Apuestaforo  
Foro de aviación, apuestas entre amigos, aventuras, viajes, retos, historias divertidas, imposibles y demás barbaridades.
Regresar   Apuestaforo > GAToWICK > Gato Volador

Responder

Herramientas Estilo
Old 14-08-2012, 07:32
JAVILISO JAVILISO is offline
No puede vivir sin nosotros

Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por GatoVolador Ver post

Bueno..., por fin esto se anima un poco el foro. ¡Que siga la fiesta, please!

Gracias Javi por tu relato. Tiene muy buena pinta todo lo que dices y me alegro mucho de que la tropa javilisa se lo haya pasado bien. ¿Habrá fotos?

By the way, que me corrijan los expertos, pero creo que en A380 en su piso superior es igual que un 340, y en el inferior es más grande. Me imagino que habrás viajado en la inferior.
Efectivamente, viajamos en el inferior o "main deck" como dicen ellos...y sin ninguna posibilidad de explorar el avión y subir al superior...como es lógico, por otra parte, ya que si no eso podría parecer la Gran Vía en hora punta y en pleno vuelo sería un caos para la tripulación.
saludos
Citar y responder
Old 16-08-2012, 22:05
GatoVolador GatoVolador is offline
Aquí hay gato encerrado

Predeterminado

Gentecilla!!! Que mañana es mi último día de curro y me abren la jaula!!!

El sábado estaré volando con los amigos ibéricos, estrenándome en la Business Plus. Ya os contaré. Prometo aprovechar para indagar mucho, hacer todas las fotos que pueda y... ahhh..., contestar a los mensajes de Dandelion & company.

Os cuento cuando pueda.

pd: Voy a estar online todo el tiempo, así que os quiero ver a todos en el apuestaforo. Voy a pasar lista.
Citar y responder
Old 17-08-2012, 21:21
MJVAXM MJVAXM is offline
No puede vivir sin nosotros

Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por GatoVolador Ver post

Rebajas de verano
A resultas de todo este tinglao, WW (en su función de cancerbero de la pasta, que es la que le corresponde -esa sí- en IAG y con respecto a IB) ya ha dicho que habrá "plan de choque" (Mª Teresa Fernández de la Vega dixit cuando era portavoz) con cambio de condiciones laborales, despidos y redimensionamiento de la plantilla. Dos preguntas:
A) ¿Qué debemos entender por recortes?
Opción 1: meter la tijera en el grupo Iberia. Opción 2: hacer un "shift" entre empresas del grupo Iberia, o sea, recortar en Iberia y recuperar en Express. Desde luego, bajo el prisma del accionista, fan y cliente, espero encarecidamente que sea lo segundo, porque la opción 1 sería letal para Iberia en la consecución de objetivos en IAG.

B) ¿Es esto un movimiento interesado?
Enlazando con lo anterior, si la opción fuera la primera, se evidenciaría que hay un evidente interés en usar IAG en beneficio de BA, lo que también demuestra que el esquema de fusión fría (dos vidas unidas bajo intereses comunes) no fue bien diseñada (porque una de las dos partes puede impedir a la otra que siga compitiendo dentro del mismo paraguas). Me estoy explicando muy mal, pero es que tengo una crisis fuerte de la hoja en blanco.
Flota
Dentro de todo lo muy malo que se lee (por desgracia, me cuesta encontrar en Iberia una época de alegrías, por no decir que no la recuerdo), he aquí un comentario interesante sobre la flota, que ya confirma la existencia de PTVs y la llegada de A330s. Yo creo que lo de "enero" es un "desde enero" (no va a ser tan pronto como dicen), pero es buena señal. Sé que Andrex cree que lo de los PTV no es relevante, pero yo creo que comercialmente la situación ibérica ya no se mantenía, y con esto se cierra un handicap histórico.
No se entiende lo de que una de las 2 partes impida a la otra competir dentro del mismo paraguas.
Iberia sigue siendo una una aerolínea independiente operativamente, pero si pierde dinero no solo está comiendo de su propia caja -afectando negativamente su posiciond entro del grupo-, sino que estaría jodiendo las cuentas del dueño.
Es así que han de hacer algo para parar la sangria, y así los recortes en personal son inevitables. Si Iberia resulta siendo algo mas pequeña temporalmente, al menos conservará mas caja.
Por otra parte, es improbable que Iberia se haga mas pequeña en el largo radio, y al contrario hay posibilidad de crecer mínimamente si se alarga la estancia de algún A340-300, en lugar de ser reemplazado 1 por 1 con los A330s que ingresan.
En el corto por supuesto que Iberia Express se encargará de muchas mas rutas, si es que lo del laudo retorcido se puede enderezar o si se llega a un improbable acuerdo con los pilotos y sus líderes delusivos.
Iberia Express es 100% de Iberia, y por lo tanto el éxito de esta es de Iberia misma.
Citar y responder
Old 21-08-2012, 19:59
Aquí hay gato encerrado

