Apuestaforo  
Foro de aviación, apuestas entre amigos, aventuras, viajes, retos, historias divertidas, imposibles y demás barbaridades.
Regresar   Apuestaforo > GAToWICK > Gato Volador

Responder

Herramientas Estilo
Old 06-11-2008, 12:59
Cero Gs Cero Gs is offline
Habitante del espacio

Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por sunwing Ver post
... habría más recortes, por ejemplo, quitar toda la flota de MD80s y dejar la compañía en unos 30 aviones entre Airbus y B717.

¿Que opinas?, Ando un pelín preocupado últimamente, hoy tengo el día depre...
Yo que tú saldría a celebrarlo. ¡Pues anda que no tiene ganas LH de meter el diente en España! Recuerdo que cuando se estaba pensando en ampliar LEMD LH se ofreció a hacer el proyecto grátis, a cambio de beneficios en forma de terminal y derechos de tráfico.
Si LH controla finalmente JK, IB se puede echar a temblar y tú a disfrutar. En alemán, eso si.
Citar y responder
Old 06-11-2008, 13:23
sunwing sunwing is offline
Moderator

Predeterminado

Estimado Cero GS, si esto es así, invito yo.

Dios te oiga.

SUNWING
Citar y responder
Old 08-11-2008, 12:43
GatoVolador GatoVolador is offline
Aquí hay gato encerrado

Predeterminado BA-IB: Los británicos no se apean del burro y siguen su estrategia del "wait & see"

Cita:
British Airways (BA) aprovechó ayer la presentación de sus resultados económicos, algo mejores de lo previsto, para pedir una mayor parte del pastel que está cocinando en sus negociaciones de fusión con Iberia. Willie Walsh, consejero delegado de British Airways, replicó con contundencia a los analistas e inversores que empiezan a apuntar a la posibilidad de que el canje accionarial con Iberia para realizar la fusión valore ambas compañías a la par.

"Si se observan las características de ambas empresas, el ratio lógico sería un 65%-35% o 60%-40% [relación de valor para determinar el intercambio accionarial] a favor de British Airways", dijo Walsh en una reunión con analistas. "El mercado no está reflejando el valor natural de las empresas", sentenció.
[...]
Cita:
En todo caso, Walsh dijo que "todavía no se ha empezado a discutir, ni hay ningún acuerdo con Iberia sobre el ratio de la fusión o sobre asuntos de gobierno corporativo. Hasta el comienzo del próximo año, no se podrá decir nada público sobre estos asuntos".
Fecha: 7 de noviembre de 2008
Fuente: Expansión [+]

Análisis en la gatera.

Editado por GatoVolador en 08-11-2008 a las 13:18
Citar y responder
Old 08-11-2008, 14:23
Habitante del espacio

Predeterminado

Me parece muy acertado tu análisis en "La Gatera". Me gustaría plantearte un par de preguntas que se deducen de dicho análisis.
¿Tu crees que eso demuestra una falta de liderazgo dentro de IB, o pudiera ser que tengan una carta escondida del tipo, fusión con AA, o compra masiva de acciones de BA y estén considerando la mejor estrategia?
Segundo, parece que IB rehuye cualquier otra posibilidad dentro del mercado UE. ¿Está claro que es esa su mejor baza?
Citar y responder
Old 08-11-2008, 17:15
Aquí hay gato encerrado

Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por Cero Gs Ver post
¿Tu crees que eso demuestra una falta de liderazgo dentro de IB...
No creo que haya falta de liderazgo en Iberia. Creo que Conte es un presidente y CEO bastante inteligente y un tío que, con algunas excepciones, está haciendo un buen trabajo en Iberia. El plan director que ahora finaliza ha sido en su mayoría cumplido con éxito, a pesar de la ambición de sus objetivos. Y los datos cantan: BA está mal, e Iberia está bien.

