Apuestaforo  
Foro de aviación, apuestas entre amigos, aventuras, viajes, retos, historias divertidas, imposibles y demás barbaridades.
Old 05-11-2008, 13:02
sunwing sunwing is offline
Moderator

Predeterminado Spanair multiplica por siete sus 'números rojos', con 64,5 millones de pérdida neta

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea Spanair registró en los nueve primeros meses del año una pérdida neta de 641 millones de coronas suecas (64,5 millones de euros), lo que supone multiplicar por siete los 'números rojos' registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, que se situaron 91 millones de coronas suecas (9,1 millones de euros).

El grupo SAS, propietario al 100% de la aerolínea, consideró que los resultados se vieron afectados por el accidente que tuvo lugar el 20 de agosto en Madrid-Barajas, así como por los altos precios del petróleo y por el "débil" desarrollo de los ingresos.

"La tendencia negativa del segundo trimestre continuó en el tercer trimestre, que además se vio muy negativamente afectado por el trágico accidente en Madrid del 20 de agosto", recalcó el grupo aéreo escandinavo en un comunicado.

No obstante, tras el accidente, cuyo impacto en las cuentas de Spanair se estimó en 500 millones de coronas (51,6 millones de euros), la reserva de billetes está volviendo ya a niveles anteriores, pese a la reducción del ingreso medio por pasajero ('yield').

Por su parte, el presidente de SAS, Mats Jansson, tras agradecer nuevamente a los trabajadores de Spanair su actuación tras el accidente, cifró en 1.959 millones de coronas suecas (197 millones de euros) la depreciación de los activos de Spanair.

La facturación de la compañía área cayó un 4% entre enero y septiembre hasta los 8.282 millones de coronas suecas (834 millones de euros), frente a los 8.645 millones de coronas suecas (870 millones de euros) que alcanzó en los nueve primeros meses de 2007.

En este sentido, SAS destacó la fuerte competencia en el mercado doméstico español, teniendo en cuenta el incremento de la capacidad, sobre todo tras el lanzamiento de las nuevas rutas del AVE, así como el débil desarrollo económico de España.

Por otro lado, el grupo escandinavo recordó la presentación a finales de junio de un nuevo plan, que tendrá pleno efecto el próximo año, que supone la reducción de 15 aviones de la flota de Spanair --25% de la capacidad-- y unos ahorros de 90 millones de euros. "Las acciones se están desarrollando según el plan", recalcó SAS.

SAS ENTRA EN 'NÚMEROS ROJOS'

El grupo SAS registró en los nueve primeros meses del año unas pérdidas netas de 3.550 millones de coronas suecas (357 millones de euros), lo que supone una fuerte caída con respecto a las ganancias de 1.261 millones de coronas suecas (126,8 millones de euros) que alcanzó en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El grupo aéreo escandinavo incrementó en un 5% la facturación, que se situó entre enero y septiembre en 48.018 millones de coronas suecas (4.830 millones de euros), pero registró una caída de casi el 50% del resultado de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar), hasta los 2.350 millones de coronas suecas (236 millones de euros).

Jansson consideró que en el tercer trimestre las ganancias de la compañía sufrieron el impacto tanto de la tendencia económica, que a su vez afecta a la demanda total y a los pasajeros de negocios, como del alto precio del combustible.

"La reciente caída del precio del crudo es positiva para el sector y para SAS, pero se compensa con la subida del dólar y con el aumento de la profundidad de la crisis financiera, que tendrá un adicional impacto negativo en el sector de los viajes", recalcó el presidente de SAS.

Para asegurar el futuro crecimiento del grupo, la dirección de SAS se está centrando en la evaluación de diferentes soluciones estructurales. En este sentido, Jansson destacó la importancia de acabar con los costes adicionales que la compañía registra en relación con sus competidores.

Asimismo, en el marco de este proceso, SAS ha iniciado unas negociaciones con todos los sindicatos, teniendo en cuenta que la "situación requiere visión, el coraje y la fuerza de ambas partes".

El presidente de la compañía agregó que el desarrollo del programa 'Profit 2008' --que permitirá ahorros de 1.500 millones de coronas suecas (150,7 millones de euros), con la reducción de 18 aviones-- se está llevando a cabo según lo previsto. De manera paralela, SAS está implementando las actividades de la 'Strategi 2011', que tiene por objeto fortalecer la competitividad del grupo aéreo a largo plazo.
Citar y responder
Old 05-11-2008, 17:40
GatoVolador GatoVolador is offline
Aquí hay gato encerrado

Thumbs up Buenas noticias para Sunwing (... y muchos empleados, clientes, y fans de Spanair)

... porque como postea el apuestaforo en su post #7 del hilo de fusiones aéreas, los resultados parciales negativos que SAS ha anunciado, han provocado que SAS empiece a buscar una "solución estructural" para el grupo escandinavo, según ha dicho el CEO de SAS.