Cool

Saludos desde el nuevo mundo, gente. Sé q me comprometí a escribiré, pero es que mi fantástico adaptador de corriente no me deja enchufar el portátil y ando a base de móvil. Os leo y escribiré cuando pueda. Por cierto, gracias a cero por el report de helitt.

Ya volveré con fotos y explicaciones. Adelantó que la business plus fue muy bien y que usa tiene el negocio aéreo fatal. Saludos felinos desde México.
Citar y responder
Old 28-08-2012, 13:36
Aquí hay gato encerrado

Predeterminado

Acabo de volver a casa con muchas ganas de contaros el viaje. Pronto habrá posts...
Citar y responder
Old 30-08-2012, 23:03
Andrex Andrex is offline
Felicidades, Vargas Llosa

Predeterminado

^^ Estaremos atento, Gato

Y aprovecho para decirte una cosa: cuenta conmigo para dar impulso a este foro. Si nos lo curramos un poco podemos juntarnos los muchos que pensamos que SSC se ha convertido en un basurero de gente snob que se cree muy viajada pero que son más aldeanos que una oveja zamorana, estúpidos de mente estrecha que creen que Ryanair es poco menos que una ONG y demás gente sin nada que decir y mucho que tergiversar.

Intentemos atraer, sin embargo, a esa gran mayoría que realmente le interesa la aviación civil, ya sea desde el punto de vista que sea. Gente con la que se pueda hablar, discutir e intercambiar puntos de vista sin necesariamente estar de acuerdo pero que hagan que el debate merezca la pena.

Para eso, cuenta conmigo.
Citar y responder
Old 31-08-2012, 09:49
Aquí hay gato encerrado

Predeterminado

Hola, chatos! Por partes:

1º) Ayer terminé de cargar las fotos del viaje en Picasa, tras varios días intentándolo y problemas técnicos que finalmente se solucionaron. Así que pronto llegarán los primeros capítulos.

2º) Gracias Andrex por el ofrecimiento. Todo el mundo sabe que este es un foro abierto a cualquier forero y a todos los temas (aunque tengamos muchos sin desarrollar). El foro depende de todos vosotros, de que le queráis dar contenido y de que con él se genere una información y un debate que anime a la gente a entrar y a participar. Cuanto más se participa, más actividad se genera: esto es así. Por desgracia, nuestro amigo y competidor SSC tiene la ventaja de tener mucha más "audiencia" que nosotros y eso le convierte en un hueso duro de roer. Además, cada uno de nosotros tiene sus historias. Cero y VTS están missing, Marcin está con sus estudios, yo estoy enjaulado (y ahora con "el síndrome" del "hoy no me puedo levantar" tan típico de las vacaciones después del palizón del "curso"...), etc. Echo mucho de menos los buenos tiempos, cuando en SSC/Apuestaforo había un nivelazo. Por desgracia, en mi situación actual no me puedo comprometer a nada. Sin embargo, encantado intentaré participar siempre que pueda y os animo a todos a hacerlo y a no dejar morir el foro. Entrad cada día a ver si hay mensajes, no tengáis corte de escribir (a veces parece que el foro está muerto, pero la gente entra y lo lee), y sobre todo, tened la iniciativa de hablar de lo que queráis. ¡Adelante!
Citar y responder
Old 31-08-2012, 10:37
Aquí hay gato encerrado

