes del vuelo, por lo que ha habido un cambio de matrícula al EC-ILO. Nos pide disculpas porque "el avión no están en las condiciones de limpieza y confort que nosotros deseamos, pero hemos preferido no causarles un retraso mayor para adecuar el avión".
  • La verdad es que el avión no está sucio, pero le falta frescor, a nivel de aire acondicionado. Además, la cabina está bastante quemada, con iluminación amarillenta y de esa que cuando atenúan las luces de cabina hace destellos epilépticos.
  • En el servicio vuelvo a no pedir nada.

Estoy abierto a preguntas, solicitudes y comentarios.

By the way: tengo muchos reports pendientes. Todavía me queda la mitad de mi viaje a USA del año pasado (con partes interesantes, como Alaska Airlines), tengo un vuelo Express de "largo radio" (MAD-CPH) en business que puede ser ilustrativo para ver cómo se curra la Express el servicio en un vuelo así, y muchas otras cosas. ¿Alguna preferencia?

:hola1:
Última edición por GatoVolador el Dom Ago 04, 2013 10:51 pm, editado 1 vez en total.
supermay

Mensaje por supermay »

Muy bueno gato. En el vuelo de vuelta creo que has puesto la hora de llegada canaria. :)
GatoVolador

¿Cómo es la Express en un vuelo "largo"?

Hola a todos.

Como ya sabéis este curso 2012-2013 me propuse ser Iberia Plus Oro: objetivo que conseguí. Para lograr la meta, aproveché en semana santa para hacer un viaje de ida y vuelta a Europa III: zona que me permitiría obtener los puntos elite suficientes para alcanzar el nivel.

Puestos a hacer el gasto, quería hacer algunas indagaciones, así que como hacer un Europa III sin usar Vueling es una misión imposible por incompatibilidad de horarios, finalmente opté por un BCN-CPH-MAD-BCN, siendo la pata BCN-CPH operada por Vueling, la CPH-MAD por Iberia Express y la MAD-BCN por Iberia. La tarifa elegida fue Excellence en Vueling y Business en Iberia e Iberia Express.

Como ya todos conocéis muchos aspectos clásicos del viaje, me centraré en aspectos más de producto.

Vueling: tarifa Excellence
Tenía curiosidad por probar la entonces recién estrenada Excellence: tarifa pseudo business que ofrecía por aquel entonces facturación diferenciada, asiento en la fila 1 del avión sin nadie al lado, espacio garantizado en el compartimento de equipajes, una maleta y selección de asiento incluidos en el precio, doble puntuación, un snack a bordo y flexibilidad. (Hoy en día los servicios se han ampliado, pero solo comentaré los que Vueling ofrecía el día de mi vuelo.)

En cuanto a la facturación no haré comentario alguno, ya que al no llevar equipaje no utilicé el servicio de mostrador Excellence. Solo diré que sí eché bastante de menos el no tener acceso fast track (que ahora sí está incluido en la tarifa :o k :) .

Mi avión fue el EC-LVB [+]: mi primer avión de la nueva generación Vueling, es decir, de los famosos aviones con motores a la Spanair. A decir verdad, cuando entré en el avión me pareció que sería un avión ex-Spanair, porque tenía unos interiores distintos al resto: asientos tradicionales, galley delantero bastante y con una distribución distinta a la clásica forma ibérica (es más, creo que hasta llevaba armario) y unos carteles "Exit / Salida" de forma rectangular, bastante distintos a los que usan los aviones de corte ibérico. Luego me enteré de que el avión es un ex-US Airways, pasado por Filipinas y otros sitios, pero con un evidente look americano (ciertamente, los americanos tienen unos galleys delanteros orientados hacia del piloto, de modo que al entrar el pasajero "se choca" con ello).

El avión estaba perfectamente limpio, fresco y bien cuidado. Se ve distinto, pero se ve bien.

Como estaba en la fila 1 de la Excellence, asiento 1A, me fue realmente sencillo encontrar mi asiento. Cuando llegué, la fila 1 ya estaba bastante ocupada y el famoso "espacio garantizado" ya no era tal. De hecho, tuve que dejar el abrigo y el portafolios en el asiento central porque ya no había sitio en el compartimento superior.

El pitch en la 1ª fila, sin ser alucinante, es interesante. Sin embargo, para un aficionado de la aviación es un mal asiento, ya que no tienes ninguna perspectiva de la cabina de avión y además te pasas "de cara a la pared" todo el viaje, lo que es algo así como ir castigado. Pero claro, eso no es culpa de Vueling, sino una manía personal. Si por mí fuera, la Excellence no estaría limitada a la fila 1, sino que sería aplicable a cualquier fila del avión que el cliente quisiera libremente elegir. (Ya sé que se supone que en la fila 1 hay más espacio y que, además, sales el primero del avión. OK, solo digo que para viajar por ocio no me parece un buen sitio.)

Al sentarme, veo dos cosas negativas: la primera es que el asiento Excellence lleva acoplado con un velcro un reposacabezas "premium", que pretende convertir el asiento en un "orejero". Sin embargo, para mi gusto es radicalmente incómodo, porque el relieve creado es muy desproporcionado (es como si me hubiera salido más chepa de la que tengo) y porque éste queda a la altura de los omóplatos en lugar de permitir que el cuello repose. Muy muy incómodo. Además, rápidamente vino la azafata a preguntarme si había comprado un asiento Excellence, como presuponiendo que no lo había hecho. Grrrr... ¡Pues claro que sí!

Debo decir que las tripulaciones de Vueling, dentro de las low-cost, han mejorado mucho. Me da a mí que mucho ex-Spanair ha terminado en Vueling, porque se les ve a muchos unas formas totalmente distintas. Ya no son tan tan tan jóvenes, tienen mejor presencia (sin ser un TCP tradicional) y bastantes más tablas.

Despegamos y empieza el servicio. Para mi sorpresa, el menú dedica la última página a la Excellence y avisa de que los pasajeros con esa tarifa pueden elegir gratuitamente una bebida más un snack. Lo curioso es que la selección de productos está limitada (me parece que eso ha cambiado ahora), y casualmente a los productos más mini: el bocadillo de jamón y queso con pan polar, los cacahuetes y alguna otra cosa más. Pero vamos, bocadillo, solo ese. Qué remedio, lo cojo.

Este fue mi snack (foto 1, foto 2). No me quejo, pero como podéis ver, no es nada que no podáis lograr con 10 eurillos en el bolsillo. Muy premium no es, aunque la idea de esta pseudobusiness light tiene su gracia.