Dicha solución pasaría por una compra de SAS y todo su grupo por la alemana Lufthansa, lo que a priori incluiría a Spanair en ese paquete, si bien sería necesario que LH determinase qué intenciones tiene con la aerolínea española.

Según la prensa danesa, las abultadas pérdidas de +350M€ habrían activado una ronda de contactos intensa entre SAS y LH, por lo que el rotativo que lanza la noticia valora como posible que se alcance un acuerdo a lo largo del mes de diciembre: mes en que SAS debe celebrar una junta general. Además, parece ser que la inactividad de LH tras la quiebra de Sterling junto con el abandono real de todo asalto a Lufthansa hace pensar en que la empresa alemana se está centrando en su nueva víctima: SAS.

Parece que los sueños de Sunwing se hacen realidad. Crucemos los dedos. En el plano español, conviene un refuerzo de Spanair como operador alternativo y representante de Star Alliance en España. Tengo la convicción de que la venta de SAS va a ser exitosa (un bocado demasiado apetitoso para LH), y espero que Spanair no quede al margen del nuevo grupo, pero habrá que ver el destino de aerolíneas como Spanair, Air Baltic, Blue1, etc. ¿Serán estas sub-aerolíneas de interés para LH?
Citar y responder
Old 05-11-2008, 18:00
Moderator

Predeterminado

Muchas gracias Gato, ya lo había leido. Me parece que esta puede ser la única solución al desastre de compañía que es SAS, sólo espero y deseo que se acuerden de Spanair y salga bien parada. A rezar toca.............

Un saludo.

SUNWING
Citar y responder
Old 06-11-2008, 08:46
ceshernando ceshernando is offline
No puede vivir sin nosotros

Predeterminado

Según acabo de oir por TV3 SAS ha vuelto a poner Spanair a la venta (si alguna vez dejo de estarlo) y parece ser que iberia vuelve a la carga

Es cierto? que sabeis de ello?
Citar y responder
Old 06-11-2008, 09:41
Moderator

Predeterminado

Me extrañaría mucho que Iberia comprase JKK, basicamente por varios motivos:

1- Pienso que Iberia está ahora muy concentrada en su posible fusión con BA
2- Ya tiene casi fusionado a Click - Vueling con gastos mucho menores, sin convenios, todo Airbus (como Iberia), sin un accidente a sus espaldas (el nombre JKK está seriamente dañado)
3- Spanair tiene un pasivo importante, en 2007 creo que era de 187 millones de Euros, este año se espera perder alrededor de 120 millones de Euros, posiblemente menos por la bajada del petroleo.

Pienso que el futuro de JKK no está con Iberia. SAS siempre ha dicho que si recibe una buena oferta por JKK la vendía inmediatamente, seguramente ahora mismo el precio es bastante más bajo que hace unos meses.

Un saludo

Sunwing
Citar y responder
Old 06-11-2008, 09:43
ceshernando ceshernando is offline
No puede vivir sin nosotros

Predeterminado

solo comentaba la noticia de TV3
Citar y responder
Old 08-11-2008, 00:10
Aquí hay gato encerrado

Predeterminado Gonzalo Pascual: ¿Va de farol o habla en serio?

Dicen que el hombre es el único ser vivo que cae dos veces en la misma piedra. Y vaya que si lo hace. Hoy, el empresario Gonzalo Pascual, presidente de Marsans y fundador de Spanair, con motivo de la confirmación de la compra de 61 aviones de Airbus, ha declarado que no descarta abordar de nuevo la compra de Spanair, si bien lo considera como una opción (otra opción sería crear una nueva aerolínea) más que como una decisión ya tomada.

Don Pascualín no ha tenido suficiente con que le estén a punto de expropiar Aerolíneas Argentinas y Austral (aunque lo cierto es que prácticamente les regalaron ambas compañías), ni con haber tenido una Air Comet que da pérdidas, ni con haber tenido que cerrar Air Comet Chile (fusionándola con Sky), ni haber perdido Spanair y luego haber sido rechazado por SAS como comprador. Ahora vuelve a la carga diciendo que o bien comprará Spanair, o bien comprará una nueva aerolínea.