Predeterminado

Lo prometido es deuda, y tal y como os anuncié, empiezo a contaros qué tal mi último viaje. El 17 fue mi último día de curro, y el 18 ya estaba saliendo de viaje, en un tour de 10 días por California y Baja California (México). Inicialmente quería volar directo a Los Ángeles para probar la experiencia de ese nuevo destino tan exótico, pero finalmente salió rana el experimento y acabé yendo de la forma tradicional, es decir, vía Chicago. A pesar del trago inicial, luego pensé que tenía su gracia el poder hacer el viaje pasando por dos hubs (Madrid y Chicago). Fue toda una experiencia el tener un itinerario de 19-20 horas. Debo decir que (para mí) no fue nada traumático, y que se hizo relativamente rápido. Lo pasé como un enano y sin duda repetiría una peripecia de este estilo antes que un trayecto 4 o 5 horas más corto, vía Londres o volando directo desde BCN en AA.

La compra
Compré mi billete el 9 de junio, cuando todavía no tenía ni la más remota idea de cuáles iban a ser mis vacaciones. Siempre es así. En mi curro no hay manera de saber qué día vas a empezar las vacaciones hasta 2 días antes de empezar. Así que como no podía arriesgarme, decidí jugármela y comprar los billetes "porque yo lo valgo". Total, en caso de necesidad siempre puede haber un cambio de billetes en business.

A pesar de que de buena gana habría comprado en la web ibérica, ya sabéis todos que empecé a tener problemas porque, tal y como nos explicó la propia Iberia en SSC, bien sabe Dios que la aerolínea solamente presenta a sus clientes 10 trayectos seleccionados de los más de 800 que ofrecen algunas agencias de viaje, con la particularidad de que casi todos eran vía LHR. Finalmente opté por Expedia, que no es que le tenga yo una gran simpatía, pero la verdad es que me ofrecía itinerarios más de mi gusto. Espero que Iberia tome nota y la próxima vez pueda comprar con ellos.

Hice la compra en dos partes: por un lado los vuelos España-California, y por otra parte los California-México. No lo hice así por gusto, ya que me habría gustado poder agrupar todos los segmentos bajo un PNR único, pero bueno, la verdad es que no tenía mucha más opción. Pensé en probar el producto "visit North America" de Oneword, que te permite adosar segmentos internos a tu vuelo intercontinental, pero (1) la web de OW es muy poco informativa, (2) las condiciones creo que no eran nada ventajosas con respecto a los precios de mercado y (3) encima todo se hace telefónicamente. Me dio un cierto rechazo el no poder hacer nada online y el que hubiera tan poca info, así que pasé de llamar por teléfono y como salían precios razonables comprando los billetes por separados, no compré el producto OW. ¡¡Ojo, Oneworld!! Por desgracia los productos combinados son muy poco conocidos para el gran público, entre otras cosas porque se comercializan de modo muy deficiente. Espero que tomen nota y en breve permitan reservar online esos productos y, es más, cuando compres un billete intercontinental te ofrezcan la opción de comprar billetes internos con ese producto.

Al final, tras las compras, el itinerario quedó así.

18/08/12 - IB6753 - BCN (08h40) - MAD (10h05) - 1h25 - A321 (Business)
18/08/12 - IB6275 - MAD (11h55) - ORD (14h15) - 9h20 - A346 (Business)
18/08/12 - IB7076 - ORD (16h35) - LAX (18h55) - 4h20 - B738 (Business)
20/08/12 - AA394 - LAX (12h30) - SJD (15h55) - 2h25 - B738 (Turista)
23/08/12 - AS225 - SJD (16h15) - SFO (18h15) - 3h00 - B734 (Turista)
27/08/12 - IB7072 - SFO (7h10) - JFK (15h50) - 5h40 - B767 (Business)
27/08/12 - IB6252 - JFK (21h00) - MAD (10h15) - 7h? - A346 (Business)
28/08/12 - IB6252 - MAD (11h55) - BCN (13h00) - 1h25 - A320 (Business).

Continuará...
Citar y responder
Old 01-09-2012, 16:47
Aquí hay gato encerrado

Predeterminado

Sigo...

