Apuestaforo  
Foro de aviación, apuestas entre amigos, aventuras, viajes, retos, historias divertidas, imposibles y demás barbaridades.
Old 01-11-2008, 19:11
GatoVolador GatoVolador is offline
Aquí hay gato encerrado

Ib Grupo Iberia

Queda abierto el hilo para hablar sobre las aerolíneas vinculadas a Iberia:
  • Iberia
  • Air Nostrum
  • Gestair Airlines
  • Clickair
  • Vueling (en proceso de entrada en la familia ibérica)
  • Iberia Handling
  • Multiservicios Aeroportuarios
  • Iberia Mantenimiento
  • Iberia Cards
  • Vueling Móvil
  • Iberia.com
  • Iberia Plus y Programa Punto

ATENCIÓN por favor

- Las noticias relativas a la fusión de Clickair y Vueling y a la fusión de British Airways e Iberia, posteadlas en el hilo de fusiones para evitar las incoherencias en el foro.

Editado por GatoVolador en 24-12-2008 a las 14:25
Citar y responder
Old 01-11-2008, 19:57
Aquí hay gato encerrado

Predeterminado Carga aérea: Iberia transportará 885.000 kg de flores por el día de Todos los Santos

Cita:
Iberia transportará 885.000 kilos de flores con motivo de la festividad del día de Todos los Santos, procedentes de Colombia y Ecuador, informó hoy la compañía aérea.

Se trata principalmente de rosas y claveles que serán trasladados en pallets con capacidad de diez metros cúbicos y 1.600 kilos de peso, adaptados para ir dentro de las bodegas de los aviones de la compañía.

Aunque los lugares de procedencia de todas las flores son Bogotá y Quito, la carga hacia España no sólo viene desde estas capitales, sino que también lo hace desde otros puntos como Caracas, La Habana, México, Santo Domingo, San Juan de Puerto Rico, San José de Costa Rica, Nueva York y Miami.

En 2007, Iberia Cargo transportó cerca de 7.000 toneladas de flores desde 21 países, en su gran mayoría latinoamericanos, como Colombia, Ecuador o Costa Rica.
Fecha: 30 de octubre de 2008
Fuente: Agencia EFE para Finanzas.com [+]
Citar y responder
Old 01-11-2008, 20:09
Aquí hay gato encerrado

Predeterminado Línea aérea: Clickair, aerolínea oficial de la Fira de Barcelona

Cita:
Clickair y Fira de Barcelona han firmado un convenio por el que la compañía aérea, dependiente de Iberia, se ha convertido en la aerolínea oficial de Fira Barcelona. El convenio, según han declarado desde Clickair, "refuerza su vinculación con la ciudad catalana y, especialmente, con los pasajeros de negocios".

El acuerdo entre la compañía aérea y la institución ferial ha sido suscrito por el director general de Clickair, Alex Cruz, y el director general de la Fira de Barcelona, Agustín Cordón, en la sede de la institución en la Ciudad Condal.

Cordón ha afirmado que "el convenio permitirá ofrecer más facilidades a los visitantes y expositores que acudan a las ferias organizadas por la Fira, que cuenta con una cartera de 80 salones, más de tres millones de visitantes y 40.500 empresas expositoras".

Por su parte, los responsables de Clickair, que actualmente se encuentra en proceso de fusión con la aerolínea catalana Vueling, han declarado que el acuerdo supone "culminar una aspiración al aliarse con la entidad que mejor simboliza el dinamismo emprendedor de nuestra ciudad y su vocación empresarial abierta al mundo".
Fecha: 31 de octubre de 2008
Fuente: Nexotur (diario online del agente de viajes) [+]