No olvidemos tampoco que Conte ha dado el paso de neutralizar a BA con una patada (10%) que, dada la situación jurídica de Iberia (donde los británicos tienen un poder importante de control y veto), ha sido todo un movimiento inteligente y casi hasta impensable, a la par que elegante (porque habrán tenido que comprar un 10% de BA sin que BA se entere, y eso es mazo de complicado, porque BA está en tu consejo de administración. Ahí entra en juego la compra de opciones en vez de acciones).

Yo estoy seguro de que Walsh nunca imaginó que Iberia le podía hacer esa llave de judo. Es un movimiento muy sofisticado. Y a resultas de ese movimiento, Walsh ha tenido que ceder y hacer como que aceptaba negociar una fusión, aunque yo creo que sólo están haciendo un teatrillo. Luego dirán "oooooh, qué peeeeena, no nos hemos puesto de acuerdo", y adiós muy buenas, y a lo que a BA le interesa, que es AA. O eso, o "venga, me das tu compañía y yo te doy unas acciones, pero eso sí, yo tengo la mayoría y yo mando sobre las dos empresas".

En Iberia han confiado en que BA había escarmentado con el susto del 10%, y no sé yo. Como ya dije en el otro foro, BA era como el violador que tenía sujeta a la muchacha de pies y manos. La niña ha logrado pegarle una patada al violador para que éste se retueza de dolor y le suelte un poco. Y lo ha conseguido. ¿Pero es suficiente? ¡No! Ahora el violador está viendo las estrellas tras la patada, pero el dolor pasará y el violador volverá más furioso contra la chavalita. El error de Iberia es pegar la patada y ya está. Lo que tenían que hacer es pegar la patada y luego aprovechar que tienen al violador inmovilizado para atarle las manos y llamar a la policía. Sólo así la chica podrá escapar de las garras criminales.

En Iberia no creo que haya falta de liderazgo pero es cierto que...:

- En un momento dado los accionistas españoles querían pegar un "pelotazo" a lo Endesa y estuvieron dispuestos a salir de Iberia si BA les pagaba bien. Ellos se embobaron pensando que ya todo estaba cerrado, y perdieron un año maquillando a la niña para venderla por dos camellos. Eso hizo perder tiempo.
- Que tras el estallido del sueño de "ahora vendrá BA, nos pagará, y nos haremos ricos", Iberia se encontró con un problema que tuvo que solucionar CM poniendo mucha pasta: la salida de BBVA y Logista. Todo eso también entretuvo mucho a Iberia.
- Que Caja Madrid querría sacar esto adelante, pero que todo es a fuerza de dinero, y ellos actualmente pierden pasta en Iberia, porque compraron las acciones a 3,6€ y ahora no valen ni 2€.
- Que Iberia necesita hacer una carambola legal para poder subir del actual 9,9% de BA. Se puede hacer... pero cuesta. Para poderlo hacer, Conte y Blesa deben darse la mano y decir "vamos a por ello", porque si no... mal.

No es falta de liderazgo, sino que las cosas son complicadas y BA no está facilitando nada las cosas.

Cita:
... o pudiera ser que tengan una carta escondida del tipo, fusión con AA, o compra masiva de acciones de BA y estén considerando la mejor estrategia?
Fusión con AA: no creo. AA quiere pegarse el lote con BA. Además, AA tampoco es ningún regalo, pues es muy mastodóntica y un poco "torpona" (tampoco es que sea un río de oro). Para colmo, EEUU limita al 25% el peso de un accionista no-USA en una aerolínea de USA. Una fusión a palo seco entre AA e IB sería complicada por las limitaciones legales que hay en USA.

Compra masiva de acciones de BA: pues no lo sé. Espero que al menos hayan contemplado esa posibilidad, pues de lo contrario, si nunca de los jamases se lo han planteado, estamos ante un problema. Cualquier compra adicional de acciones es un movimiento complicado y que puede traer problemas. Es necesario, como dices, planearlo todo muy bien. Es posible que esté pasando algo así, pero es una lástima no haber tenido una reacción más rapida, cuando las acciones estaban a los precios que estaban.
Yo tampoco descartaría que estén intentando traer a un amiguete de IB a comprar un cacho de BA. No digo que esté siendo así, pero ese podría ser un motivo que justificase la inacción de Iberia en este momento tan crucial. Quizá estén llamando a "amiguetes" para "dar el palo" a BA. Pero eso no lo sabemos.