El check-in
Como es costumbre, yo soy de los que siempre usa el auto check-in, porque me gusta la tranquilidad de ser yo mismo quien elijo el asiento, verifico mi número Iberia Plus, etc. etc., así que el día antes a las salidas de los vuelos accedí a la web para facturar.

Siempre he sido un fan de la autofacturación, pero creo que el sistema no atraviesa el mejor momento, porque últimamente (en el último año) hay muchas más incidencias de lo que solía haber (que antes funcionaba el 100% de las veces). Sigo pensando que con el cacao que tienen (Vuelings, ATIs, Iberia Express...) el sistema informático no acaba de ir 100% bien. Igual es cosa mía, pero creo que así es.

En esta ocasión me apareció un mensaje de error diciendo que "alguno de los vuelos no estaba operativo". Lo estuve intentando a lo largo de todo el día hasta que finalmente se auto-resolvió el problema. ¡Yupi! Sin embargo, da un poco de mala imagen. Opino que debería ser un sistema mucho más confiable y, en caso de error, dar una explicación más entendible (uno no sabe si "no estar operativo" quiere decir que el vuelo no va a operar...). Pero bueno, gracias al menos por dejarme facturar.

Para aquel entonces ya era de noche y no podía imprimir las tarjetas fuera del curro (en mi casa tengo un problema con la impresora), pero seguí con el proceso para cotillear y elegir el asiento. Primer problema: en el BCN-MAD aparecía toda la cabina business llena, excepto dos asientos (en filas diferentes). Obviamente tuve que elegir esos dos asientos por cojones. En el MAD-ORD había plena disponibilidad y elegí mis asientos sin problemas. Y finalmente, en el ORD-LAX me venía el asiento predeterminado, sin posibilidad de acceder al mapa de asientos. La verdad, el tema de AA-IB no lo tienen muy bien resuelto. Siempre se ha dicho que los sistemas informáticos de ambas son incompatibles (nunca se ha podido elegir el asiento), pero vamos..., a estas alturas, tras el ATI, y que siga yéndose así, me parece un poco friki.

La verdad es que el check-in falló un poco porque no fue un proceso todo lo eficaz que debería haber sido. El sistema dio muchos errores, me obligó a elegir dos asientos indeseados en el BCN-MAD (a pesar de que en Expedia ya había elegido los asientos, sin que el sistema informático de Iberia haya hecho caso alguno) y aunque pude facturar en el IB7xxx, no me dieron opción para elegir el asiento. Ojo, Iberia.

Como nota positiva diré que las tarjetas de embarque se han modificado. El antiguo diseño (un poco demodé) ha dado lugar a una tarjeta de embarque idéntica a la que usa la Express, aunque con el logo propio de la mainline. El nuevo diseño es moderno, económico (ya no hay grandes superficies coloreadas, por lo que consumes menos tinta en casa) y encima ya se imprime (al igual que en Vueling y en Express) una única copia de cada tarjeta de embarque, ya que ha desaparecido la antigua "copia para Iberia". Me parece un buen avance.

Por puro cotilleo, os dejo la frikada de la tarjeta de Iberia operado por AA, para que veáis el formato nuevo y la mención al vuelo AA.

Pantallazo de la tarjeta de AA que sacó iberia.com. Es curioso..., pensé que el sistema de facturación en otras aerolíneas te auto-conducía a la web de la aerolínea operadora, como sucede con Vueling...

Ya al día siguiente, me acerqué a los kioscos de facturación de Aena (yo elegí uno Iberia + Vueling) para imprimir las tarjetas. Se imprimieron sin problemas en el típico papel "fofo" que pone AENA en esas máquinas. Luego me dirigí al mostrador Business de BCN. En aquel momento había colas importantes tanto en turista como en business. Los pasajeros llevan cada uno 3 o 4 maletas, además de tener un montón de dudas y problemas, por lo que cada uno tarda un huevo en ser atendido.

