Apuestaforo  
Foro de aviación, apuestas entre amigos, aventuras, viajes, retos, historias divertidas, imposibles y demás barbaridades.
Regresar   Apuestaforo > GAToWICK > Gato Volador

Responder

Herramientas Estilo
Old 29-10-2008, 21:21
sunwing sunwing is offline
Moderator

Predeterminado Spanair incrementa sus operaciones a y desde Escandinavia

Nota de prensa

SPANAIR INCREMENTA SUS OPERACIONES DESDE Y HACIA ESCANDINAVIA
PARA AYUDAR A LOS PASAJEROS DE STERLING

· Spanair sigue la política del grupo SAS para con los pasajeros afectados
por el cese de operaciones de Sterling
· Spanair añadirá vuelos adicionales en los próximos días con el fin de
cubrir los huecos dejados en los mercados español y escandinavo
· Spanair incrementará sus frecuencias a partir del próximo programa de
verano
· Más información en www.spanair.com
Palma de Mallorca, 29 de octubre 2008. Siguiendo la política del grupo SAS,
Spanair facilitará, a los pasajeros de Sterling con un billete válido, un pasaje gratuito
(tasas excluidas) en aquellos vuelos con asientos vacíos con origen España y con salida
durante hoy y mañana 30 de octubre. A este respecto cabe señalar, no obstante, que el
número de asientos disponibles para los próximos días es extremadamente bajo.
En vista de la desafortunada situación en la que se encuentra Sterling, Spanair ha
decidido asignar de forma inmediata sus aviones de mayor capacidad, los Airbus 321, a
sus rutas con origen o destino Escandinavia. Mediante esta acción posibilita a los
pasajeros de Sterling que no pueden utilizar sus vuelos originales a retornar a su lugar
de domicilio.
Por otra parte, Spanair está analizando las posibilidades de añadir vuelos en función de
la disponibilidad de aviones, lo que significa que en los próximos días se pondrán a la
venta nuevos vuelos en las rutas que Spanair opera durante la temporada de invierno
(más información en www.spanair.com)
· Barcelona - Copenhage
· Madrid - Copenhage
· Málaga - Copenhage
· Barcelona - Estocolmo
· Madrid - Estocolmo
Adicionalmente, a partir de la próxima temporada de verano Spanair va a introducir
nuevas frecuencias en sus rutas:
· Barcelona - Copenhage: 1 frecuencia diaria extra (pasando de 2 a 3 frecuencias
diarias)
· Málaga - Copenhage: 1 frecuencia diaria (pasando a volar una frecuencia diaria
de lunes a viernes y 2 frecuencias los sábados y domingos)
Spanair
Spanair se fundó en 1986 y desde Abril de 2003 forma parte de Star Alliance, la red global de
aerolíneas más grande y prestigiosa del mundo.
Citar y responder
Old 29-10-2008, 23:19
GatoVolador GatoVolador is offline
Aquí hay gato encerrado

Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por DVD Ver post
El titular dice : "Virgin proposes tie-up with BMI and Lufthansa"

http://business.timesonline.co.uk/to...cle5037731.ece
Vaya tela... Virgin es un coloso en LHR. BA debe estar contenta en el día de hoy. Para colmo, añado el dato de que BMI se comió BMED, que era una franquicia de BA que operaba hacia África y Oriente Próximo con A320. Fíjate tú que BA la dejó escapar (pregunta: ¿¿¿Dios mío, por quééé???) y no sólo eso sino que hizo codeshare con BMI (de Star Alliance). Que venga don Willie, porque no lo entiendo. La cosa graciosa es que tendría gracia que tras la patada alemana en LHR, BA siguiera haciendo codeshare hacia esa zona con BMI.

Planeta Tierra llamando a Iberia, planeta Tierra llamando a Iberia, ¿me recibe? Yo siempre he pensado que IB tiene mucho potencial para crear una red hacia Oriente Próximo/Medio, y que le vendría muy bien a los vuelos hacia EEUU, ya que mucha de la demanda de CDG va hacia esas zonas. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ¿no podría don Fernando convencer a don Willie para que BA desvíe sus pasajeros vía MAD con vuelos de Iberia hacia esa zona del mundo? (A320s "intercontinentales" o A332 ¡ya!)