Es curioso. Hasta ahora, la aerolínea oficial era Iberia, y ahora el acuerdo lo firma la heredera (Clickair). Da la casualidad, sin embargo, de que Clickair en estos momentos no está pasando por sus mejores momentos para servir a la Fira de Barcelona. Por ejemplo, la reducción de flota le ha obligado a dejar ciertas frecuencias reducidas a niveles que están por debajo de lo mínimo deseable. Así, por ejemplo, muchos vuelos Barcelona-Galicia han quedado reducidos a una frecuencia diaria, lo cual es absolutamente insuficiente para cubrir las necesidades del hombre y de la mujer de negocios. Tampoco corre mejor suerte el producto pseudo business, pues en los vuelos domésticos ha desaparecido el famoso "asiento premium plus", que correspondía a las 3 o 4 primeras filas del avión, y donde se dejaba el asiento central desocupado. Sinceramente, no veo la gracia de quitar ese servicio premium plus, pues me apuesto un bigote a que raramente el vuelo sale lleno, y ante esta circunstancia, ¿no es mejor vender aunque sea un solo "premium plus" que no vender ninguno?

En ese sentido, resulta sorprendente que la Fira haya apostado por Clickair como aerolínea de referencia. Seguramente se esté pensando en un panorama próximo, cuando Clickair y Vueling se hayan unido operativamente. Entonces, yo creo que nos vamos a encontrar con horarios bastante equilibrados, y más parecidos a los que antes ofrecía Iberia que a los alocados horarios clickairianos de octubre de 2006. Mi impresión es que la nueva Vueling logrará ofrecer 2 o 3 frecuencias diarias a casi todos los destinos, al menos una mañanera y otra nocturna. Otros, como Sevilla, Málaga, París, Mallorca, etc., espero que tengan bastantes más frecuencias.
Citar y responder
Old 01-11-2008, 21:28
Aquí hay gato encerrado

Predeterminado Línea aérea: Air Nostrum abre las reservas para el aeropuerto de Huesca-Pirineos

Tras la firma del acuerdo entre Pyrenair --la línea aérea virtual que hasta ahora ha venido explotando el aeropuerto de Huesca a través de la venta de paquetes avión chárter + hotel + ski-- y Air Nostrum, por el cual la última pasa a operar la mayoría de los vuelos de la primera, hoy iberia.com ha sacado a la venta los billetes de Air Nostrum con destino a Huesca.

Los vuelos serán a Madrid, La Coruña, Sevilla, y Mallorca, todos ellos operados con CRJ900 y con código IB8xxx, por lo que los vuelos serán de Iberia y Oneworld a todos los efectos, y se permitirá tanto acumular puntos, como la compra "despaquetizada" de vuelos, como las conexiones.

Los vuelos a Huesca llegan a MAD a las 22:30 y salen hacia HSK hacia las 16:30, por lo que es posible conectar con algunos de los destinos del banco intercontinental nocturno de Iberia, como Buenos Aires o Santiago de Chile, con bastante corrección.

Personalmente, opino que si se adelantase un poco la salida de MAD y lo mismo con la llegada, mejoraría la conectividad con el resto de la red de Iberia, tanto nacional como internacional.

No olvidemos que todavía los vuelos tienen algo de "charterizados", ya que la idea de Air Nostrum es "normalizar" el vuelo durante todo el año una vez que las instituciones aragonesas suelten el debido cheque. Sería interesante si el vuelo pudiese desdoblarse en dos CRJ200/Dash diarios, para conectar la provincia de Huesca con eficacia a toda la red de Iberia.
Citar y responder
Old 01-11-2008, 21:33
Aquí hay gato encerrado

Predeterminado Línea aérea: Air Nostrum reduce sus frecuencias en Vitoria por falta de demanda

:mad:

Pasando éstas de 2 diarias a sólo 1. Los vuelos a Barcelona quedan inalterados.

Cita:
La compañía aérea Air Nostrum ha decidido reducir sus operaciones en la ruta Madrid-Vitoria y a partir del próximo lunes el aeropuerto de Foronda únicamente contará con una frecuencia en ambos sentidos seis días a la semana.

La compañía ha justificado esta reducción de vuelos con el argumento de un "fuerte descenso" de la demanda y de una progresiva subida de costes que ha hecho que Air Nostrum "haya tenido que replantearse la situación", según ha precisado en una nota.

Hasta ahora la aerolínea disponía de dos aviones que cubrían el trayecto entre Madrid y Vitoria que partían desde la capital madrileña a las 6:55 y a las 7:00 horas de lunes a sábado, y de otra frecuencia en sentido inverso que despegaba del aeropuerto de Foronda a las 21:45 horas los lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y domingos.