Durante el vuelo nos tocó una comandante extranjera (¿francesa?) bastante charlatana. "En Copenhague hace un grado: un poco de fresquito pero bien", y todo el avión juuaaas, juaaaaas.

Aterrizamos con un cielo negro, negro, negro. Más tarde se pondría a nevar.

En conclusión:

• Tal y como estaba entonces (ahora sé que ha mejorado la tarifa), no volvería a comprar Excellence, porque los servicios ofrecidos no me atraen.
  • Lo que me gusta de esta tarifa es el mostrador Excellence, el tener incluida la maleta y el asiento (aunque eso ya lo ofrece la Óptima), no tener nadie al lado y la flexibilidad. Debo decir que se ofrece la posibilidad de cambiar el billete vía web y que puedes cancelar sin coste: aspectos muy interesantes.
  • Lo que no me gusta es que el mostrador Excellence solo está presente en ciertos aeropuertos (para mí no tiene mucha lógica si no puedes usar en servicio en el trayecto de ida y en el de vuelta), que no me gusta ni la fila 1 ni el asiento "tuneado", que no es cierto que garanticen el espacio en el "rack" y que el snack es muy reducido y por aquel entonces muy limitado.

Ya os contaré el viaje de vuelta...
GatoVolador

Tengo pendiente contaros el CPH-MAD-BCN.

Mañana me marcho a Grecia en un viaje corto. Seguiré conectado y espero que participando. Quiero ver a todos enchufados al apuestaforo. :D

Os iré contando la experiencia en vivo...
GatoVolador

Espacio reservado para contar la experiencia business en Iberia Express.
GatoVolador

Mi aventura mykoniana

Saludos a todos.

Como ya he tenido ocasión de explicaros, la semana pasada estuve en la isla griega de Mykonos pasando 3 noches. Fue mi segunda visita a Grecia, tras el viaje a Santorini hace 2 años (posts #559 y siguientes de La Gatera). A pesar de la brevedad del viaje, se colmaron todas las expectativas y disfruté como un enano. Os cuento un poco la aeroaventura.

1) La idea
A principios del mes de julio, planteamos por primera vez la oportunidad de visitar Mykonos, en nuestro plan por conocer las bonitas islas griegas. Animado por la reaparición (estacional) de los MAD-ATH, y a falta de mis adorados vuelos de Air Nostrum a los destinos vacacionales tradicionales (Corfú, Creta y Santorini), lo que en un principio iba a ser un viaje a Corfú terminó siendo un viaje a Mykonos. Ya sabéis... Mykonos tiene ese peso marketingiano tan fuerte y la falta del esperado MAD-CFU fue el motivo perfecto para decidir el destino final.

Y no, no es que haya elegido Mykonos por los vuelos directos de Vueling. Bien es cierto que podría haber sido un motivo, pero como ya expliqué en el SSC, esos vuelos suelen operar muchas de sus frecuencias en horarios de madrugada, y la persona que vuela conmigo creo que no habría disfrutado mucho de la experiencia de volar a esas horas. Vamos, que se habría negado a pasar la noche en un avión y llegar a Mykonos (aeropuerto muy pequeño con nulo servicio de taxis) a las 4 de la madrugada. Así que finalmente hice un BCN-MAD-ATH en Iberia, un ATH-JMK en Aegean y un JMK-BCN en Vueling, aprovechando que el día de nuestro regreso el vuelo que ofrecían nos permitía salir a las 22h05 de Grecia (21h05 de España) y aprovechar todo el día, sin ser un horario extremo que te obligue a viajar de madrugada.

Bien mirado, y aunque estoy deseando que Air Nostrum reimplante vuelos tan exóticos como los que solía tener (... no lo tengo muy claro...), era una oportunidad fantástica para descubrir nuevas aerolíneas. Descarté Olympic, precisamente por probar algo nuevo. Aegean me parecía muy "clásica", así que intenté opciones más frikis como Astra o SkyExpress, pero me fue imposible encontrar vuelos operados por esas compañías, así que me quedé con Aegean.

2) La compra
La compra la realicé en la nueva web de Iberia, estrenándome en ella. Debo decir que tras usar la web no es que me merezca una buena opinión. Quiero decir, me parece muy positivo que haya actualizaciones y desde luego es un acierto que intenten integrar todo el tema de las redes sociales -donde Iberia es bastante pionera-, pero en lo que va más allá de la estética, la web continúa siendo muy parecida a la anterior y encima tiene algunos errores de bulto.

Por poner una anécdota, el buscador sí ofrecía vuelos BCN-MAD-ATH, pero sin embargo no conocía la ruta MAD-ATH. ¿Por qué? Por otra parte, y para mi sorpresa, la compra -que hice un sábado- quedó en stand-by en lugar de completarse automáticamente. Al acabar la reserva recibí un e-mail con la indicación "solicitud de compra en curso", y aspectos como el número de e-ticket con la mención "pendiente". Luego el lunes por la mañana recibí la confirmación definitiva con asignación del nº de billete. ¿Por qué? Hacía años que no me sucedía nada igual, con el agravante de que en alguna otra compra que he hecho posteriormente me ha vuelto a pasar lo mismo, aunque esta vez la confirmación final ha llegado al cabo de algunas horas.

Por otro lado, y aunque yo siempre he reclamado una mayor corporativización de la imagen de Iberia (hasta ahora se le ha sacado muy poco partido a los colores, y buena prueba de ello fue que las cabinas del A320 pasaron del azul -que nada tiene que ver con IB- al gris -que tampoco-), creo que se han pasado bastante inundando la pantalla de rojo y además han fallado eligiendo color. Para mí podrían haber optado por un rojo carmesí "Carolina Herreriano", y en su lugar han optado por un rojo algo rosado. ¿Será Iberia en el futuro Ketchup Airlines? Me gusta mucho la opción del rojo (ya presente de hecho desde hace años, sobre todo en tierra), pero creo que hay un exceso claro de rojo que convierte la imagen en muy estridente (¿agresiva?) y le resta elegancia. Lo peor, sin duda, es la famosa "letra palo", que es fea y anticuada a más no poder.

Por lo demás, es interesante que hayan dado mayor grafismo a la web y mayor interactividad. Podrían haber aprovechado para introducir novedades útiles como un chat de atención al cliente o un asistente virtual sofisticado, por citar algún ejemplo.

La compra del vuelo de Aegean la hice por su página web, que automáticamente se abre en español. Su web es sencilla de usar y muy limpia, aunque no muy avanzada ni a nivel estético ni funcional. Simplemente cumple su función.