Cita:
Segundo, parece que IB rehuye cualquier otra posibilidad dentro del mercado UE. ¿Está claro que es esa su mejor baza?
Yo no diría con rotundidad que es la MEJOR opción de Iberia, porque eso lo tendría que decir la propia Iberia y los expertos en el sector, a la luz de su sabiduría y de los datos. Sin embargo, a mí me parece bastante claro que BA es una de las mejores opciones, además de ser una de las más lógicas por la complementariedad de ambas empresas.

Pensar en oportunidades fuera de Europa es muy complicado. Quizá podrían pensar en LAN, ya que Chile es un país bastante serio y esa aerolínea es muy prometedora, y funciona muy bien financieramente hablando. Además, les daría un peso intra-latinoamericano y no sólo Europa-LATAM. Pero fuera de LAN... complicado. Quizá TAM, y ya con menos interés TACA. Pero todo ello no deja de ser complicado, porque no siempre un inversor tiene la libertad de comprar fuera de su país. Esa es la gracia de la UE: que todos somos un país.

En la UE todo es más lógico, y además, IB necesita estratégicamente ganar peso europeo para verse cara a cara con AF y LH. En la UE, tampoco hay muchas oportunidades. BA es de lo mejorcito, porque es una "cash cow", a pesar del actual bache. También es de OW, y se complemente muy bien. Además, da a IB la posición deseada como tercer operador europeo.

Fuera de BA... ¡complicado! Lo que queda libre, o está arruinado, o está controlado por el Estado, o pierde mucho dinero, o es demasiado pequeño, o se solapa con lo que Iberia ya hace, o con hay manera humana de "casarlo", o una combinación de factores. ¿TAP? Demasiado pequeño, demasiadas hipotecas políticas con Portugal, y encima pérdidas. ¿Austrian Airlines? Mucha deuda. ¿SAS? Está bien de tamaño, pero muy lejos de MAD, poco "casable", es una empresa "desordenada", etc. ¿Olympic? No, gracias. ¿Alitalia? Es todo un problema. ¿Finnair? El Estado lo controla, no es tan grande como parece, y sería muy complicado de "casar" con MAD. ¿Turkish? Está fuera de la UE. ¿CSA? Muy pequeño. ¿Málev? Todavía más pequeño. ¿Aer Lingus? Muy pequeño, con problemas, y encima está Ryanair metido dentro. ¿Air Berlín? Quizá, y sería muy interesante, pero ahora tienen problemas y están reduciendo el largo radio (que sería lo interesante para IB).

No está la cosa nada sencilla.

Lo de BA es demasiado atractivo como para rechazarlo. Además, ya tienen ese 10%.
Citar y responder
Old 11-11-2008, 10:45
Aquí hay gato encerrado

Jk ¡atención! Noticia importante

Lufthansa desiste de comprar SAS por las pérdidas de Spanair

Cita:
La aerolínea alemana Lufthansa ha abandonado la idea de comprar el grupo Scandinavian Airlines Systems (SAS) por las pérdidas de la filial española Spanair , informó el diario "Süddeutsche Zeitung" en su edición de hoy sin citar fuentes.

El rotativo añadió que el único comprador potencial sería el grupo Air France-KLM, si bien puede que no esté interesado porque Escandinavia no forma parte de sus actividades principales.

Spanair sufrió una pérdida antes de intereses e impuestos (Ebit) de 126 millones de coronas suecas (13 millones de euros) en el tercer trimestre debido a los efectos de la crisis y del accidente del pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas.

La aerolínea española aumentó los números rojos antes de intereses e impuestos hasta septiembre de 91 a 641 millones de coronas suecas (de 9 a 65 millones de euros).
Fecha: 11 de noviembre de 2008
Fuente: Finanzas.com citando a EFE [+]

X 1.000.000

¿Es esto creíble? ¿Puede LH dejar pasar la oportunidad de SAS tan solo por esta chorrada? A las muy malas, Spanair puede cerrarse (y no digo que así sea, sino que lo digo para mostrar mi extrañeza por el artículo de SAS) o venderse a un tercero.

