Apuestaforo  
Foro de aviación, apuestas entre amigos, aventuras, viajes, retos, historias divertidas, imposibles y demás barbaridades.
Regresar   Apuestaforo > GAToWICK > Gato Volador

Responder

Herramientas Estilo
Old 09-07-2009, 14:03
Marcin Marcin is offline
Marcin

Thumbs up IB+ y Vueling

Para aclarar (desde la página web de VY):
1. Como titular del programa Iberia Plus, obtendrás puntos Iberia Plus al comprar cualquier vuelo operado por Vueling.
2. Los puntos de Iberia Plus acumulados también te sirven para volar con Vueling. Sólo los tienes que canjear en www.iberia.com, en tu Centro de Servicios Iberia Plus o en cualquier oficina de Iberia.
3. Solamente puedes acumular puntos en un programa: Punto o Iberia Plus; tienes que elegir.
Puedes ser titular de Punto y de Iberia Plus, y acumular puntos en Vueling con ambos programas.
Cuando compres un vuelo, tienes que escoger en qué programa quieres acumular puntos.
4. Para acumular puntos de Iberia Plus, es imprescindible que informes de tu código de Iberia Plus en el momento de hacer la reserva. No se pueden recuperar puntos Iberia Plus no acumulados durante el proceso de compra.

5. ¿Los puntos Iberia Plus que acumulo con Vueling cuentan para el acceso a niveles superiores de tarjetas Iberia Plus?
Sí, a excepción de los que se obtienen gracias a promociones u ofertas especiales.

6. ¿Los puntos Iberia Plus que acumulan los clientes con los vuelos de Vueling cuentan para el acceso a niveles superiores de tarjetas Iberia Plus?

Sí, se consideran puntos aéreos básicos y cualifican para el cambio de nivel.
Citar y responder
Old 26-07-2009, 14:37
Andrex Andrex is offline
Felicidades, Vargas Llosa

Predeterminado ¿de verdad que os convence el FFP de Iberia?

Con todo el respeto del mundo, yo flipo con los fan boys de la IB-Plus

¿cómo os puede convencer el FFP de Iberia? un programa de viajero frecuente cuyos puntos no los puedes conservar más allá de 4 años o de X tiempo por mucho que vueles con ellos NO puede ser algo atractivo para el consumidor. En los dos que conozco yo bien, tanto el de AA como el de AF-KL, eso no ocurre. Si tú vuelas o utilizas un tarjeta de crédito asociada al programa al menos en un periodo de 18 meses, se pueden conservar las millas ya ganadas indefinidamente. Para mí, un FFP minimamente atractivo debe ser así, si eres buen cliente deberías tener el derecho de gastarte lo acumulado cuando quiera el pasajero y no cuando lo decida la compañía aérea. Implicar una fecha de caducidad a las millas o puntos que uno ha estado acumulando y que sigue acumulando porque vuela más o menos regularmente, me parece hasta una burla, o cuanto menos una cláusula abusiva. Y eso por no hablar de los famosos números 800 a los que tienes que llamar, con una tarifa que está lejos de ser no ya gratuita, sino de llamada local.
Citar y responder
Old 26-07-2009, 21:27
Marcin Marcin is offline
Marcin

Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por Andrex Ver post

¿cómo os puede convencer el FFP de Iberia? un programa de viajero frecuente cuyos puntos no los puedes conservar más allá de 4 años o de X tiempo por mucho que vueles con ellos NO puede ser algo atractivo para el consumidor. En los dos que conozco yo bien, tanto el de AA como el de AF-KL, eso no ocurre. Si tú vuelas o utilizas un tarjeta de crédito asociada al programa al menos en un periodo de 18 meses, se pueden conservar las millas ya ganadas indefinidamente. Para mí, un FFP minimamente atractivo debe ser así, si eres buen cliente deberías tener el derecho de gastarte lo acumulado cuando quiera el pasajero y no cuando lo decida la compañía aérea. Implicar una fecha de caducidad a las millas o puntos que uno ha estado acumulando y que sigue acumulando porque vuela más o menos regularmente, me parece hasta una burla, o cuanto menos una cláusula abusiva. Y eso por no hablar de los famosos números 800 a los que tienes que llamar, con una tarifa que está lejos de ser no ya gratuita, sino de llamada local.
Pues sólo has comentado UNA (o una y media) inconveniencia de IB+... ¿Algo más?
Citar y responder
Old 27-07-2009, 10:12
NEOIB NEOIB is offline
Disfrutando de la Vida