3) Check-in
El check-in lo hice online. Como unos días antes de marcharme me había comprado un ipad (del que ya os hablaré en otro momento en la gatera) quería re-intentar el check-in a través de móvil/tableta, que hasta ahora no me había dado resultados muy satisfactorios con mi móvil Android. Siendo conservador, saqué una tarjeta en papel y luego una copia electrónica para el ipad.

La versión papel no la comento porque no tiene mayor misterio. Sobre la versión ipad, coincido en que la nueva aplicación de Iberia es bastante extraña, al venir "rota" en 4 partes (compra, check-in, vuelos e Iberia Plus). ¿Por qué no unificar todo, máxime cuando la aplicación para Android es única?

Además, la aplicación no funciona al 100% bien. Me dio varios errores a mitad del procedimiento hasta que finalmente completé la operación. La tarjeta se almacena en formato Passbook, lo que me resulta muy atractivo. Lástima que el ipad no sea tan cómodo y manejable como un móvil.

Como crítica, diré que a Iberia le falla la interactividad. Se supone que con los Iberia Conecta & company el pasajero debería poder ir dialogando con Iberia, pero lo cierto es que no es así. ¿Alguien ha recibido alguna vez algún mensaje de Iberia Conecta? Quizá sí para comunicar cambios de vuelos en caso de reprogramaciones, pero desde luego a mí nunca me han notificado retrasos, asignación de puertas de embarque, etc. Es muy poco práctico. Se supone que la tarjeta de Passbook se va actualizando, pero sin embargo la mía no lo hizo en lo más mínimo. Habría sido un detalle que saltase una alarma en el ipad al asignarse la tarjeta de embarque, cuando se iniciase el embarque, etc. etc., para no tener que estar pendiente de la pantalla del aeropuerto, pero no sucedió nada de eso. ¿Por qué?

La tarjeta passbookera es interesante. Os pongo una copia del anverso, donde podéis ver que aparece el nº de vuelo, el asiento, el origen y destino, la hora de finalización del embarque, la identificación del pasajero (Iberia Plus y nombre) y el código de lectura automática.

Imagen

Hay un botón para darle la vuelta a la tarjeta, y allí encuentras dos botones "on" y "off" (uno relativo a la actualización automática de la tarjeta y otro relativo al bloqueo de pantalla) y otros datos (nº de e-ticket, nº del resguardo de equipaje, hora de salida y llegada, compañía operadora del vuelo, localizador de reserva, clase volada, etc. etc.

Imagen

En Aegean obtuve la tarjeta en papel, para evitar problemas tecnológicos de conexión a internet en ATH, que luego no fueron tales porque el aeropuerto de ATH ofrece 60 min de wi-fi gratuitos :ok:.

Como podéis ver, la tarjeta Aegeaniana es muy informativa y ofrece información personalizada sobre la hora límite del check-in, del embarque, etc. etc.. Me recuerda bastante a las de Binter. Me gusta.

Imagen

4) La ida
Hecho el check-in on-line, llegó el momento de partir. Llegué a la T1, donde fui atendido por el mismo agente del año pasado, quien se limitó a pegar la etiqueta en el equipaje y a reimprimir las tarjetas de embarque, que no usé, porque ya las tenía en el ipad, así que me las quedé de recuerdo. jejeje.

El acceso a la zona de pasajeros lo hice estrenando el "fast track". Muy cómodo.

IB2701 BCN-MAD
Fecha: 07/08/2013
Salida: 7:20 (real: 7:15; despegue: 7:38)
Llegada: 8:55 (real: 8:35; apertura de puertas: ¿?)
Avión: A320 (EC-LXQ) [+]
Cabina: business
Asiento: 4F
Puerta de embarque: A04 (con pasarela)
Puerta de desembarque: J54 (con pasarela)
Comandante: Xavier (o Xabier?) Segura
Sobrecargo: Manuela Albarado
Ocupación: Zona reservas: parecía alta (cercana al 100%). Zona Puente: a ojo, alta. Zona business: 12 personas.

Vuelo operado por el LXQ, uno de los nuevos pájaros ibéricos, como podéis ver en la correspondiente ficha. Muy buena impresión: todo limpio, fresco, impecable, y con la bonita cabina renovada de los A320, que me encanta.

La tripulación delantera (a la de turista no la vi) estaba compuesta por la sobrecargo y un TCP hombre de look JorgeJavierVazquiano pero sin pelo (calvo, gafas de pasta, barba y tripilla GatoVoladora...). La sobrecargo fue correcta, pero parecía bastante desganada, dando un servicio limitado a lo estrictamente necesario. El TCP que le acompañaba tuvo un buen trato, y hecho fue el que llevó las riendas comerciales del vuelo, quien hablaba con los pasajeros, etc.

Antes de despegar se repartieron lápices de colores entre los niños, y almohadas entre los pasajeros, lo que me parece un buen detalle. De hecho, buena parte de los pasajeros dormían a esas horas, salvo alguno que leía el periódico que había cogido en el finger (había una buena selección :o k :) y el pasajero que se sentaba detrás de mí, que pasó todo el vuelo jugando a los "marcianitos" con el volumen un poco alto. Cada zombi que mataba nos enterábamos todo el avión :p .

El pasajero de ese vuelo era, sorprendentemente para las fechas, mucha gente de negocios con traje y corbata. También había algún que otro sudamericano excéntrico de esos que parecen sacados de una telenovela venezolana en un casoplón con piscina, y que te los imaginas diciendo "retírese, Vinicia Paola" al recibir el desayuno, "sí, señora". :D En los BCN-MAD volando en business siempre te encuentras a algún ejemplar de esos, ataviado con gafas de sol pepegafianas [+], sombreros estrambóticos, un montón la cara llena de botox y cremas.

El vuelo fue muy turbulento, pues la meteorología no era muy buena que se diga. A mí no me importó, pero a los dormilones no creo que les hiciera mucha gracia. jejeje. Desayunar en esas condiciones fue como una de esas pruebas del programa "humor amarillo" en la que los participantes tenían que sobrevivir a terremotos artificiales. ;)

El desayuno fue el clásico, con alguna variante:

- café con leche;
- zumo de naranja (Pascual);
- un Actimel;
- pan de leche;
- un croissant;
- una tortilla; y
- mantequilla y mermelada.