¿No será un truco de LH para presionar a la baja a la hora de negociar el precio?
Citar y responder
Old 12-11-2008, 09:32
Habitante del espacio

Predeterminado

Reproduzco aquí un artículo interesante de Cinco Dias sobre datos de IB y BA, publicado en Agosto del 2008

Datos sobre la fusión BA/IB
Ranking por:
PASAJEROS en miles
Southwest A. 101.911
AA 98.166
AF/KLM 73.400
Delta 73.086
LH 69.400
United A. 68.363
BA/IB 65.500
Chine Southern A 56.522

BA 33.000
IB 32.500

FACTURACIÓN Millones de €
AF/KLM 24.114
LH 22.420
BA/IB 16.500
AA 14.720
JAL 13.240
UA 12.899
DA 12.393
BA 11.116
Continent. 9.134

IB 5.522

CAPITALIZACIÓN Millones de €
Air China 9.148
SIA 8.405
SouthWest A 7.093
LH 6.727
BA/IB 5.669
Cathay 4.835
All Nippon A 4.584
BA 3.801
RY 3.460

IB 1.868

El nuevo gigante BA/IB
Accionistas en %:
IB..............BA
CM 22,99.. Invesco 11,05
BA 13,15.. Standard Life 9,07
Sepi 5,16.. Barclays 6,9
ECI 3,37....Amvescap 6,74
Cajas 0,36 AXA 4,85
………………. Legal&General Group 4,07
Bolsa 55,06.... 42,68

Aviones: IB 198 – BA 245
Vuelos diarios: IB Mas de mil - BA Alrededor de 760
Asientos diarios: IB Unos 123.000 – BA ¿?
Destinos: IB 109+108 en codigo compartido – BA Mas de 140 destinos en 75 paises
Países a los que vuelan:
IB
España 35
UE 42+21 compartidos
África 9+10 compartidos
EU 22+71 compartidos
Oriente Medio 1+6 compartidos
BA
UK e Irlanda 8
UE 68
EU 37
Asia y Oriente 14
África 15
Australia y extremo oriente 7

Resultados 2007-2008 en millones de €
Ingresos de explotación: IB 5.522 BA 11.116
Resultados de explotación: IB 284 BA 1.111
Beneficios antes de impuestos: IB 446 BA 1.121
Asiento Kilómetro Ofertado: IB 71.312 mill BA 149.545 mill
Pasajeros Kilómetro Ofertado IB 57.230 mill BA 113.016 mill
Pasajeros transportados: IB 32,5 mill BA 33 mill
Toneladas transportadas: IB 260.601 BA 805.000
Plantilla equivalente IB 24.660 BA 42.000

Editado por Cero Gs en 12-11-2008 a las 09:35
Citar y responder
Old 13-11-2008, 15:40
aep747 aep747 is offline
Disfrutando de la Vida

Predeterminado

Buenas,solo informaros...

que con suerte a finales de la semana que viene os podre dejar el link donde la comisión europea de la competencia colgará los primeros resultados sobre fusión Vueling-Clickair,

donde nos dirán si ven inicialmente indicios o no de concentración
Citar y responder
Old 13-11-2008, 17:00
Aquí hay gato encerrado

Predeterminado Alitalia: La elegida será AF-KLM

A falta de confirmación oficial, el diario milanés Milano Finanza aventura que el consorcio CAI ya ha elegido a AF-KLM como compañero de viaje, con lo que todo apunta a que AF-KLM tomará un 15-20% de la nueva Alitalia, y probablemente reciba el encargo de gestionar la aerolínea.
Citar y responder
Old 13-11-2008, 17:20
Aquí hay gato encerrado

Predeterminado BA-AA: Obama, la nube negra de Willie Walsh

Cita:
British Airways CEO pessimistic on open U.S. market

British Airways' Chief Executive holds out little hope that the United States will open up its air travel market under U.S. President-elect Barack Obama and a Democrat-controlled Congress.