Lo de Virgin es la traca. Resulta curioso que Virgin, que apuesta por poner en sus aviones el "No AA/BA", ahora se eche en manos de los alemanes.

Vivir para ver.
Citar y responder
Old 29-10-2008, 23:29
Aquí hay gato encerrado

Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por sunwing Ver post
Nota de prensa

SPANAIR INCREMENTA SUS OPERACIONES DESDE Y HACIA ESCANDINAVIA
PARA AYUDAR A LOS PASAJEROS DE STERLING

Oye Sun, me alegro un montón de que al menos una empresa española capitalice la pérdida de la aerolínea danesa. Lo bueno que tiene Spanair es que, a efectos internacionales, es parte de SAS. Teniendo en cuenta que el escandinavo prefiere su propia línea aérea para volar antes que otra, Spanair está en condiciones de atraer parte de esa demanda que ahora queda huérfana, al ser una hermana de SAS. Además, tengo entendido que hay parte de los TCPs que dominan el sueco y el danés para volar a este tipo de destinos. Bien hecho.

Ojalá que esto no sea temporal sino que se consolide. Yo tengo una buenísima amiga de Finlandia y siempre me dice "en Barcelona, yo salgo a la calle y es que sólo veo escandinavos". La moraleja es que demanda para esos vuelos hay, así que no le vendría mal a la maltrecha Spanair hacerse con ellos, no?
Citar y responder
Old 29-10-2008, 23:54
Aquí hay gato encerrado

Predeterminado Una cosa curiosa...

El 12 de noviembre era el día del inversor de Iberia. Es un día en que se trae a los pavos de las casas de análisis a Madrid, se les da de comer y beber, se les pasea por algún sitio (el año pasado les hicieron un tour por La Muñoza), y se suelen revelar datos importantes.

Yo de este día del inversor esperaba que fuera el día de la revelación del plan director 2009-2011, pero... ¡surprise, surprise! La "cita" ha desaparecido y ha sido sustituída por una rueda de prensa de comunicación de los datos del 3r trimestre. Todavía no hay fecha alternativa para el día del inversor. Seguro que se hace, pero todavía no la sabemos.

Os digo que la cosa es curiosa porque, aunque puede no querer decir nada (de hecho es frecuente que haya ajustes de calendario: todos los años los hay), también podría querer decir algo. ¿Ahora que el petróleo baja (aunque según el Financial Times va a remontar) estarán puliendo el plan director con los planes más optimistas? ¿Será que el secreto de las negociaciones de IB y BA exigen dejar más margen sin analistas y periodistas preguntando indiscriminadamente? ¿Habrá alguna novedad con el SEPLA? Ummmm... curioso, curioso... ¿Cuál habrá sido el motivo de la cancelación del evento, y cuándo nos lo recolocarán? Ya no tienen mucho margen. El plan director debería desvelarse at most para el puente de la Constitución. Más allá lo veo retrasarlo mucho.

En fin... dentro de los 30 días como mucho conoceremos la hoja de ruta ibérica, y vaya ud. a saber si nos van a anunciar / dar pistas sobre la tan ansiada renovación de los aviones del largo radio. ¿Se materializarán los A330? ¿Habrá A380?
Citar y responder
Old 30-10-2008, 10:36
sunwing sunwing is offline
Moderator

Predeterminado

Efectivamente Gato,

algo se está cociendo en Iberia y pronto lo sabremos. Radio Galley, como nosotros llamamos a los bulos de este calibre, dice que para el 2010 Iberia podría traer los primeros A330, por ahora se habla de 1, y que el convenio de los pilotos podría firmarse esta semana que viene. Si no se firma, cosa bastante probable, puede que tengamos "fiesta" para el puente de la constitución y las navidades, los pilotos de iberia (el 70%, hay mucha desunión entre ellos) empiezan a estar bastate mosqueados de que les tomen el pelo con sus IPCs, Convenio, promesas de crecimiento, congelación salarial para 2009-11, etc.... y no me extrañaría nada una huelga legal ó algo parecido dentro de poco.

Bueno, esperemos que todo se arregle y que Iberia se posicione en el sitio que el corresponde, junto a las grandes como LH.

Un saludo

Sunwing
Citar y responder
Old 30-10-2008, 13:02
Aquí hay gato encerrado

Predeterminado Como Europa se está acabando...