Imagen

Aunque sea casi imperceptible, creo que el desayuno ha mejorado. Primero, han introducido un Actimel, que me parece un buen detalle. Por otro lado, el croissant es más grande que antes y más "artesano" (jolín, y tenía la pasta super mantequillosa, era como la fantasía erótica de un obeso), y la tortilla estaba más hecha y era menos formato "crêpe" que antes. Es un buen cambio.

Anyway, sigo pensando que deberían introducir variaciones. Por ejemplo, el Actimel lo pueden ir intercambiando con yogur, el croissant con algún otro bollo (incluso las crêpes Air Nostrumianas), y la tortilla por huevos revueltos o por esa especie de pisto que ofrecen en el AVE. Creo que sería bueno que introdujesen algunos cambios según el día de la semana o el mes, para crear un "efecto sorpresa". Igualmente propondría ofrecer un desayuno más light, que podría ser leche (o yogur) con Corn Flakes y fruta, por decir algo. Ya os enseñaré algunos menús americanos que he probado, que serían muy copiables en España.

El vuelo transcurrió sin mayores comentarios. Al acabar -que no me lo comí todo por no engordar más- pedí al TCP un vaso de agua. Me encantan esos vasos ibéricos con el logo en el fondo.

Al llegar a MAD me pateé la terminal T4 de arriba a abajo. El motivo es que necesitaba comprar crema para el sol, que había olvidado en casa, y a poder ser una funda-teclado para el ipad. Curiosamente, lo primero solo lo encontré en la farmacia (no había ninguna "multitienda" que vendiera ese producto tan demandado en un aeropuerto) y lo segundo directamente no lo encontré (lo que me sorprendió un poco en un aeropuerto de negocios). Qué curioso.

Debo decir que la oferta comercial de MAD, a la que no había prestado nunca una especial atención, me decepcionó un poco. Si os fijáis, hay un monopolio bastante importante de la empresa Areas, que coloca sus distintas marcas de restauración (que en el fondo son todas lo mismo) a lo largo de la terminal, y de la antigua Aldeasa (hoy World Duty Free Group), que tiene un montón de tiendas donde se vende un poco de todo y bastante de nada. Creo que sería mucho más útil no concentrar tanto las tiendas en tan pocas empresas (por mucho que luego usen marcas distintas) y apostar por tiendas más especializadas pero más completas.

Por otra parte, es alucinante las obras que están haciendo en la T4 para la nueva área comercial. Por un lado, veo positivamente que se amplíe la oferta comercial, pero sin embargo, creo que no van a dejar ni un metro cuadrado libre. Mires donde mires, incluso en los rincones más escondidos de la terminal, todo está de "próxima inauguración". No sé..., ¿no nos estaremos pasando? Y eso que quizá en MAD, por la forma de la terminal, al pasajero no le afectará la instalación de tiendas, pero en BCN, se ha incrementado bastante la "revuelta" que tienes que dar entre el arco de seguridad y la puerta o entre la puerta y la salida. ¿Era necesario causar este perjuicio al pasajero? Total, quien no va a comprar, no va a comprar, por mucho que le hagas pasar entre las tiendas.

Recorrido el centro comercial "T4", me fui a la Sala VIP a pasar un rato. Poco tiempo después salí para la zona K de la terminal.

IB3150 MAD-ATH
Salida: 11:00 (real: 11:10; despegue: 11:30)
Llegada: 15:35 (-1h en España) (real: on-time)
Avión: A321 (EC-JEJ) [+]
Cabina: business
Asiento: 3A
Puerta de embarque: K73 (con pasarela)
Puerta de desembarque: ¿? (con pasarela)
Comandante: Ismael Serrano
Sobrecargo: Mª. Pilar Saiz
Ocupación: Zona business: tres filas llenas. Zona turista: cercana al 100%.

Casi llego tarde al embarque por un despiste horario. :no Es lo que tiene esto de estar husmeando en la Sala VIP. :D

Cuando llego todavía hay un buen puñado de pasajeros haciendo cola, pero ya los últimos. Mi acompañante recibe una "bronca" del personal de tierra. "Oiga, que Ud. es priority, tendría que haber ido por este carril". :confused: Pero si los business pueden entrar cuando quieren. Me no entender...

Cuando estoy en el finger siento las hormiguillas corriendo por mi cuerpo. ¡Qué emoción! A "recuperar" la ruta a ATH, aunque sea estacional, y encima en un A321: mi avión preferido de corto radio. Al entrar compruebo que la ocupación del vuelo es alta en ambas cabinas, lo que me alegra. En business viajan bastantes norteamericanos (¡¡por favor, qué locura cargarse ATH o IST solo porque están lejos!!) y en turista hay mucha gente marchándose de vacaciones. Curiosamente, veo que hay un nutrido grupo de franceses viajando en turista.

El ambiente del vuelo es mágico. Físicamente la cabina está impoluta (avión muy bien mantenido, frescor, limpieza) y hay un equipamiento de medio radio (en business hay en el asiento central mantas y almohadas y en turista las reparten). Espiritualmente, la tripulación es buenísima: todo es jovialidad, buen rollo y profesionalidad. Según los pasajeros entran en la cabina se les da una calurosa bienvenida -correspondida por ellos- y hay muy buen feeling. No hay prisas, ni empujones, ni tensiones, ni maletones que colocar. La gente va pasando y se sienta sin mayor problema. ¡Así da gusto!

La tripulación la componen Pilar, la sobrecargo, dos chicas rubias muy elegantes y atractivas y un chico de mediana edad. No sé si habrá alguno más por detrás. Muy buena presencia física, un carácter muy comercial y muy buen hacer de todos ellos. ¿Quién dijo que en Iberia todo son viejas con cara de perro? La interacción de todos ellos con los pasajeros es excelente, y entre ellos también es muy "polite". Me dio la sensación de que todos disfrutaban trabajando con los demás, que eran un grupo muy bien avenido.

Antes de despegar toma la palabra el comandante, para explicarnos que hay un pasajero con equipaje facturado que no se ha presentado al embarque, y que están buscando su equipaje, lo que está causando cierto retraso en la salida. No obstante, nos indica que la previsión meteorológica nos es favorable, porque llevaremos un viento fuerte en cola que nos hará llegar puntuales, como así fue.

Cierran puertas y la tripulación reparte periódicos. Muy buena selección: prensa nacional, en inglés, deportiva y económica. ¡Genial! :chocolate: Mucha gente echa un ojo a la prensa antes de despegar, mientras una chica norteamericana, de acento muy típico y tono de voz y risa muy característica de California, le explica a una española diferencias entre California y Europa, experiencias de estudios en el extranjero, etc.