Uno de los foreros habitules --¡manifiéstate!-- solía decir que Pascualín tenía un poco de afán de protagonismo y que era un poco megalómano. Yo no sé si será verdad, pero recuerdo aquella famosa reunión donde proclamó a los cuatro vientos que Pascualín Airlines (Spanair, Aerolíneas, Air Comet) y las Star Alliance iban a tener un macro-hub en BCN que iba a temblar el mundo. ¿Que quedó de todo eso? Nada. Las cenizas. Hoy Pascualín Airlines es sólo Air Comet, y no es que vaya muy allá. Air Comet no pisa ni siquiera Barcelona de forma regular. Algo fallan en las declaraciones de don Gonzalo.

Mi opinión es que Marsans no se puede ahora permitir comprar Spanair. ¿Con qué dinero? ¿Con qué propósito? ¿Con qué ganas de asumir una compañía con deudas, pérdidas, una flota no homogénea, y una compañía que ha sufrido recientemente un accidente?

Lo que tampoco tiene mucho sentido es crear una aerolínea, entiendo yo que de corto radio. ¿Para qué? Pensemos que la nueva Vueling, junto con Ryanair e EasyJet, van a ponerle las cosas muy complicadas a cualquier "Spanair 2.0" que pueda nacer. Además, si ya tienen a Air Comet (y encima le desaparece el corto radio), ya son ganas de refundar otra compañía, ¿no?

El discurso suena un poco incoherente. ¿Será un bluf? Va a ser que sí. En realidad, lo que Marsans quiere es "apechugar" con las opciones de compra adquiridas (no hacerlo sería perder lo ya pagado) y convertirse en trapicheante de aviones. Las fechas de entrega de esos aviones son lo suficientemente interesantes como para que no haya clientes dispuestos a pagar bien a Marsans por esos aviones.

Yo tengo la convicción de que Marsans le acabará vendiendo la cartera de aviones en bloque a algún lessor. No creo que se metan en el mercado del alquiler, a no ser que se lo puedan endiñar a alguna aerolínea "vinculada", llámese Air Comet, o incluso la nueva Sky en Chile (que necesita aviones para su renovación), u otras.

Precisamente porque Marsans no es que ande muy sobrada de dinero, el cambalache de aviones puede resultarle muy lucrativo, porque puede vender el avión antes de ser entregado, por lo que puede ingresar no solo lo que Marsans debía pagar al fabricante, sino también posiblemente un plus. Es una forma de sacar dinero sin tener mucha liquidez (aunque ese MOU seguro que ha tenido un coste, y no creo que haya sido pequeño).

Cita:
El presidente del Grupo Marsans, Gonzalo Pascual, aseguró hoy que no descarta nada con respecto a una posible recompra de Spanair aunque afirmó que hoy es "más fácil crear que mejorar".

En una rueda de prensa en la sede de Airbus en Toulouse (Francia), Pascual explicó que en la situación actual parece más fácil partir de cero que arrancar "con un handicap" como el que supondría adquirir Spanair.

"Existen dos alternativas para crecer: comprar y crear y en mi historial como empresario he hecho las dos cosas", agregó.

"Estoy muy abierto a Spanair porque la fundé pero en este momento no me inclinaría ni en un sentido (el de recomprarla) ni en el otro", continuó.

Sin embargo, aseguró que hoy en día no existe ningún tipo de contacto y no quiso definirse sobre su respuesta en el caso de que Scandinavian Airlines le propusiera volver a negociar por Spanair.

Asimismo, afirmó estar muy atento a oportunidades tanto en el mercado español como en el latinoamericano y "ahora ni desecho ni desprecio nada, hay que ver".
Fecha: 7 de noviembre de 2008
Fuente: El Economista, citando a Servimedia [+]
Citar y responder
Old 08-11-2008, 10:19
Moderator

Predeterminado

Hola Gato.

La verdad es que no sé que pensar, el Sr. Pascual, puede estar preparando algo gordo, y posiblemente sea con Spanair.

Los suecos están algo cansados del tema Spanair y no me extrañaría nada que al final se la lleve. Lufhtansa ya ha dicho más de una vez que Spanair no la quiere, que ya la tiene como la quiere, le aporta algo más de 2 millones de pasajeros a su red de Frankfurt y Munich y no asume riesgo. El Sr. Pascual tiene muy buenas relaciones con LH, y no me extrañaría nada que ya haya presentado un proyecto de cooperación con Air Comet y JKK suministrando pasaje a LH y viceversa.