... la compras-y-fusiones-manía se está extendiendo a otros continentes. De momento, se conoce que el Gobierno de Marruecos ya está encarrilando la privatización de Royal Air Maroc, incluyendo sus filiales hoteleras y su low-cost Atlas Blue. Se pretende encontrar un comprador para todo ello, o venderlo por partes.

Como es habitual, el niño pelota de la clase (Air France) ya ha levantado la mano para salir a la pizarra, y como es muy amigo del profesor (el Rey de Marruecos), hay posibilidades de éxito. Pero sin duda habrá otros candidatos, ya que aunque el transporte aéreo en Marruecos es francamente caro para el usuario, muy poco frecuente, y atrasado (no por el servicio a bordo, sino porque hay un centralismo aplastante en Casablanca, y prácticamente cualquier vuelo interno se hace vía ese hub), lo cierto es que RAM es uno de los operadores africanos con mayor preso, es uno de los pocos que presentan unos estándares de seguridad y de servicio a la europea, y además se beneficiará de que la economía marroquí está progresando mucho, tanto por el boom turístico (antes mucha gente del norte de Europa se iba a tomar el sol en un resort de Mallorca, y ahora se van a uno de Turquía o Marruecos por la mitad de precio) como por la recepción de industrias intensivas en trabajo (como la industria textil o automovilística). Sumemos a todo ello el casi monopolio de RAM en las rutas interiores y los costes laborales a precios marroquíes. Además, RAM es moldeable a cualquier alianza, pues no pertenece a ninguna de ellas, y además tiene codeshares tanto con Oneworld (Iberia) como con SkyTeam (Air France).

Un dato que mucha gente desconoce es que Iberia tiene una pequeña participación del 3% en dicha aerolínea (¿puede ser un buen trampolín?) y que es el único miembro aéreo de Safar Flyer (programa de fidelización de RAM), además de la propia RAM.

Partiendo de la posibilidad de que África pueda convertirse en la segunda pata del hub de MAD (tiene una muy buena posición para "tragar" todo el tráfico Europa-África), ¿creéis que IB tendrá interés en presentarse a la privatización? ¿y posibilidades de ganarla?

Yo a RAM la veo una compañía interesante, aunque tiene el problema de que no habrá forma humana de moverla de Casablanca, y por lo tanto se pierde la gracia de poder añadir una segunda pata a MAD. Solo por eso, parece ya una idea bastante descartable, a no ser que pueda salir a cuenta mantener a RAM "a su bola". Sin embargo, el negocio de la low-cost Atlas Blue me parece muy interesante.

Altas Blue se dedica a hacer vuelos Marruecos-Europa, captando principalmente a turistas europeos, pero sobre todo a inmigrantes marroquíes que viven en Francia, Bélgica, UK, y en muy menor medida, España. A pesar de que los inmigrantes son MUY reticentes al avión, por mi contacto con muchos amigos marroquíes os puedo decir que la cosa está empezando a cambiar, y muchos aprecian el poder ir en dos horitas de BCN a cualquier punto de Marruecos, sin tirarse 24h en un bus, que por cierto, es tan caro como el avión (que ya de por sí es super caro).

Siempre me ha parecido que Marruecos está MUY desaprovechado. Sólo EasyJet se ha lanzado en serio a por el tráfico "étnico", con sus vuelos Madrid-Tánger y Madrid-Casablanca. Atlas Blue tiene una presencia penosa en España, y sólo en verano pone algunos veraniegos que son muy interesantes, y que tienen mucho éxito. Clickair heredó de Iberia la Barcelona-Casablanca y Barcelona-Marrakesh, que creo que pasan sin pena ni gloria. En su primer verano, se lanzó con Tánger y Nador, y a juzgar por los precios, la cosa iba requetebien. Tengo entendido por La Vanguardia que plantaron un hombre-anuncio marroquí en la puerta del consulado marroquí en BCN, que hacía publi de los vuelos "étnicos" entre sus compatriotas, y que no tuvo mala acogida. No sé por qué lo abandonaron. Air Nostrum hace en verano el BCN-TNG con mucho éxito y precios alucinantes (de caros).