Despegamos e inician el servicio. Primero ofrecen un welcome drink en business, que en mi caso consiste en mi tradicional zumo de tomate y frutos secos.

Imagen

También recibimos el menú, que hoy es el siguiente:

Imagen

Mientras tomamos nuestro zumo, empiezan a servir comidas en turista. A ellos les dan macarrones que, por su (interesante y reconocible) olor, juraría que son unas bandejas que vende la marca Pavo o Gallo, no recuerdo, que me parecen de bastante alta calidad. Cotilleo un poco por detrás de la cortina y tiene todo buena pinta y muy buen olor.

Cuando ya la turista está dominada, empiezan a servir las comidas de business, ya sobre las 13h, hora española. Ese cierto "retraso" me gusta, porque de esta manera comes más hacia el mediodía.

De la business se encarga la sobrecargo, con ayuda esporádica de una chica rubia. Me gusta que todos ayudan a todos. La sobrecargo ayuda mucho a sus compañeros de turista y viceversa. Además, Pilar está muy atenta a todo lo que sucede en turista. ¡Genial! Al final todos los pasajeros merecen calidad, y desde luego la sobrecargo se deja ver -y mucho- por turista, lo que se agradece, porque muchas veces las cabinas se convierten indebidamente en compartimentos estancos incomprensibles.

Como estoy en la última fila de business, observo el trabajo de Pilar, que es absolutamente excelente. Se dirige a cada pasajero en el idioma correspondiente (español o un buen inglés), nunca falta una sonrisa, y tiene unas formas muy sofisticadas para Iberia: muy comerciales e internacionalizadas. Sabe expresarse bien en inglés, domina las fórmulas que les gustan a los guiris ("May I...", "Could you please...", "Would you be so kind to...", "Thank you", "Enjoy your meal", "Sure, of course..."), tiene una actitud "always on" muy impropia de Iberia (no se esconde para nada en el galley, hace constantes pasadas y está atenta a todo ofreciendo más bebida, retirando platos, preguntando si todo está bien, paseando la bandeja por la cabina por si alguien quiere decirle algo...). La sobrecargo tiene esa actitud de azafata americana que conoceréis si habéis volado por allí. El resto de TCPs son igualmente geniales, con una atención rapidísima de las llamadas, tanto en business como en turista.

Quedé gratísimamente sorprendido con el carácter comercial de la sobrecargo, e igualmente de la TCP rubia que de vez en cuando le auxiliaba en alguna labor. Pareció mucho más un vuelo de largo radio que uno de corto. Quedé tan impresionado que al volver a casa envié por la web una felicitación para ella y para el resto de tripulantes. Sé que no servirá de nada -de hecho me contestaron con un mensaje estándar-, pero me gustaría que les llegara la felicitación como forma de animarles a seguir así y que contagien de ilusión y de buen hacer a muchos compañeros suyos. Eso nos indica lo importante que es tener buenos sobrecargos que sepan formar buenos equipos.

Pero volvamos a la comida. Como siempre, elegimos los platos para poder ver todo el menú y mostrároslo en este report. De beber, Coca Cola Light para mi acompañante y agua para mí. Pilar ofreció a iniciativa propia más agua para la persona que viaja conmigo, que fue aceptada de buen grado.

Imagen

De primero, ensalada (os pido disculpas porque se me olvidó quitarle el plástico), acompañada por queso, aceite y una vinagreta (que no sale en la foto).

Imagen

Imagen

La ensalada estaba muy bien. Lo único fue que tengo un poco de tiña a la zanahoria rallada (pero eso es personal) y que la vinagreta no pude abrirla, así que me quedó algo sosa. :tomates: El queso me encanta, pero no me lo comí por no abusar de las calorías.

Aquí estaba la corvina, ya que como buen gato que soy, siento predilección por el pescado. Debo decir que aunque la apariencia visual es mucho peor que su sabor, que era bueno. Además, me gustó que le habían quitado todas las espinas. :p

Imagen

De postre había un tiramisú que, en realidad, era panna cotta. Me gustó mucho. La pasta del falso tiramisú era muy fina y muy cremosa. :cejas:

Imagen

Aquí estaba el plato entero:

Imagen

Aquí va el pollo. Lo probé y estaba cocinado con vino y la carne estaba tiernísima. Las patatas estaban super ricas, aunque yo soy más de verduras que de patatas, así que me quedo con las del pescado.

Imagen

Durante la comida ofrecieron pan y bebidas constantes. Hay que ver la cantidad de alcohol que la gente se zampó. Hubo mucho consumo de vino, con varios "rounds", además de varios "copazos" y mezclas de licores de todo tipo. No puedo comentar, porque no suelo beber.

Al acabar de comer ofrecieron más agua, café o infusiones, licores, etc. Decliné todo lo que no fuera agua, pero me ofrecieron este chocolate Lindt:

Imagen

El resto del vuelo transcurrió tranquilo, con muchos pasajeros :d ormir1:. En cualquier caso, la tripulación estuvo pasando todo el vuelo, no hubo escondite en el galley. Como es habitual, pasaron la tienda a bordo y, también como es normal, no vendieron ni una escoba (creo).

Os dejo algunas fotos del vuelo:

Imagen

Imagen

Llegamos a Atenas justo a la hora programada. Recogí la maleta, ya que mi conexión era "improvisada" y la refacturé con Aegean. Como ya tenía las tarjetas de embarque impresas, bastó con ir al mostrador de drop off para etiquetarla y... p'alante.

Tras dar una vuelta por la terminal, tanto landside como airside, encendí el ipad para leer algunos correos. ATH ofrece 60 min gratis de wi-fi a una buena velocidad, lo que me parece una oferta muy atractiva. Y así pasé el tiempo hasta que finalmente llamaron a embarcar para Mykonos.

A3 378 ATH-JMK
Salida: 18:45 (real: hubo un retraso de por lo menos 30 min)
Llegada: 19:20 (idem)
Avión: A320 (SX-DGE) [+]
Cabina: turista
Asiento: 12A - salide de emergencia
Puerta de embarque: B5 (con pasarela)
Puerta de desembarque: única (con bus)
Comandante: ¿?
Sobrecargo: ¿?
Ocupación: Cercana al 100%.