Predeterminado

Cita:

Pues precisamente creo que eso es una ventaja de la IbPlus respecto a AF-KL. Con Ib puedes estar 4 años sin volar hasta que te caducan los puntos, sin embargo con AF has de volar almenos una vez cada 18 meses o los pierdes todos. Almenos con Ib solo pierdes los conseguidos el cuarto año pero conservas los conseguidos durante los tres años siguientes.
Citar y responder
Old 27-07-2009, 19:53
supermay supermay is offline
Su vida es pura aventura

Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por NEOIB Ver post
Pues precisamente creo que eso es una ventaja de la IbPlus respecto a AF-KL. Con Ib puedes estar 4 años sin volar hasta que te caducan los puntos, sin embargo con AF has de volar almenos una vez cada 18 meses o los pierdes todos. Almenos con Ib solo pierdes los conseguidos el cuarto año pero conservas los conseguidos durante los tres años siguientes.
Desde la perspectiva de un programa de fidelización, lo suyo es que seas un consumidor mas o menos asiduo, digo yo... Si no vuelas en 18 meses apaga y vamonos; para la compañia no serás un buen cliente precisamente.
Yo desde luego si cambiara el sistema IB por el de AF, estaría tan contento y reservaría los puntos para cuando quiera consumirlos yo, y no con esa presión de tener fecha de caducidad.
Citar y responder
Old 27-07-2009, 23:25
Andrex Andrex is offline

Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por Marcin Ver post
Pues sólo has comentado UNA (o una y media) inconveniencia de IB+... ¿Algo más?
¿y te parece poco? ¿qué quieres, que sea tan desigual que se puedan contar hasta 20 "incoveniencias"? además, es que no es una, sino que es LA inconveniencia, es decir, la frontera entre lo que define un programa serio de FFP con otro que no lo es ...al menos desde mi punto de vista.

Cita:
Originalmente publicado por NEOIB
Con Ib puedes estar 4 años sin volar hasta que te caducan los puntos,
verdad a medias = mentira eficaz. Lo cierto es que IB te obliga a gastarlos o a perderlos para que no tengas miles de puntos acumulados. Hay que mirarlo así, para no confundir a la gente. Y compararlos con el producto de la competencia, a ver que producto sale mejor parado.

Te los van quitando parcialmente a partir del cuarto año con lo cual jamás puedes tener una buena cantidad de puntos ahorrados. Me parece una tomadura de pelo que sepas que tus puntos caducan si no los usas antes de un tiempo establecido por IB, aunque seas tan buen cliente que vueles más que un piloto o TCP.

Cita:
sin embargo con AF has de volar almenos una vez cada 18 meses o los pierdes todos
Si quieres, que cambien los 18 meses ...por ¿88? por mi, genial pero recuerdo que las siglas FFP significa "Frequent Flyer Program" y no "non-Frequent Flyer Program". Por cierto, el FFP de AA es muy similar en su estructura de funcionamiento al de AF/KL

Si te parece mucho volar al menos una vez cada año y medio, es que desde luego no eres lo que se dice un buen cliente para una línea aérea, y mucho menos un viajero frecuente ...ya tampoco lo soy, y mucho menos ahora con esta maldita crisis, pero desde luego todos los años al menos vuelo dos o tres veces, por lo cual cada 18 meses me he subido a un avión más de una, más de dos y más de tres veces.