Justo cuando hay un tío por delante, se oye por megafonía que los pasajeros con destino a Chicago que todavía no tengan tarjeta de embarque deben pasar por el mostrador XXX. Tonto de mí no hice caso, pensando que total ya iba a pasar al mostrador y que encima solamente era cuestión de dejar el equipaje, porque ya estaba facturado tanto en casa como en el kiosco. Craso error. Cuando minutos más tarde el tipo de facturación me atendió (tardó bastante en despachar a los de delante, no por ineficacia sino porque tenían bastante lío de maletas) tuvimos una conversación así:

YO: Hola, buenos días, vamos a Los Ángeles Vía Madrid y Chicago.
ÉL: ¡Mira qué bien! ()
[Teclea cosas en el ordenador...] Tú tienes pinta de que seguro que lo traes todo muy preparado. (, sí que tengo cara de friki, sí... )
YO: Pues sí, ya tengo introducidos de casa todos los datos para volar a USA. [Por si no lo sabéis, para volar allí se necesita ahora introducir un huevo de datos personales y sobre tu viaje, como requisito previo a la aceptación en vuelo, pero yo ya lo tenía todo auto-introducido vía "gestión de reservas" en iberia.com]
ÉL: Muy bien, así me gusta, que lo tengáis todo listo.
[Sigue tecleando...]
ÉL: Anda, este vuelo está cerrado, chaval... han cerrado ya el vuelo.
[Momento ataque al corazón...] Sí, han llamado por megafonía. ¿No lo habéis escuchado?
YO: Sí, pero es que llevamos en la cola 20 minutos y ya solamente había una persona por delante, y ya teníamos todas las tarjetas impresas.
ÉL: [Coge el teléfono apresurado...] "Oye Fulana, te llamo de Iberia, mira, que tengo a dos pasajeros del Chicago..., con los números XX y XX y me sale el vuelo cerrado, a ver si me haces un favor y me los dejas pasar".
[Fulana le dice que sí... y él empieza a ordenar las tarjetas de embarque y a pasar los pasaportes por su ordenador]
ÉL: Vale, pues me han hecho el favor, pero para la próxima vez siempre, siempre, siempre que oigáis eso por megafonía, id corriendo porque es que están cerrando el vuelo.
YO: Ok, ok, realmente no pensaba que lo fueran a cerrar tan rápido, hace un minuto escaso que lo han dicho.
ÉL: Venga, pues aquí tenéis todo, coooorred a la puerta de embarque que ya están embarcando.
YO: Gracias, adiós.

¡¡¡¡Madre mía, qué estrés!!!! Últimamente los de Iberia "van follaos" con la rapidez. Realmente llegué al aeropuerto 1h10 antes de la salida del vuelo y cuando me dijeron eso quedaban 50 minutos largos. Nunca me habían cerrado el vuelo con tanto tiempo (normalmente cierran a H-45), y mucho menos empiezan el embarque 50 minutos antes. En fin, no sé qué pasa, pero es como en Madrid con un Vueling, que a la hora de INICIO del embarque ya estaban dentro del avión los 180 pasajeros (lleno total) y casi pierdo el avión. jejeje. Mira que yo para estas cosas soy puntual y tal, pero es que últimamente no sé qué pasa que es como si llevaran el reloj adelantado.

Me voy por la zona del puente aéreo para pasar el control de seguridad sin agobios y desembocar directamente en la puerta. Paso y cuando llego todavía hay pasajeros embarcando. Ufff..., es cierto que empezaron la facturación con bastante adelanto, pero había margen. No pude visitar la sala VIP ni tampoco el WC (que en ese preciso instante estaba siendo limpiado). Ufff..., con el estrés ya tenía ganas, pero nada, en Madrid...

Continuará...
Citar y responder
Old 02-09-2012, 17:44
Aquí hay gato encerrado

Predeterminado

Más...

EL BCN-MAD

Vuelo: IB6753
Horario programado: 8:40 - 10:55
Horario real: Idem. Las puertas se cerraron a las 8:42.
Avión: A321 - EC ILO [+] [+]
Comandante: Ignacio Soldevilla
Sobrecargo: Marisa no sé qué...
Puertas: A04 - ¿?
Asiento: 3C y 5F (luego cambiado a 3A)
Clase: Business Class
Ocupación: En turista, a duras penas algún asiento libre (3 o 4, según las pantallas del Puente Aéreo). En business, ocupación pobre de unos 5 o 6 pasajeros.