El embarque del vuelo empezó cuando se supone que debíamos despegar. Sin embargo, al iniciarse no hubo prisas. La gente fue metiéndose en el avión sin prisas ni presiones de la tripulación. Al contrario, el personal de tierra fue especialmente "dulce", porque a cada pasajero le saludaban en su idioma. :eek:

El avión de Aegean era nuevo, estaba limpio y no estaba nada masificado, a pesar de que solo tiene unos pocos asientos menos que los de Iberia y que éstos no son slim sino tradicionales. Las azafatas eran jóvenes y bellas, bastante tímidas, y en ningún momento se ocuparon de las maletas, sino de saludar y acomodar a los pasajeros. De hecho, a pesar de que el vuelo iba lleno, quedó mucho espacio libre en los maleteros superiores. Me imagino que casi todo el mundo factura, no como en España.

Imagen

Imagen

Imagen

El vuelo era un salto tan corto que el único servicio fue un caramelo antes de despegar. De hecho, ni siquiera se apagó la luz de cinturones. En cualquier caso, fue un vuelo muy agradable y Aegean me pareció una línea aérea de primera. Me llevo muy buena opinión de ellos.

Lo peor del vuelo fueron sin duda los pasajeros. Casi todos ellos eran (éramos) extranjeros, con fuerte predominio de los franceses, americanos e italianos. Vi igualmente a algún que otro español. La verdad es que los pasajeros, mal. Al ser un vuelo vacacional, la sensación era de gallinero total. Tipo autobús del colegio cuando los niños se van de excursión. Mucho alboroto, mucho metrosexual en camiseta y pantalón corto, y un ruido ambiental constante. :enfado:

Al llegar a Mykonos nos atendió Swissport. El aeropuerto es tan peque que se baja siempre por escalera y se camina por la pista hasta la única cinta de recogida de equipajes. Éstos empezaron a salir rápido pero había tantos que hubo que esperar un buen rato. Sin embargo, la espera mereció la pena. Al contrario de lo que me sucedió en Olympic, la maleta llegó sana y salva. :chocolate:

5) Mykonos
Al llegar a Mykonos tenía un transfer gratuito del hotel en el que me alojaba. La verdad es que se agradece, porque en Mykonos hay únicamente 30 licencias de taxi (:eek :) y os puedo asegurar que coger uno es una misión imposible. No esperéis encontrar ningún taxi ni en el aeropuerto, ni en la calle, ni en las paradas. Sencillamente, no se puede contar con ellos. La solución es recurrir a taxis "privados" (los hoteles tienen amiguetes que les hacen de taxista), a los buses públicos que parten de Chora (la capital) a todos los puntos de la isla, o contratar un transfer. En este caso opté por esta última alternativa, ya que me salía gratis y era lo más sencillo.

Estuve alojado en el hotel Mykonian Ambassador [+]: un hotel independiente (como casi todos los de Grecia), pero integrado en la red de Relais & Châteaux. Se trata de un hotel menos "boutique" de lo que se lleva en Grecia, pero aún y así son demasiado pocas habitaciones para rentabilizar todos los costes fijos de un hotel, lo que desemboca en precios altos para lo que ofrecen. No es que sea un mal hotel, ni mucho menos, pero los precios cobrados no dan derecho a un producto alucinante, sino sencillamente a un hotel "mono". Nada más.

El hotel está, como casi todos, en mitad de la nada. La tradición griega exige caminar por la carretera (=camino asfaltado) algunos km para llegar a la parada del bus y, con él, llegar a la ciudad. Tiene su parte de diversión, porque por la noche las carreteras están oscurísimas, y te da una cierta sensación de aventura. Además, parece mentira cómo se las ingenia el ser humano para orientarse en esas circunstancias. Ya en Santorini pasaba lo mismo, y curiosamente nunca me perdí, aunque no se veía ni tres en un burro y, además, el camino es de lo menos lineal y de lo más intrincado. :cejas:

La habitación era sencilla y normal. Bonita sin ser alucinante. Para mi gusto, era especialmente incómodo el cuarto de baño, cuya ducha era tan estrecha que casi no podías moverte sin cerrar el agua. :p

Lo guay del hotel era la terraza de la habitación, que era más grande que la habitación en sí, y que te ofrecía un mini solarium y hasta un jacuzzi de uso privativo. Lo jodido fue que teóricamente el jacuzzi tenía agua caliente y yo solo vi que saliera fría. :(

Unas fotillos desde la terraza:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Unas fotillos de la habitación:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

(vaya... me ha salido la cama arrugada...)

Imagen

Imagen

La terraza:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El baño:

Imagen

Imagen

Imagen

Mykonos tiene de bueno que es una isla pequeña, que tiene un clima privilegiado (lejos de lo que pudiera parecer, en las islas griegas hay una brisa constante que da lugar a cielos totalmente despejados y a una ausencia de sensación de humedad y calor), que uno puede descansar (tiene un mar alucinantemente turquesa y unas playas muy poco masificadas) y a la vez hacer algo más cultural (está el templo de Delos, y además Chora es una ciudad bonita de ver, con muchas callejuelas, un puerto, un montón de restaurantes muy chulos con comida mediterránea muy sana...). Tiene de bueno que está bastante animado, en el sentido de que sales a Chora y suele haber mucha vida de restaurantes y demás (en Santorini al caer la tarde aquello queda desierto), sin ser discotequero ni muy trasnochador.

Lo malo de Mykonos es que tiene un público muy concreto, y si no formas parte de los segmentos a los que se orienta, puedes sentirte algo desplazado. El primer tipo de clientes son los gays. Hay un auténtico ejército de clones-gays, todos vestidos igual, con el mismo look, y con sus divinos cuerpos clónicos de gym. Ellos se montan su rollo, tienen sus lugares, sus playas, sus ambientes, y puede parecer algo extraño el estar en una isla donde las principales atracciones están enfocadas hacia un público ajeno. Y no hablo de la condición sexual, sino que -bajo mi punto de vista-, el target no son ni siquiera todos los gays, sino unos gays determinados (jóvenes, metrosexuales, fiesteros...). Por otra parte, hay mucho joven de 18 a 25 años, que viaja en grupos (la mayoría son grupos de chicas). Es cansinillo estar en la playa y escuchar a todas las niñas despellejar a sus novios, ligues, y demás maromos. Finalmente, hay una minoría de familias, sobre todo francesas e italianas.

Si no eres metro-gay, no eres una chica joven o una familia, la isla puede parecerte algo de otra galaxia. En ese sentido, y aunque me ha encantado Mykonos, yo soy más Santoriniano. En Santorini disfrutas de la soledad de la isla, de la escasez de construcción, de la oscuridad de la noche, de las playas desiertas y silenciosas (salvo algunas muy concretas). Mykonos es más para gente que busca otras cosas distintas a lo que yo busco, que es la desconexión, la paz, la vida zen, los atardeceres (en Mykonos no son ni de lejos tan impresionantes)....