Cita:
Originalmente publicado por supermay
Desde la perspectiva de un programa de fidelización, lo suyo es que seas un consumidor mas o menos asiduo, digo yo... Si no vuelas en 18 meses apaga y vamonos;
+1000

Cita:
Yo desde luego si cambiara el sistema IB por el de AF, estaría tan contento y reservaría los puntos para cuando quiera consumirlos yo, y no con esa presión de tener fecha de caducidad.
TOTALMENTE DE ACUERDO

Y es lo que dices tú ...es una presión para que los gastes antes de que te caduquen y no acumules demasiados ...la IB Plus más que un FFP serio, es una broma. Tengo entendido por lo que me ha dicho un amigo mío, tripulante en AF que clientes de Flying Blue (FFP de AF-KL-UX-KQ) se han llegado a dar la vuelta al mundo con cargo a sus cuentas en Business Class con SkyTeam debido a la cantidad de millas que tenían acumuladas ...y todavía les sobraban millas que llevaban acumulando durante años. Me pregunto que ritmo de viajes, y sobre todo a qué velocidad tendrías que llevar con la IB-Less para que IB te de una vuelta al mundo en Business Class con oneworld.
Citar y responder
Old 01-08-2009, 09:47
GatoVolador GatoVolador is offline
Aquí hay gato encerrado

Predeterminado

Mi familia y yo somos miembros de Iberia Plus y nuestra experiencia personal ha sido positiva. Lo de la caducidad responde a un triple criterio, creo yo:
  • Comercial: Un programa de fidelización está pensado para gente que hace un uso intensivo de los partners y para "forzar" al cliente a seguir comprando los productos de éstos. Si uno es un cliente asiduo, no tendrá problemas en obtener un premio antes de que caduquen los puntos. Al programa lo que le interesa es premiar al que en un espacio "corto" (4 años) de tiempo ha sido capaz de generar tantos puntos como para merecer un premio, y no a aquel "ratita" que con un bajo consumo pero muchos años de "ahorro" ha logrado muchos puntos. Vamos... que Iberia Plus no creo que esté pensando en el tío que lleva 40 años haciendo un MAD-IBZ en agosto, sino en el que hace varios viajes de negocios al mes. Por eso al primero, aunque sea un pasajero fiel, no le van a premiar y al segundo sí.

Ya sé que en USA y tal no caducan los puntos, pero creo que el concepto es muy diferente. En USA el programa de fidelización casi es como un "plan de ahorro y reconocimiento" para dar la vuelta al mundo en Business cuando te jubiles y mientras tanto obtener un estatus que haga que los empleados te hagan la ola cuando sacas la tarjeta Oro del programa de fidelización, mientras que en España, el programa de fidelización tiene un carácter de programa de descuentos, de modo que quien hace cinco "Puentes", le sale el sexto gratis y, por consiguiente, el precio unitario de los seis billetes cae.

Creo que los programas de fidelización de USA son incomparables con los españoles porque tienen una filosofía muy distinta. Además, los puntos pueden no caducar, pero también es cierto que suele haber más restricciones en la obtención (no todos los billetes de AA dan derecho a puntos AAdvantage) y que determinados partners incluso te hacen pagar por pasar la tarjeta (ver condiciones generales de Hertz y similares).

Además, si los puntos no caducasen, se favorecería una "promiscuidad" del cliente. Vuelvo al ejemplo del pasajero de negocios. El programa de fidelización lo que hace es que a similar producto entre competidores, elijas el producto fidelizado, precisamente para llegar más rápido al premio. Si al cliente frecuente le dejas puntos que no caducan, éste se hace tarjetas con todas las aerolíneas y va acumulando en todas ellas sin prisa alguna, porque sabe que nunca pierde los puntos. Consiguientemente, deja de haber un incentivo para seguir volando siempre con la misma aerolínea.

• Contable: Los programas de fidelización tienen su impacto en la contabilidad de las aerolíneas, y como tal hay que mantener un cierto orden y equilibrio. No puede ser que Iberia tenga un pasivo enorme por culpa de Iberia Plus sin tener la garantía de que ese pasivo irá desapareciendo progresivamente mediante consumo de puntos o caducidad.