Como ya os dije en el anterior capítulo, cuando llegué a la puerta de embarque los pasajeros ya estaban entrando al avión, por lo que no pude ir a la Sala VIP. No me sabe mal no haber visto la Sala VIP dedicada al Puente Aéreo (junto a la puerta A02), pero sí me dio pena no poder visitar las salas que están a la altura de La Plaza (galería comercial). Nunca he ido a verlas, pero tenía ganas, ya que parecen muy completas, sobre todo a nivel arquitectónico.

Da igual. Me puse a ordenar mis papeles y cuando acabé me uní a la cola de pasajeros, que ya estaba en las últimas. El avión era el ILO, con casi 11 años al servicio de Iberia. La verdad es que el A321 es un avión que me apasiona porque no es tan "aburrido" como los A320 y encima es tan largo que da mucho juego. Ya conocéis todos mis ansias de ver A321s con la configuración Business Club. jejejeje. Es que la verdad, se presta a ello...

El aparato en cuestión está en muy buen estado: limpio y con un look fresco. También me encanta entrar y notar el aire acondicionado, no como en Vueling, donde SIEMPRE falta el oxígeno.

En el día de hoy tenemos a 1 sobrecargo madura procedente de Canarias (por su acento), dos TCP mujeres bastante atractivas (una con una nariz bastante afilada, pero igualmente interesante) y un TCP hombre, estos tres últimos de baja o media edad. Buena combinación de sexos y edades. En business nos atiende la sobrecargo y otra TCP, y la pareja restante van a turista.

A nivel de ocupación la cosa marcha bien en turista. Según las pantallas del Puente, hay algunas plazas sueltas que no llegaron a venderse, así como dos plazas de dos individuos a quienes se llamó por megafonía y que nunca llegaron a embarcar. En business, sin embargo, es una catástrofe. La cabina que el check-in online daba como llena no está ocupada más que en sus dos filas finales, dejando un total de 6 o 7 pasajeros. Bastante pobre, la verdad, lo que me preocupa un poco viendo la época del año. Las tres filas delanteras de business están dedicadas al Puente (por eso figuraban como ocupadas), y obviamente no se llenaron. La verdad..., veo absurdo que bloqueen ciertos asientos business para el puente, teniendo en cuenta que todos viajamos delante. Además, creó una situación tan tonta como que me asignaran los asientos 3C y 5F obligatoriamente, y luego pude quedarme con el 3A, que estaba vacío. ¿No habría sido más sencillo hacerlo desde el inicio?

Despegamos puntualmente y empieza el servicio, mientras el comandante da una explicación interesante del recorrido. En la cabina está la cosa bastante aburrida. Las TCP que nos atienden lo hacen bien, pero sin florituras. y con cierta mecanicidad. Tampoco el famoso i-pad rojo de la sobrecargo sirve para personalizar la experiencia en modo alguno.

Entre que Iberia no hace gran cosa por mejorar su business class (doméstica), al seguir estancada con un catering bastante flojo y reiterativo y que la cabina iba medio vacía, el trabajo de las TCP duró poco, lo que hizo el vuelo muy poco singular. Nada que recordar ni para bien ni para mal. Sencillamente, bien.

El desayuno consistió en café con leche, un zumo de naranja, una tortilla caliente (bueeeena!!!), un croissant o una magdalena, fruta y pan. Buen desayuno, pero podrían ir introduciéndose variaciones en el plato caliente (ej: tortilla, huevos revueltos, una crêpe salada, un roll...) y en el desayuno frío (introducir un yogur con cereales en lugar de bollería, etc.). El pan tiene sabor de congelado. Las frutas han mejorado mucho con ese envase en lugar del tradicional palillo.

Al probar la Express dudé, pero definitivamente el pitch es muy superior en Iberia que en la Express [recordar para comparar...]. Vaya error que no hayan adoptado una business real en la Express!

Como os dije, el vuelo transcurrió con absoluta normalidad y confort, pero sin nada que resaltar. Llegamos a Madrid en un día feote, semi-nublado, muy rápidamente. Viva el avión frente al AVE!

Continuará...
(intentaré reducir el tamaño de las fotos, pero no funciona bien...)

Editado por GatoVolador en 02-09-2012 a las 18:02
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

En este foro...