Según la compañía, a partir del 3 de noviembre se programará un vuelo Madrid-Vitoria con salida desde Barajas a las 20:50 horas de lunes a domingo, excepto los sábados, y otro Vitoria-Madrid que despegará desde Foronda a las 7:40 horas de lunes a sábado.
Fecha: 31 de octubre de 2008
Fuente: EFE para Finanzas.com [+]
Citar y responder
Old 03-11-2008, 16:01
ceshernando ceshernando is offline
No puede vivir sin nosotros

Predeterminado ¿Que pasaría si no hay fusión con BA?

Hola a todos

este es mi primer post, solo quería comentar que según como esta el día de hoy, con las noticias sobres la fusión y la posible compra de un 10% de acciones de BA por parte de caja Madrid? (aun esta noticia en cuarentena), realmente le sale rentable a iberia fusionarse con BA?

Lo digo por varios motivos:

Iberia es de las poquísimas compañias que acaban cada año con beneficios, además de ser de las poquísimas que tienen diner en caja, asi como lo veo yo, no estaría de mas:

1 reabsorviera tipo ANA a la fusionada vueling, con lo que daria margen por europa, norte de africa y oriente próximo
2 se decidiera de una evz de poner vuelos a Asia
3 intentar captar "amigos" dentro de OW, Staralliance, y sky Team y proponer una cuarta asociación? ( se que es un poco atrevida esta nueva idea, pero porque no?)
Citar y responder
Old 03-11-2008, 16:09

Predeterminado nueva licencia de rampa para iberia en el prat?

alguien sabria contestarme si se sabe algo de que iberia rampa volvera al prat en la nueva terminal?

se escuchan muchisimos rumores de que aena le ha dado una licencia ¿que hay de cierto?
Citar y responder
Old 03-11-2008, 17:07
Aquí hay gato encerrado

Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por ceshernando Ver post
Hola a todos

este es mi primer post
Hola, bienvenido, y gracias por atreverte a escribir. Si este foro fuera una empresa, nuestras ventas serían los posts de cada usuario. Por eso es necesario que es máximo de gente escriba aquí. Espero que lo sigas haciendo en el futuro.

Cita:
solo quería comentar que según como esta el día de hoy, con las noticias sobres la fusión y la posible compra de un 10% de acciones de BA por parte de caja Madrid? (aun esta noticia en cuarentena), realmente le sale rentable a iberia fusionarse con BA?
Mi opinión personal es que todos o casi todos los beneficios derivados de la fusión pueden lograrse por vías contractuales distintas de la fusión. Básicamente la fusión tiene dos grandes ventajas:
  • Le permite a Iberia participar en los beneficios de BA, y viceversa. Solución: Los acuerdos "ATI" ya contemplan un reparto de los beneficios. Problema: actualmente ya hay un ATI entre BA e IB para los vuelos MAD/BCN-LON, y hay otro en curso para el 100% de las rutas UE-USA/CAN/MEX. Eso quiere decir que quedarían fuera del ATI muchas otras rutas, como las asiáticas, las latinoamericanas, o las africanas. Solución: ampliar la cobertura geográfica del ATI.
  • Desde el punto de vista del ahorro de costes, la fusión permite centralizar ciertos departamentos para evitar las duplicidades. Por ejemplo, puede haber un solo programa de fidelización en lugar de dos, puede haber un único departamento de gestión de flota, etc. etc. Solución: se puede crear una sociedad conjunta a la que tanto IB como BA puedan contratarle esas funciones. Digamos que mediante la externalización de departamentos a una empresa mixta BA-IB, pueden lograr los efectos de ahorro derivados de la centralización pero sin necesidad de fusionarse.
  • Políticamente, la fusión aporta una cierta centralización de la gestión, y el CEO de BA y el CEO de IB remarían en la misma dirección, cosa que ahora no ocurre. Solución: un sistema eficiente de participaciones cruzadas, permite "atar" a ambos consejos de administración y coordinarlos, sin necesidad de que haya fusión.