• Legal: Por la prescripción de las deudas del Código Civil. Un punto en tu saldo Iberia Plus es una deuda del programa contigo, y en España el código civil "finiquita" las deudas no reclamadas por el acreedor a través de la prescripción de éstas por el mero transcurso del tiempo.

Obviamente que por pedir que no quede, y como usuario si me dicen que los puntos nunca caducan me alegraré --y mucho, porque ya me han caducado más de dos puntos-- pero personalmente veo más lógico que concedan prórrogas a la caducidad cuando se cumplan ciertos requisitos (ej: cuando hayas hecho uso de más de X partners durante un año, por ejemplo) que instaurar un sistema de "puntos de por vida".

Y por mejorar, yo creo que hay muchas más cosas por mejorar antes que el asunto de la caducidad. Por ejemplo, creo que a Iberia Plus le falla mucho la comunicación. Desde que desapareció la revista en papel, a veces entran y salen partners y no te enteras. También hay que mejorar el sistema de call centers, correos electrónicos, cartas, etc.

Por pedir, sería preferible poner más y más partners, internacionalizar el programa (sigue siendo muy español, y hacen falta partners internacionales en los que usar la tarjeta por todo el mundo, tipo "Sixt", "Marriott", ...), o sin ir más lejos asegurarse de que no hay partners que se hacen los remolones para dar puntos, como suele ocurrir con los partners hoteleros, que se inventan las mil y una para no darte los puntos que te corresponden.

Sin ir más lejos, os anuncio que hace escasos meses tuve una victoria con Solmeliá que ya os contaré! Precisamente, os la intenté contar pero justo al ir a enviar el mensaje, el ordenador me hizo "plaf" y se jodió. Ahora tengo ordenador nuevo (uno como el de Andrex), así que ya os contaré, ya...

En definitiva: yo no soy un graaaan consumidor ibérico, aunque sí que consumo en muchos otros partners, e Iberia Plus ha sido bastante generosa conmigo. Me han salido gratis unos cuantos billetes, aunque obviamente nunca para dar la vuelta al mundo en business, pero vamos... que tampoco lo pretendo. Veo más criticable la degeneración del programa que la caducidad. Antes tenías puntos y se te abrían las puertas. Ahora, a veces tienes puntos y no te permiten reservar el vuelo que tú quieres, o te encasquetan tarifas en euros que antes no cobraban. Eso sí es criticable.
Citar y responder
Old 01-08-2009, 23:47
Andrex Andrex is offline

Predeterminado

A ver, Gato ...

Veo que tú no te pones del lado del usuario, sino que ves las cosas desde el punto de vista de Iberia ...y así dices lo que dices.

A ver ¿te interesa más ponerte del lado propio o del lado de IB? lo segundo lo entendería si tienes millones de acciones de la compañía

Pues claro que el programa es maravilloso ¡¡¡para los intereses de Iberia, xD!!! Para los intereses de sus clientes es bastante mediocre en cuanto los comparas con los de la competencia. Esto es incontestable, basta una mirada a las condiciones de unos y otros para sacar conclusiones que llegan solas. Y lo siento, pero desde mi punto de vista es algo que ni siquiera admite la más mínima discusión porque los hechos cantan. Otra cosa es que la gente ni se moleste en comparar o su empresa le pague siempre los vuelos con IB ...pero pudiendo elegir, yo desde luego doy la espalda al FFP de IB tal y como está planteado hoy en día.

Y ahora, si no te importa, voy a pasar a refutarte algunas cosas que has dicho y que no son del todo exactas

Cita:
Originalmente publicado por GatoVolador Ver post
Al programa lo que le interesa es premiar al que en un espacio "corto" (4 años) de tiempo ha sido capaz de generar tantos puntos como para merecer un premio, y no a aquel "ratita" que con un bajo consumo pero muchos años de "ahorro" ha logrado muchos puntos.
Vuelvo a repetir lo de antes: a mí, como consumidor, me trae al fresco los intereses de la compañía aérea, a mí lo que me interesa es comparar lo que me ofrece unos y otros ...y por cierto, parece que ignoras que si eres muy "ratita" jamás vas a tener muchas millas acumuladas ....porque para tener MUCHAS hay que viajar mucho, dejarse mucha pasta y volar preferiblemente en "C", "D" o "F" ...traduccido al lenguaje de la calle, en Business Class o incluso en Primera si existe dicha clase.