European airlines had hoped the second stage of the U.S./EU Open Skies agreement, now under discussion, would force the United States to lift foreign ownership restrictions on its airlines by 2010, and open up domestic routes to overseas carriers.

President George W. Bush supported that goal, but U.S. labour groups and Democrats have opposed the idea, fearing it would mean job losses for financially weak U.S. airlines.

"I wouldn't be very optimistic about making significant progress," said British Airways CEO Willie Walsh, after a presentation to analysts and media in New York, when asked about Open Skies.

"I think it's very clear Obama has taken a strong line in relation to any change in the ownership and control regulations," said Walsh. "So at this point I would not be expecting any major progress to be made."

The first stage of the Open Skies accord, which took effect last year, allowed any carrier to operate from any point in Europe to any point in the United States and vice versa, and opened London's Heathrow airport to all airlines.

Despite pressure from the Bush administration, Congress has resisted moves to lower the 25 percent cap on foreign ownership in U.S. airlines.

Given those restrictions, British Airways has focussed instead on a plan to co-operate with AMR Corp's American Airlines on trans-atlantic flights, although the plan has not yet received approval from U.S. antitrust.
The upcoming change in administration was "neutral" to British Airways' antitrust immunity application, Walsh said.

EYE OF STORM AHEAD

The CEO of Britain's flag carrier was also pessimistic about the state of the global economy, saying the "eye of the storm" was still ahead.

"Economic conditions will remain poor for 18 to 24 months, and consumer confidence in key markets will probably continue to decline," said Walsh. "I don't think we've seen the full effect of job losses yet in some of the major economies."

He said the falling price of oil might mitigate some of the pain, and British Airways was protected by its strong position at Heathrow, one of the world's busiest airports.

He also expects capacity to be taken out of the air travel market as more competitors go out of business, on top of the dozen or so carriers which have exited the business this year.

"How many airlines will fail between now and next winter?" asked Walsh. "I suspect there will be quite a few. That may deal with the necessary capacity reduction that the industry needs to take."

However, he said that his airline had "limited visibility" about trends next year, given the economic turmoil and volatile fuel prices.
Fecha: 13 de noviembre de 2008
Fuente: Reuters [+]

Nuevo palo para Willie Walsh, ya que sus sueños húmedos de ver abolida la restricción legal que impide a una aerolínea europea controlar más del 25% de una aerolínea americana no va a llegar con el nuevo presidente Obama. De momento pueden darse con un canto en los dientes si les aprueban el ATI.

Tres críticas:
  • A la UE, porque nunca llegaré a entender cómo los europeos fuimos tan estúpidos de firmar un "Open Skies" que sólo liberalizaba del lado europeo pero no del americano. En efecto, LHR quedó abierto a todo el que pudiera pagar los slots, pero sin embargo EEUU no dejó sin efecto sus barreras de entrada a las aerolíneas europeas. Yo muchas veces no entiendo determinadas cosas que hacen en Bruselas.
  • Al propio EEUU, porque esta cerrazón y esta "protección" legal es una de las causas de la debilidad de la industria del transporte aéreo norteamericana, siempre en crisis. Las aerolíneas europeas sanearían dichas empresas y las harían fuertes. Allá ellos con sus proteccionismos del siglo XVIII.
  • A Willie Walsh, porque no sé por qué este hombre creyó que en 2010 los americanos iban a dejar que BA comprase AA (o parte de ella) y que BA operase vuelos domésticos en EEUU desde NYC. ¡Flipan! Quizá Bush fue más pro-apertura, pero lo cierto es que no veo yo a los americanos (ninguno) muy proclives a subir la barrera. Vaya metida de gamba de Walsh. Esto debilita el peso relativo de BA en el mundo, ya que las esperanzas de un AA-BA se diluyen, más allá del siempre bienvenido ATI.
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

En este foro...