La conclusión vendría a ser que hombre, no es necesario que haya fusión para alcanzar muchos beneficios. Creo que podría llegarse a una posición intermedia (dos empresas independientes pero con un alto grado de colaboración y coordinación) con resultados igualmente muy satisfactorios, y ahorrándote ciertos costes, como los trámites de las autoridades de la competencia (aunque los ATIs están supervisados) o que los pilotos te "sugieran" que hace falta unificar los convenios.

La fusión sólo es más beneficiosa que los contratos si los accionistas de ambas sociedades realmente se ponen de acuerdo y desean fusionarse. Si el rechazo de los accionistas pone en peligro la fusión, en ese caso es mejor salvar los muebles por la vía de los contratos que empeñándose en una fusión.

Sea como sea, yo creo que a Iberia --más que a BA, aunque a BA tampoco le hace ningún daño-- le conviene mucho buscarse un amiguito. No hace falta que se casen por la Iglesia vestidos de blanco (fusión), pero sí que debe existir un compromiso inequívoco de que se gustan y de que no se van a ir con el primero que pase (coordinación y cooperación por la vía de los contratos).

¿Y eso por qué? Pues porque las consultoras han condenado a las aerolíneas a pasar por el aro de la "teoría de las gres grandes", que dice que en Europa habrá tres grandes aerolíneas y dos low-cost. Esa profecía tan mema deja fuera del mapa a Iberia. Sin embargo, el mundo de la empresa no es como el tarot, y por lo tanto, si bien Iberia no puede quitarles de la cabeza a los economistas y gobernantes europeos que eso de las 3 aerolíneas europeas es un invento de un iluminado, lo que sí puede hacer es darle un empujón a alguna de las tres grandes aerolíneas para colocarse ella en 3ª posición. Ese candidato a ser empujado debe ser BA.

El empujón se lo pueden dar de muchas maneras. Desde un simple acuerdo por el cual IB se echa en brazos de BA, y pasa a compartir podium con BA en tercera posición, hasta un hipotético caso en que IB comprase a BA (poco probable, planteado en estos términos).

No es obligatorio que haya fusión (boda clásica), pero sí que tiene que haber "algo". Ahora, las fusiones son muy sutiles. Te puedes fusionar lanzando una OPA, creando un holding... o simplemente aparentando independencia pero teledirigiendo los pasos de otra empresa supuestamente independiente. Mi apuesta es que Iberia (directa o indirectamente) debería aprovechar el bajo precio actual de BA para llegar al 30% y poder teledirigir a BA desde la minoría y desde la independencia de empresas, aunque desde la cooperación, la coordinación, y la lealtad. No se trata de ser "amo" y "esclavo", sino "hermano A", y "hermano B".

Tú preguntas si es eso rentable. Yo contesto que a corto plazo puede no ser rentable, aunque aportaría importantes ahorros. A medio plazo sí que sería rentable. Y aunque no lo fuera, tiene una rentabilidad estratégica más que financiera a corto plazo.

Esto es como Zapatero. El tío se ha ido a Asia, a El Salvador, etc. etc. ¿todo para qué? Pues para "salir en la foto" y que le inviten a la cumbre Sarko-Bushiana de refundación del capitalismo (juas, juas, que me parto con la grandilocuencia de Sarkozy!). ¿Es rentable chuparse no sé cuántas horas de avión para darle a mano a cuatro mandatarios y hablar sólo 3 minutos en la cena (ni siquiera en el pleno de la cumple asiática)? ¿Es rentable montar todo este pollo para ser invitados a la cumple de Bush cuando España no tiene peso para influir en esa cumbre, y se tendrá que tragar lo que decidan EEUU, UK, Alemania, Francia, Japón, China, etc.? Pues no, no es rentable porque si a España le dejan una silla en la cumbre de Washington, España será totalmente ignorada e irá a remolque de los grandes países del mundo. Pese a todo, la presencia de España tiene una importancia estratégica.