Personalmente veo más factible que JKK acabe en manos del Sr. Pascual que de LH.

Otro dato a tener en cuenta es que el hijo pequeño del Sr. Pascual sigue siendo copiloto de A320 en Spanair, ¿porque no se ha ido a Air Comet? ahora con el ERE (por cierto los pilotos ya han firmado, el 6 a las 2300) hay unas excedencias sin perder antigüedad muy buenas, ¿porque no se va a Air Comet?, seguramente no tenga nada que ver con esto, pero me hace pensar.

Lo que si es cierto y creo que todo el mundo opina igual, que bien el Sr. Pascual, LH, ó los dos juntos, Spanair necesita un cambio de dueños urgentemente, sangre nueva. SAS no funciona y JKK tampoco.

Sigo diciendo lo mismo, OJO AL 1er SEMESTRE 09.

Un saludo

SUNWING
Citar y responder
Old 08-11-2008, 13:57
z-check z-check is offline
Disfrutando de la Vida

Predeterminado

Buenos días : permitirme que me presente , soy TMA de JKK , Cia en boca
de muchos (por desgracia) .
Gato (permiteme que te tutee) la verdad es que lo que se "cuece" aquí dentro
debe estar a punto de "servirse" y una cosa es lo que nos encantaria a los que estamos dentro y otra lo que pueda suceder (como bien dice sunwing)
aunque hay somos muchos los que creemos que esta "restructuración" era
una condición del "comprador"
No obstante, pronto es Navidad y como hemos sido "niños buenos" (exceptuando alguno que todo el mundo conoce) esperamos con ilusion un
buen final.
Slds a todos y enhorabuena por el foro.
Citar y responder
Old 08-11-2008, 22:04
Aquí hay gato encerrado

Predeterminado Entre 40 y 50 trabajadores se adhieren al ERE al negarse a su traslado

Cita:
Entre 40 y 50 trabajadores de Spanair que debían ser trasladados de ciudad según el plan de viabilidad de la empresa han pedido rescindir su contrato y adscribirse así voluntariamente al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que tramita la aerolínea y que prevé el despido de unos 900 empleados.

El presidente del comité de empresa de la compañía en Palma -sede de Spanair-, Jordi Mauri, ha explicado este extremo y ha añadido que estas cifras podrían variar a lo largo de esta semana, ya que la empresa todavía ha dado algunos días más a los trabajadores que deban ser trasladados -entre 700 y 800- para adherirse voluntariamente al ERE.

Según Mauri, los datos de los empleados que no han aceptado cambiar su ciudad de trabajo son, por ahora, más bajos de lo esperado, ya que los sindicatos preveían que alrededor de un centenar decidieran rescindir su contrato con la empresa.

Los datos actualizados a fecha de ayer, sin contar a los empleados de Málaga, muestran que unos 35 trabajadores de Canarias, cinco de Palma y uno de Bilbao ya han mostrado su interés de entrar en el ERE ante la petición de la empresa de ser trasladados a Madrid y Barcelona, que serán las principales bases operativas de Spanair tras el plan de viabilidad.

Los traslados se efectuarán entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero y menos de un cinco por ciento de los trabajadores que tendrán que mudarse de ciudad han pedido cambiarse de forma inmediata a su nuevo puesto.

Mauri también se ha referido a la cancelación esta semana de las asambleas del sindicato de pilotos SEPLA en las que se debía ratificar los acuerdos sobre el ERE, con el argumento de que la dirección de la compañía no había concretado aspectos esenciales del mismo.

Según el presidente del principal comité de empresa de Spanair, estos aspectos "ya se han aclarado" y SEPLA celebrará la semana próxima las asambleas canceladas, por lo que a su juicio a finales de la misma el ERE ya estará ratificado por todos los sindicatos y la empresa podrá presentar las listas de despedidos y trasladados.

En relación a la cuenta de resultados de la aerolínea, que perdió 13 millones de euros en el tercer trimestre del año, y de su matriz SAS, que perdió 203 millones en el mismo periodo, Mauri ha indicado que, sin bien ya se esperaba este descenso, "ha sido peor" de lo que se pensaba.

Mauri ha destacado, sin embargo, que SAS mantiene su compromiso de poner dinero en el plan de viabilidad y de mantener los vuelos en invierno.
Fecha: 8 de noviembre de 2007
Fuente: La Vanguardia [+]
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

En este foro...