Me pregunto sinceramente si a la nueva Vueling no le interesaría tragarse Atlas Blue y tener una base en Tánger o Marrakesh, con aviones Airbus venidos de la propia Vueling/Clickair, con personal autóctono y salarios marroquíes, que pudiese atender el tráfico low-cost "étnico" con toda Europa, incluyendo España. Además, actualmente Atlas Blue tiene el inconveniente de estar obligada a mantener un tamaño todo el año, pero si se integrase en Vueling, podría tener un capacidad variable según la época del año, simplemente con la transferencia de aviones de España a Marruecos en temporada alta marroquí, y viceversa cuando aquí apriete la necesidad de volar más vuelos domésticos. Yo creo que Atlas Blue tiene mucho potencial, y del mismo modo que creo que es complicado encajar a RAM en Iberia, quizá no sea nada raro encajar a RAM en Vueling. Además, AF ya tiene a su Transavia, así que, ¿le interesaría quedarse con Atlas Blue?

Se abre el debate.

Editado por GatoVolador en 30-10-2008 a las 13:13
Citar y responder
Old 31-10-2008, 07:08
DeLorean DeLorean is offline
Disfrutando de la Vida

Predeterminado

Hola Gato! Saludos desde Kuala Lumpur!

1º y ya que este es mi primer post en un hilo tuyo, agradecerte toda la información que nos dás. No te imaginas hasta que punto se valora tener información contrastada, estando expatriado en Malasia debido a la defunción de mi querida PCK.

Como podrás entender, mi mayor preocupación es la sobreoferta de pilotos en el mercado español y europeo. Le estoy dando vueltas al asunto y no lo acabo de ver claro.

Spanair echa pilotos, que en teoría y según convenio, tienen preferencia en el reingreso durante los años siguientes, si mi info es correcta. Lo mismo ocurrirá en Vueling/Clickair. Futura y compañía están llenando el mercado de pilotos con experiencia. En el resto de paises de Europa no se quedan mancos...

A eso le añadimos el número famoso de 5000 pilotos en paro en España, y a las escuelas que siguen diciendo: "no... si esto es ahora, pero dentro de dos años...."

Me pregunto dónde van a poder ir los compañeros que se han quedado o quedarán sin puesto de trabajo, si habrá demanda suficiente. ¿Se llegará a absorber la sobreoferta de pilotos? ¿Bajarán aún más las condiciones laborales debido a ella?

¿Crees que todo esto aún tiende a ir a peor?

Un abrazo y muchas gracias a todos los que hacen posible este foro!
Citar y responder
Old 31-10-2008, 16:43
Aquí hay gato encerrado

Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por DeLorean Ver post
Hola Gato! Saludos desde Kuala Lumpur!
Hola DeLorean. Gracias por registrarte y por dejar un mensaje. Como decía en el post anterior, sigue leyéndonos y sigue participando siempre que tengas ganas de hacerlo, porque las opiniones dan vida al foro (... y en realidad nos encanta discutir. ). Este no es un foro de información "contrastada", pero sí lo es de reproducción de noticias supuestamente contrastadas por periodistas y de opiniones particulares que a veces dan en la diana, y muchas otras no. No os lo toméis como la Biblia, sino como un punto de vista.

En relación a tu pregunta, dos cosas. Primero, entiendo tu inquietud, porque estando tan lejos, me imagino que la voluntad es que las cosas tomen otro rumbo. Segundo, que siempre me ha sorprendido la situación de exceso de pilotos con respecto a las necesidades por cubrir. Ahora no me sorprende porque por efectos de la crisis, hay menos contrataciones, e incluso también hay "descontrataciones" (menuda palabra más contradictoria en sí misma). Pero en tiempos de prosperidad, siempre me pareció sorprendente esos números de pilotos parados de los que habláis. Los estudios de piloto tampoco son tan frecuentes, y las compañías nacían como setas y forzosamente tenían que contratar a gente: Air Madrid, Air Asturias, EasyJet con base en MAD, Ryanair con bases en GRO/REU/VLC/ALC..., nuevas compañías como Pronair, Girjet, Gestair Airlines, Vueling, Clickair, etc. Realmente, ¿estos crecimientos tan bestiales de los últimos años no han sido capaces de comerse la bolsa de trabajo?