Aquí es lo mismo. Yo creo que a medio plazo, una fusión (o una amistad intenssa) será rentable. Pero es que aunque no lo fuera, o aunque a corto plazo no tenga beneficios muy evidentes en términos de rentabilidad, es estratégicamente imperativo que Iberia se sume al carro de las tres grandes de la Unión Europea. Sólo por eso, ya es razón suficiente para poner toda la carne en el asador de la fusión: sea fusión hasta sus últimas consecuencias o un mero "noviazgo" de baja intensidad pero sin matrimonio. Salir en la foto es importante.

Respecto al rumor de CM comprando el 10% de BA... ummm.... ¿de dónde ha salido ese rumor? No digo que no vaya a ser así, porque quien lo ha dicho debe tener sus fuentes, pero a mí me parece complicado que suceda eso en esos términos. Para empezar, tanto Iberia como Caja Madrid están limitadas en la compra de más acciones de BA, por imperativo legal. Es cierto que ese límite no es una pared de hormigón armado, sino que pueden activarse mecanismos para saltar la limitación. Eso es cierto, pero también es complicado. No sé hasta qué punto puede ser cierto que veamos a CM comprando acciones de BA. Si esto es verdad, yo más bien apostaría por otras fórmulas de compra "indirecta". Si Caja Madrid comprase un 10% así "a saco", se estaría metiendo en un berenjenal legal, y si British Airways quisiera resistirse al asalto español, no sería muy complicado hacerle la vida imposible a Caja Madrid. Sería un movimiento muy burdo como para que BA no reaccionase y no empezase a patalear ante el juez alegando tropecientas infracciones. Si los jueces se meten en el asunto, ya la cosa irá para largo, y entonces casi seguro que ni haya fusión ni nada. Yo una compra tan directa la veo arriesgada.

Cita:
no estaría de mas:

1 reabsorviera tipo ANA a la fusionada vueling, con lo que daria margen por europa, norte de africa y oriente próximo
Compartimos opinión, aunque yo creo que la "absorción" la debemos entender en sentido amplio. A mí me bastaría que la absorción fuera comercial, es decir, que las empresas siguieran siendo independientes, aunque unificadas comercialmente bajo la marca Iberia, al estilo Gestair. Un producto, dos esquemas de costes laborales diferentes. Eso sería lo deseable. Además, Iberia, Vueling, y sus empleados, deberían darse la mano y firmar un pacto de no agresión, delimitando claramente qué cosas harán unos y qué cosas harán otros. Hasta ahora, Clickair (pronto Vueling) ha sido una herramienta de sustitución, cuando la gracia es que fuera una herramienta de preservación de la Iberia pata negra y de crecimiento para el corto radio.

Cita:
2 se decidiera de una evz de poner vuelos a Asia
Ahí va la cosa. Lo de BA tiene una vertiente cuantitativa (ahorrar dinero e ingresar más, o sea, más €), pero a la vez tiene una vertiente cualitativa. BA es la llave para entrar --directa o indirectamente-- en mercados hasta ahora vedados para Iberia. La dimensión estratégica de la fusión es colocar a Iberia en la "champions league", que diría Zapatero, y "desencajonarla" de América Latina (aunque sin olvidarse de ella). British Airways es un buen trampolín, y de ahí la necesidad de que exista boda/compromiso, y de que en ese compromiso, Iberia no sea el "cónyuge débil", sino un socio protagonista.

En cualquier caso, ya vienen unos A330-200 con una configuración MUY interesante. Yo creo que habrá Asia. Esta es mi apuesta.
Citar y responder
Old 03-11-2008, 17:21
Aquí hay gato encerrado

Predeterminado

Cita:
3 intentar captar "amigos" dentro de OW, Staralliance, y sky Team y proponer una cuarta asociación? ( se que es un poco atrevida esta nueva idea, pero porque no?)
Es una opción más, pero muy arriesgada. OneWorld es la casa de Iberia, y no debe abandonarla. Hacerlo sería un error. Ahora más que nunca, cuando si Iberia se pone las pilas, lo que puede hacer es co-dominar a toda la alianza, junto con American Airlines. Hasta ahora, Iberia y todo el resto habían ido al retortero de la batuta anglo-americana. Ahora, Iberia tiene la posibilidad (si se hacen las cosas bien) de decir "el socio OneWorld-ero de referencia en Europa soy yo, y junto con este señor de Dallas que lleva un sombrero texano, nosotros tiramos del carro de la alianza". Creo que el reto no es formar una cuarta alianza, sino tomar las riendas de una de las alianzas líderes en el mundo.