Para tres noches, Mykonos mola. Lástima que en todas las fotos donde se ve la isla no son publicables. En cualquier caso, os dejo algunas del mar (tomadas desde un barco), del cielo, de la comida, etc. etc., para que os hagáis una idea:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

6) El regreso
Transcurridas los 3 días con sus respectivas noches, con gran tristeza, tocaba volver a casa. Como os dije, ese día Vueling ofrecía un vuelo que se ajustaba perfectamente a nuestras necesidades (nos permitía aprovechar todo el día y llegar a casa un poco pasada la medianoche). Si por mí fuera habría hecho nuevamente un JMK-ATH-MAD-BCN, pero mi acompañante "impuso" la vuelta directa, así que...

Al aeropuerto volví a llegar en el transfer del hotel, junto con algunos huéspedes italianos. Por aquel entonces, ya solo había nuestro vuelo y uno a Roma de Blue Panorama.

El aeropuerto de Mykonos está mucho más desarrollado que el de Santorini, pero no os penséis que es nada del otro mundo. La zona de check-in son 6 mostradores y unas oficinas de alquiler de coches. Nada más. He aquí una foto de malísima calidad (pero ya sabéis que no se pueden hacer fotos en recintos aeroportuarios, y la tuve que hacer de incógnito):

[CENTER]Imagen

¿Veis esa cola? Sí, lo habéis adivinado, es la típica cola Vueling. :enfado:

En el aeropuerto hay tres operadores de handling: Olympic Handling, que opera los mostradores de facturación 1 y 2, donde se está atendiendo a los pasajeros de Blue Panorama; Goldair Handling, que opera los mostradores 3 y 4, donde atienden a Vueling; y Swissport, que en ese momento estaba vacía, aunque parece que su principal cliente es EasyJet.

Mi experiencia con Goldair Handling -que atendía a Air Nostrum en Santorini- ha sido siempre buena. Son rápidos y amables. Eso sí, tanto esta compañía de handling como cualquier otra son muy limitadas. Hay dos administrativos y el personal de rampa. Punto. Me imagino que si hubiera algún problema, no sería todo tan bonito, ¿verdad?

Aguanto pacientemente la cola de Vueling. Aunque no se ve ni pijo, comparto con vosotros la curiosidad de que Goldair Handling pone en sus pantallas que está facturando el vuelo IB5966 de Iberia en vez de poner que la aerolínea "real" es Vueling. De hecho, Vueling solo aparece abajo en la pantalla, como un mero código compartido. ¿Será que Vueling se ha "apropiado" del contrato firmado el año pasado por Iberia Express y que se ha quedado ese deje administrativo?

Imagen

En el mostrador, la chica de Goldair es amable. Como no he podido hacer el check-in online ni reservar asiento, le pido si por favor me puede dar una ventanilla. Ella asiente y contesta muy educadamente con un "sir" y todo. Estos de Goldair me han causado mejor impresión que el handling de Olympic, que es más "de darle al enter".

Me da la tarjeta de embarque -Vueling, no Goldair- y me pide que pase a dejar la maleta por una cinta especial. Curioso, en Santorini también lo hacen así, y en Marruecos me he encontrado con algo similar. Lo hago y posteriormente paso el arco de seguridad.

Airside la terminal no es mucho más grande, pero sí mucho más que Santorini. Al menos en el piso superior hay un duty free y abajo hay esta sala de embarque con tres puertas:

Imagen

Imagen

Cuando el vuelo está listo, la chica del check-in llega a la puerta 2 y embarca, limitándose a cortar la tarjeta de embarque, sin pedir DNI. Nos suben en dos buses, que además nos dan una vuelta tan absurda que habría sido más lógico ir caminando. Al ser por bus, no hay ningún tipo de clasificación del pasajero por filas.

VY2571 JMK-BCN (vendido al gato como IB5966)
Fecha: 10/08/2013
Salida: 22:05 (real: cierra puertas a las 22:05, despega 5 min más tarde)
Llegada: 0:15 (real: 0:05; aparca: 0:10)
Avión: A320 (EC-LRA) [+]
Cabina: turista
Asiento: 9F
Puerta de embarque: 2 (con bus)
Puerta de desembarque: ¿? (con finger)
Comandante: ¿? La tripulación no se presenta.
Sobrecargo: Idem.
Ocupación: Muy cercana al 100%. ¿97%, quizá?

Al bajar del autobús hay una estampida de gente corriendo para subir al avión. ¿Por qué?

Al subir la tripulación está ocupadísima. El copiloto está revisando el avión, la sobrecargo rellena la hoja del vuelo, el resto están muy ocupadas jugando al "tetris de las maletas" y, como es habitual, los saludos brillan por su ausencia. Hay, eso sí, anuncios constantes por megafonía de que "para agilizar el embarque, les agradecemos que ocupen su asiento lo antes posible".

Ambiente muy malo. El avión es un ex-Spanair que muestra ya signos de necesitar una reformita. Encima, tiene asientos ex-Spanair, que me gustan para la espalda, pero que dan una sensación de estrechez tremenda. Para un vuelo de tres horas..., malo.

El ambiente en cabina está cargado, los pasajeros corren y se empujan entre sí, las maletas van y vienen, hay un griterío propio del autobús del cole. Las azafatas tienen signos claros de mala leche. No me extraña, viendo el personal que viaja en el avión y la fiesta de las maletas. En un momento dado, una azafata parece tirar a la cara al pasajero que estaba delante mío su maleta. No sé..., muy desagradable.

Así como el MAD-ATH fue muy polite, con muchos buenos días, sin agobios, etc., esto fue todo lo contrario. No lo entiendo.

Despegamos, con la mala suerte de que la pareja gay que va delante de mí reclina sus dos asientos para echarse una "siesta". Literalmente, tengo un pelo en mi boca. El espacio personal es mínimo, y así para las 3h de vuelo.

Imagen

Por suerte, al despegar los pasajeros empiezan a quedarse dormidos y se hace el silencio. :o oo1:

La primera hora no pasa absolutamente nada. Los TCPs se encierran en el galley y no hacen la típica presentación ni nada de nada. Al cabo de ese tiempo inician el servicio, pero no tienen agua caliente (ergo... nada de cafés, sopas, etc.), ni agua (tienen que darnos agua de la tripulación), ni pizza, ni nada más que cuatro bocadillos viudos. Acabo cogiendo una Coca Cola para mi acompañante y un Sandwich Club para mí.