Ahora las cosas cambian por efecto de la crisis. Como ya dices, Girjet, Futura, LTE, etc. etc. han cerrado o van a cerrar. En fin, siento ser pesimista, pero creo que la cosa no va a mejorar para vuestros intereses. Ahora el mercado es europeo, y por mucho crecimiento que haya, parece que hay una lista de candidatos para ser pilotos lo suficientemente grande como para que las aerolíneas no tengan que "sufrir" por la escasez de pilotos, cuando vuelva la euforia económica.

Ya lo dice el famoso gráfico de la oferta y la demanda: si hay un exceso de trabajadores en el paro esperando a ser contratados, el salario de mercado baja. Posiblemente antes la cosa era distinta porque esto de ser piloto era cosa de cuatro, lo de subirse a un avión era todo un acontecimiento, etc. etc. Ahora las cosas han cambiado, vuelan en avión hasta las señoras de la limpieza (¿no eran los alemanes los que dicen que Mallorca es la isla de veraneo de las señoras de la limpieza ?), y mucha gente se hace piloto en toda Europa. Habiendo exceso de pilotos, las aerolíneas tienen la sartén por el mango y fijarán salarios y condiciones peores, ya que si en España no encuentran gente, pues ya se irán a otros países de la UE a conseguir lo que ellos buscan.

Desde luego que si las cosas se ponen feas, hay poco trabajo de forma prolongada, etc. etc., la gente se repensará lo de ser piloto y quizá la oferta y la demanda llegue un poco a compensarse (que no a equilibrarse). En cualquier caso, lo normal es que haya exceso de trabajadores, como hay en casi todos los sectores. Yo creo que cualquier universitario sabe que hay exceso de titulados para acceder a un puesto de trabajo de su formación, y que a resultas de todo ello, las condiciones se deterioran.

El secreto es "sencillo": restringir el acceso a la profesión. Que estudiar sea más caro, que para ejercer tengas que pasar algún tipo de examen post-graduación, etc. etc., todo ello para desincentivar que haya demasiadas personas estudiando para piloto, y que luego el mercado esté desbordado. A condiciones más duras, menos gente se atreve a entrar.

Esto que tú cuentas de mercados desbordados de trabajadores es algo que pasa en todas partes, con mayor o menor intensidad. En el campo de los títulos universitarios, por ejemplo, pasa lo mismo que pasa en la profesión de los pilotos. Hace unos años, lo normal era llegar a COU y meterse en alguna carrera, excepto que tuvieras claro que quisieras tener un oficio (camarero, pastelero, peluquero, bla, bla, bla), y entonces te ibas a formación profesional. Pero lo normal era que la mayoría de gente que hacía el COU, luego se iba a la universidad. Resultado: cada año se te licencian en una sola ciudad centenares de médicos, enfermeros, ingenieros, arquitectos, bla, bla, y al final, o la gente acaba cobrando 1.000€ por un trabajo cualificado, o no encuentra de lo suyo y acaba trabajando en el McDonalds, o simplemente renuncia a trabajar de lo que ha estudiado.

Ahora las cosas están cambiando con todas las reformas educativas (desde la ESO hasta los nuevos títulos universitarios). Nadie lo dice ni lo acepta, pero desde hace casi dos décadas desde el propio Estado se ha articulado un sistema en que ir a la universidad será la excepción, al objeto de terminar con ese pedazo de excedente de trabajadores universitarios que había en España. La gente de mi generación no ve como normal el ir a la universidad. Antes casi todos los alumnos de un instituto iban allí, y hoy no va casi nadie, de modo que la universidad se alimenta casi exclusivamente de alumnos venidos de las "Madres Ursulinas" y similares. Primer recorte. Pero es que encima, te tienen tan mal formado que mucha gente no llega a titularse. Segundo recorte. Pero es que encima la gente que se titula, se da cuenta de que su título cada vez tiene menos valor. Ahora tener una carrera ya no te habilita para nada. Ahora tienes que sacarte el master de no sé qué, previo pago de su correspondiente precio. Tercer recorte. Pero es que además, el acceso profesional es cada vez más complicado. En el ámbito del derecho, por ejemplo, hay todo un lobby montado desde los colegios profesionales para convertir los estudios en "elitistas" (frente a la actual situación, que era "me apunto a Derecho porque no tengo claro qué hacer"), y para poder ejercer no bastará con titularse, sino que habrá que pasar un examen de Estado, y bla, bla, bla. Al final, entre tantos recortes nos vamos a quedar cuatro y el de la guitarra. Si alguno de vosotros tenéis hijos, sabed que las cosas para ellos se están poniendo muy negras, y que no sé si es mejor ser mileurista en un contexto en que todos han estudiado, o que estudiar sea un lujo y se tenga que decir aquello tan de la campaña de Obama de "this message goes to you: the average American that wants to send the kids to college (... but that cannot afford it)".