Cita:
alguien sabria contestarme si se sabe algo de que iberia rampa volvera al prat en la nueva terminal?

se escuchan muchisimos rumores de que le ha dado una licencia ¿que hay de cierto?
Yo lo que he escuchado es que los Pepitohandlings de toda España se han dado cuenta de que no todo el monte era orégano. Con la euforia económica de hace unos años --que afectó a los vuelos--, parecía que el mercado era ilimitado y que todo el mundo podía permitirse el ir en Mercedes y prendiendo puros con billetes de 500€.

La realidad ha demostrado que el negocio no es tan interesante (lo es, pero no taaaaaanto) como lo pintaban. Los propios operadores de Barcelona presentaron ofertas dando por supuesto que Iberia iba a obtener licencia. No la consiguió, y ellos tuvieron que chuparse a la plantilla de Iberia en rampa, con sus sueldos. Eso ya les hizo saltar la rentabilidad a muchos. El propio Hidalgo (Groundforce) ya aceptó que en sus quinielas no aparecía la posibilidad de que Iberia perdiese su licencia, y que el hecho de tener que tragarse a la plantilla ibérica su supuso un perjuicio, aunque por suerte salió el "apaño" de la UTE, y más o menos las cosas se semi-arreglaron para todos.

A eso le sumamos que yo podría la mano en el fuego de que todo fue un castigo de la Generalitat a Iberia por Clickair y compañía. Luego se han dado cuenta de que una cosa es contratarle el ADSL a Tele2, y otra bien distinta echar a la calle a Telefónica. En Barcelona han visto que el aeropuerto funciona peor sin Iberia Handling, y que otros operadores (y no me refiero a Groundforce) dan el pego, pero tampoco matan ni eran tan buenos como los pintaban.

Se dice que Flightcare ni está contenta consigo misma, ni AENA está contenta con ella. Se decía que supuestamente podría abandonar el combate, y entonces entraría en juego Iberia, que haría "separación de bienes" con la UTE de Globalia y volvería al ruedo.

Todo esto son suposiciones. Yo no lo descarto, pero veo complicado que las cosas vayan a cambiar hasta que no expiren las licencias actuales, allá por el 2014, si no recuerdo mal. ¿Por qué? Para empezar, Flightcare-FCC tiene un nombre, no sólo en España, sino en Europa. Por mal que les vaya el negocio en Barcelona, si abandonan la partida, ¿con qué cara se presentan ellos la próxima vez? Y quien dice la próxima vez, dice presentarse a la privatización de la gestión de los aeropuertos, a la adjudicación de obra pública por parte de AENA a FCC, etc.

Iberia tampoco es que esté muy a disgusto con la UTE, creo yo. Iberia Handling está en plena reorganización. Quizá vale más refugiarse en la tranquilidad de la UTE mientras la forma de trabajar el handling se reforma, ir cobrando ese 35% que cobra Iberia de dividendos de la UTE en Barcelona (por cierto, esa UTE es un gran operador en BCN, con una cuota de mercado altísima), y presentarse en 2014 al nuevo concurso, solos o acompañados de algún socio. Además, pensad que las empresas de handling "hacen números" contando con que las licencias se amortizan en 7 años. Si ahora Flightcare se retira y entra Iberia, le quedarán sólo 5 años para recuperar la pasta invertida.

La cosa es problemática. No digo que sea imposible, pero a mí no me extrañaría nada que las cosas se quedasen como están. No obstante, os invito a que digáis cualquier dato o rumor que tengáis al respecto.
Citar y responder
Old 03-11-2008, 17:26

Predeterminado sobre el tema del prat

gracias por contestar tan pronto gato

quería hacerte una pregunta mas? como ves la situación de iberia en el prat y de sus travajadores? que informaciones tienes al respecto?
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

En este foro...