Imagen

Imagen

Imagen

¿Os habéis fijado dónde está el pelo del maromo de delante y qué espacio tiene la bandeja para deplegarse? :enfado:

El vuelo transcurre sin novedad, sin turbulencias, pero con un servicio casi nulo (los TCP vuelven a atrincherarse en el galley) y un espacio persona inexistente. Reitero que Vueling no cumple mis expectativas. Fue un vuelo ABURRIDO, y para que eso lo diga un fan de los aviones... ¡tela! Por desgracia, casi todos los vuelos de Vueling son un coñazo impresionante.

Al menos llegamos puntuales. La recogida de equipajes fue lenta, como siempre en BCN.

CONCLUSIONES

• Espero y deseo que reconsideren la supresión de ATH. Es una ruta con potencial, con conexiones, con tarifas altas (la turista era más cara que la business), y donde al no tener la presión low-cost, Iberia sabe lucir mucho esa ruta.
  • Iberia estuvo estelar en el MAD-ATH. Un sobresaliente para Pilar y sus TCPs, a quienes ya he felicitado por la web.
  • Me llevo una muy buena impresión de Aegean. Son limpios, cómodos y muy enfocados al cliente. Si no fuera por el pasajero que había en ese vuelo, habría sido perfecto. Desde luego, recomiendo Aegean y volvería a viajar con ellos.
  • Mykonos merece mucho la pena, aunque yo sea un Santoriniano. ¡Grecia es un paraíso para mí!
  • Vueling es una aerolínea que seguiré evitando en la medida de lo posible, y más ahora que ocupa la posición que ocupa en IAG. El público Vuelingiano es un pedo y el producto me desagrada. Me aburro con ellos como una ostra y suelo tener ganas de bajarme del avión: algo que ninguna otra aerolínea ha consegudo.

Espero que os haya gustado. Estoy abierto a preguntas y comentarios. ;)

:hola1:
Última edición por GatoVolador el Jue Ago 15, 2013 11:24 pm, editado 2 veces en total.
Razón: Modifico unas imágenes por indicación del forero Adrix. Gracias por el aviso!
GatoVolador

Una recomendación para las noches de agosto

Saludos a todos.

¿Alguno de vosotros estará en Barcelona alguna noche de agosto? En caso afirmativo, os recomiendo que no perdáis la oportunidad de ir a cenar al restaurante "La Balsa", que ofrece todos los años en las noches del mes de agosto, y solamente en ese periodo, un excepcional buffet libre de cenas que no os podéis perder.

El restaurante es un curioso y original edificio de madera (que simula una balsa) y que se sitúa en pleno Tibidabo: en una de las zonas más verdes y menos edificadas de la ciudad. Solo por la oportunidad de poder pasar un rato en la espléndida terraza del restaurante y de disfrutar de la tranquilidad y de la sensación de tener el "campo" en plena ciudad, ya merece la pena acercarse por allí.

Además, la oferta gastronómica de La Balsa me resulta muy singular en Barcelona. En la ciudad de lo mal llamado "fashion" y "de diseño" (es decir, del producto con mucho continente y poco contenido) y de oferta gastronómica muy enfocada al "timo-guiri", este restaurante ofrece un producto de calidad "per se", que no necesita envoltorios inútiles para brillar.

El buffet es variadísimo, la materia prima es de primera calidad, el trato es muy cordial y el entorno es muy íntimo. Si os cansa ir a comer "aire del Ampurdán" y en cambio os gusta la comida de verdad, tangible, y tradicionalmente elaborada, os recomiendo que probéis el restaurante. La filosofía del producto me recuerda un poco a lo que ocurre en Madrid con Lucio & company (el Landó, etc. etc.): que son restaurantes que ofrecen platos sencillos y tradicionales (véase el caso de los famosos "huevos estrellados"), pero cuyo éxito radica precisamente en eso, que son buenos porque son sencillos, porque sabes lo que estás comiendo y a qué sabe. En definitiva, es una gastronomía que demuestra que lo sofisticado a veces es lo más llano y sencillo, y que no hace falta estudiar ingeniería para cocinar un buen plato.

Quizá si tuviera que subrayar algún defecto sería que los lectores del foro, imagino que jóvenes en su mayoría, pueden percibir el producto como "trasnochado" o de "vieja gloria", porque ciertamente el lugar carece de cualquier intención "cool" (aunque el edificio es muy original y ganó premios de arquitectura) y porque la cocina en sí tiene un aire casero y tradicional. Ir a comer allí es como tener una abuela que cocine bien. :D ¡Si hasta los platos son retro! Sin embargo, os garantizo que comeréis bien y que saldréis del restaurante convencidos de que se trata de un dinero bien gastado.

Ya sabéis que a los maromos y a las churris se les conquista por el estómago, así que si vais con intención de ligar, seguro que tendréis más éxito allí que invitando a sushi, por muy moderno que sea ;) . Probadlo, hombre. Yo es el segundo año que voy por estas fechas y me tienen fidelizado.

c/ Infanta Isabel nº 4
932 11 50 48
Precio del buffet: 35 € (El Tenedor ofrece descuentos del 20%)

Os paso algunas fotos que tomé ayer. Me disculpo de antemano por la pésima calidad (es complicado fotografiar con la gente pasando) y os aviso que las fotos no hacen justicia en absoluto.

Imagen

Vichyssoise y gazpacho

Imagen

[/CENTER]
"Sashimi" (no exactamente) de atún. ¡Soy fan del pescado crudo!

Imagen

No dejéis de probar esas "concretas" ( :D ) de jamón... borrachas :eek:

Imagen

El pastel de marisco está rico, rico...

Imagen

No es lo que parece: melón con jamón.

Imagen

Pasta.

Imagen

Esqueixada (plato típicamente catalán hecho con bacalao)

Imagen

Fideuá (sui géneris, no a lo valenciano)

Imagen

Me encantan los chipirones en su tinta.

Imagen

Este pensado no sé qué es porque no lo probé.

Imagen

Brandada de bacalao.

Imagen

Algunos le llaman "penne", pero yo prefiero llamarlo "macarrón gigante". ¡¡¡Ummmm... qué orgía de nata!!!

Imagen

Albóndigas.

Imagen

Sé que no suelen gustar, pero a mí me gustan los riñones.

Imagen

Los huevos con mayonesa estaban ricossss....

Y muchas más cosas que no fotografié, entre ellos los postres.
Última edición por GatoVolador el Vie Ago 16, 2013 1:22 am, editado 2 veces en total.
Responder