En definitiva, que para volver a una posición de comodidad, habría que "cerrar la puerta" y envolverse en la bandera de la escasez de pilotos para poder exigir mejores condiciones. Entre tanto eso no suceda, y tampoco está claro que sea una situación deseabilísima, yo creo que las cosas no van a ir a mucho mejor, sino todo lo contrario, y las empresas van a ir poco a poco degradando las condiciones.

La cosa competitiva está muy malita, ya que siempre habrá alguien dispuesto a sustituir a quien se niegue a trabajar en determinadas condiciones. Y como os digo, eso os pasa a los pilotos, pero yo creo que pasa en todas partes con mayor o menor intensidad. ¿Mensaje positivo? Pues que dentro de lo malo, vosotros los pilotos estáis mucho menos afectados que otros compañeros. A los TCPs, a los de handling, etc. etc., les van a rebajar las condiciones de trabajo a niveles insospechados. A vosotros, por mal que os vaya, siempre os tendrán que reconocer una formación que es privada y cara, y por mucho exceso de pilotos que haya, siempre habrá mucho menos exceso que de, por ejemplo, personal de handling. Sin ir más lejos, incluso en una low-cost me parece que a nivel salarial no salen tan mal parados los pilotos, sino que realmente nos que pagan el pato de la reducción salarial son otros trabajadores. Yo creo (aunque puedo equivocarme) que a vosotros os rebajan más la profesión cualitativamente (más horas, menos reconocimiento social, menos "autoridad" en el avión y más presiones externas para cumplir horarios, etc.) que cuantitativamente (menor salario). Al menos, parece que en Ryanair o en su día en Air Madrid, no cobraban TAN TAN TAN mal. Seguro que cobran menos, pero seguro que no tanto menos. Sin embargo, un TCP de Clickair o de EasyJet seguro que cobra mucho menos que uno de Iberia. ¿Me equivoco?

Editado por GatoVolador en 31-10-2008 a las 16:55
Citar y responder
Old 31-10-2008, 17:10
Malcom X Malcom X is offline
Disfrutando de la Vida

Predeterminado Saludos a todos

Felicitar antes que nada al Gato y a todos lo que participáis en este foro. Es de un gran nivel.
Siento no estar de acuerdo con el último argumento que se está dando cuando se habla de sobreoferta de trabajo; y que ese exceso de trabajadores (seáse pilotos o cualquier otra profesión) provoca una disminución de salarios y condiciones laborales.
Cuando hablamos del salario y su "formación" como un precio no podemos afirmar, y eso es de manual, que sólo interviene la oferta y la demanda de trabajadores. Es un mercado complejo en el que intervienen otros muchos factores, desde cuestiones sociales y valores morales, sindicales... Las barreras de entrada son importantes y las intervenciones muchas. Podríamos hablar de la intervención del Estado, variables exógenas al propio mercado..
Es verdad que cada vez ser universitario (seáse un servidor que ha acabado working in IB handling-BCN) vale menos pero también es verdad que el modelo social que se ha desarrollado lo ha propiciado.
Por fin se ha conseguido que la sociedad española, nuestra gente, esté formada y no nos movamos en el analfabetismo de hace 30 años. Y eso nos ha hecho grandes. Ese teórico exceso de trabajadores bien formados no es la causa de nuestros males: es el modelo y como dice Obama, "change we need".

Saludos
Citar y responder
Old 31-10-2008, 18:36
Aquí hay gato encerrado

Predeterminado

No digo que esté en contra de que ir a la universidad sea normal. Al contrario, porque si yo defendiera eso, yo no habría ido nunca a la universidad. (es lo que tiene ser pobre).

Creo que España ha perdido una de sus ventajas competitivas de los años 60: su mano de obra barata. En los años 60, muchas industrias automovilísticas venían a España porque un trabajador español salía más barato que un trabajador alemán. España tenía una ventaja en sectores trabajo-intensivos, por sus bajos costes laborales. Hoy esto ya no es así, y esos sectores se deslocalizan a Rumanía, Marruecos, China, etc. Aquí tenemos que "salvar el culo" (permitidme la expresión) moviéndonos hacia sectores productivos capital-intensivos, es decir, que no requieran obreros baratos sino mentes lúcidas, tecnología avanzada, sistemas financieros complejos, ordenamientos jurídicos sólidos, etc.

Dicho en otras palabras, que hay que pasar del país del chiringuito en la playa, de la fábrica de ensamblaje de piezas traídas de Alemania, y de la construcción, al país del banquero, del del ingeniero que diseña la cadena de montaje ubicada en Taiwan, del economista que controla la productividad de los trabajadores contratados en Asia, del publicista que le come el coco a los consumidores, o del operario cualificado de la fábrica que produce aviones Airbus A400 o tal componente del A380.

La crítica que yo hago es que en España estamos haciendo lo contrario. Mi experiencia personal es que el sistema educativo cada vez te empuja más hacia caminos que no son los de la España del siglo XXI sino los de la España de los años 60, ya que se está empujando a mucha gente a una formación profesional "rápida y barata" que da pie a trabajadores poco cualificados y cuya única aspiración es cobrar menos que los vecinos para poder encontrar trabajo.

Precisamente lo que creo es que debería apostarse más por la enseñanza superior, pues es ésta la que representará el futuro competitivo de España, porque ahora España ya no debe ensamblar coches sino diseñarlos. Y que la gente que quiera tener un oficio, que sea personal cualificado y pueda refugiarse en sectores avanzados y no meramente "simpres y baratos". Hay muchos oficios complicadísimos. Pensemos por ejemplo en un camarero de un hotel de lujo. Eso es un oficio complicado. Un buen camarero debería tener buena presencia, ser educado, saber normas de protocolo, saber servir, peeeero además debería dominar idiomas, etc. etc. Eso requiere una formación larga y compleja. O una secretaria. Hay secretarias que tienen una formación intensísima, no sólo en informática sino en idiomas, contabilidad, etc.

En España creo que vamos en la dirección opuesta a la correcta. Creo que ir a la universidad cada vez más va a ser un lujo, y creo que los titulados van a salir menos preparados. En formación profesional, en vez de apostar por la calidad (lo que implica también más años de estudio), se va hacia un modelo de "hacer cursillos" muy concretos y que cualifican muy poco al trabajador.

En definitiva, en España estamos generando muchos "obreros de Seat" en vez de "economistas del BBVA", "ingenieros de Repsol", y operarios de industrias "selectas" como Airbus. Vamos, que remamos en la dirección opuesta a la necesitada, pero totalmente. Al final, habrá cuatro élites super bien formadas que se comerán el mundo, y millones de "españolitos" que estarán muy mal posicionados para competir en el mercado europeo y mundial. Yo soy bastante pesimista en este aspecto.

Creo que en España hay un problema de orientación económca para el largo plazo. Cuando vienen las elecciones, oigo hablar de economía cortoplacista, como impuestos, paro, salario mínimo, inflación, etc., pero no oigo hablar de economía largoplacista (esa muy necesaria pero cuyos resultados no se ven hasta que pasan 10 o 20 años), como planificación de las fuentes de energía, regulación y supervisión de mercados, seguridad jurídica, sostenibilidad medioambiental de la actividad económica, sostenibilidad social (futuro de las pensiones, planificación de la llegada de inmigración, reacción ante el envejecimiento de la sociedad...), productividad, exportaciones, etc.

En España, mientras sigamos siendo "muchos y malos", nos van a seguir tomando por el pito del sereno y nos van a seguir pagando mil euros, y nos van a seguir deslocalizando a Turquía. Hay que evolucionar hacia un sistema de "todos los que quieran estar y buenos". Sólo de esta manera el trabajador gana poder de negociación frente al empresario, y sólo de este modo puede mejorar su situación.

En el caso de los pilotos, la cosa no es la misma que en el de otros estudios, porque entiendo yo que un piloto de tal país debería tener la misma formación que otro, ya que los estándares se han internacionalizado. El problema es que la puerta se ha abierto, y mucho. Ahora a España viene a trabajar un piloto de cualquier país de la UE. Eso abre la lista de candidatos a ocupar una plaza. Obviamente, no todos los candidatos tienen que tener la misma predisposición para trabajar. Por ejemplo, seguro que un piloto alemán exige más que un piloto portugués. Eso, unido a una situación de mayor paro, hace caer el precio de mercado, o sea, lleva a la degradación laboral. (Entiéndase la variable "precio de mercado" no sólo como € recibidos, sino como condiciones de trabajo ofrecidas por la empresa).

La pregunta era si yo veía mejoras en la situación laboral de los pilotos. La respuesta es que, teniendo un mercado amplio (europeo), con cada vez más escuelas, con una legislación cada vez más laxa, con unos Estados cada vez menos comprometidos con el cumplimiento de la ley, con unos aspirantes a pilotos cada vez menos combativos, etc etc, al final nos encontramos con que la puerta está abierta de par en par, y aquí se cuela hasta el Tato. Las empresas siempre van a encontrar a alguien que trabaje por lo mínimo posible.

La única solución para mejorar la situación es "cerrar la puerta". No estoy hablando de deseuropeízar el mercado de trabajo (que es algo que me parece positivo) para reducir el número de aspirantes a un puesto de piloto, pero sí estoy pensando en una legislación más rigurosa que pueda poner límites a ciertas prácticas que llevan abajo el precio de mercado de una hora de vuelo de un piloto, y esto va desde imponer un mayor rigor a los estudios (que no haya escuelas "a diestro y siniestro" expidiendo títulos), hasta limitar legalmente ciertas prácticas empresariales que degradan el ejercicio de la profesión (y aquí podéis meter los temas de descanso, presiones empresariales para despegar en contra de la voluntad del piloto,...), bla, bla, bla. Obviamente, todo debe hacerse con sentido común. La puerta debería tener un grado de apertura óptimo socialmente: ni muy abierta, ni muy cerrada.

Como yo creo que la voluntad no es cerrar la puerta, sino más bien abrirla indiscriminadamente, creo que la vida profesional de los pilotos tenderá a Clickairizarse más que a BritishAirwaysizarse, sinceramente. Y creo que otros colectivos (como el handling) van a tener una apertura todavía mayor de esa puerta, con una degradación todavía mayor de sus condiciones laborales. Como os decía, los pilotos siempre tienen un cierto poder para ir impidiendo una apertura total de la puerta. Y ese poder es que un piloto, por muchos que haya, siempre es un trabajador escaso (y por lo tanto con mayor poder de negociación). Otros trabajadores (handling o tripulación de cabina, por ejemplo), son abundantísimos, y por lo tanto, habrá un empeoramiento mucho mayor de sus condiciones laborales.

Y como la economía se palpa (no es una nube que flota en el cielo), sólo hay que ver los cambios que hay. Hace diez años, un TCP solía tener una edad más madura (había TCPs de 40 y 50), había un mix equitativo de hombres y mujeres, y primaba la nacionalidad española. Hoy, un TCP suele ser una persona de edad muy temprana (20 y pocos), mujer, y con una clara tendencia a incorporar personas de otras nacionalidades (cada vez hay más TCPs latinoamericanos, marroquíes, y hasta chinos). En los pilotos pasa igual. En Clickair, por ejemplo, está plagado de portugueses y de edad más joven. En Iberia, todo eran tíos más maduros y de un perfil más determinado.
En handling, idem. Hace diez años, el trabajador típico del handling de rampa era "Antonio Pérez" de 40 y tantos años con barriguita, y en pocos años será "Mohamed de Marruecos" o "Panchito de Ecuador", ambos de 18. Si no, miremos al extranjero. En Londres, todos los operarios de rampa son inmigrantes de Pakistán, Indios, etc. En París, todo el handling de pasajeros de Iberia lo hacen magrebíes. En Nueva York, todo el handling de BA lo hacen hispanos, y gran parte del de AA lo hacen negros.

Los perfiles cambian, y esos cambios no denotan nada bueno para la mejora de las condiciones de trabajo. No sé si me explico.

Editado por GatoVolador en 31-10-2008 a las 18:45
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

En este foro...