Además ... ¿por qué IB es de las poquitas que permite que tus puntos/millas caduquen aunque vuelos con ellos muy frecuentemente? ¿eso no os da que pensar? Como dicen por ahí, si yo caígo mal a dos personas entre 100, esos dos tienen un problema pero sí yo soy el que caígo mal a 98 de cada 100 logicamente el problema lo tengo yo. Pues a mí me parece que IB tiene un problema, porque su FFP es claramente peor para los intereses del cliente que muchos otros FFP's de la competencia. Lo normal es que si vuelas al menos una vez cada 18 ó 20 meses las millas no te caduquen, desafortunadamente IB que mira demasiado por sus intereses y muy poco por los de sus cliente no lo entiende así.

Cita:
Vamos... que Iberia Plus no creo que esté pensando en el tío que lleva 40 años haciendo un MAD-IBZ en agosto, sino en el que hace varios viajes de negocios al mes. Por eso al primero, aunque sea un pasajero fiel, no le van a premiar y al segundo sí.
...sí, le van a premiar recordándole por e-mail que como no se gaste X puntos que tiene acumulados del primer año antes de X tiempo va a perder esos puntos acumulados ...exactamente como al que lleva 40 años volando a IBZ en verano, con la salvedad que al segundo le haces una verdadera putada si le quitas los puntos en caso que no pueda gastarlos porque al ser mejor cliente tendrá muchíssimos más puntos que el otro, que le dará igual si los pierde porque tendrá 4 puntos ¿y te parece justo eso?

Esto es una prueba más del despropósito que es que los puntos que se gana la gente estén condenados a caducar si no se gastan cuando lo diga IB ...que penalizas incluso a tus mejores clientes.

Cita:
Ya sé que en USA y tal no caducan los puntos, pero creo que el concepto es muy diferente.
no estaba hablando de USA, si te fijas bien esto es exactamente lo que dije:

Cita:
Originalmente publicado por yo mismo
Tengo entendido por lo que me ha dicho un amigo mío, tripulante en AF que clientes de Flying Blue (FFP de AF-KL-UX-KQ) se han llegado a dar la vuelta al mundo con cargo a sus cuentas en Business Class con SkyTeam debido a la cantidad de millas que tenían acumuladas ...y todavía les sobraban millas que llevaban acumulando durante años.

Cita:
Creo que los programas de fidelización de USA son incomparables con los españoles porque tienen una filosofía muy distinta.
¿españoles?
Bueno, no generalices, IB es IB, pero IB-Plus a FFP's españoles.

UX está en el FFP de AF-KL. Y no sé si en la Spanair Plus los puntos/millas caducan o no.

Cita:
Además, los puntos pueden no caducar, pero también es cierto que suele haber más restricciones en la obtención (no todos los billetes de AA dan derecho a puntos AAdvantage)
...está claro que no tienes lo mejor de AA que es su AAdvantage

Cita:
y que determinados partners incluso te hacen pagar por pasar la tarjeta (ver condiciones generales de Hertz y similares).
Chico, yo no sé de donde te sacas eso ...la primera noticia que tengo.

Cita:
Si al cliente frecuente le dejas puntos que no caducan, éste se hace tarjetas con todas las aerolíneas y va acumulando en todas ellas sin prisa alguna, porque sabe que nunca pierde los puntos. Consiguientemente, deja de haber un incentivo para seguir volando siempre con la misma aerolínea.
pues no, porque de esa manera el cliente lo que haría es tener millas acumuladas en diferentes FFP's ...pero de una manera muy diversificada, nunca teniendo un número significativo por no concentrarse en un FFP determinado ...esto es al contrario que cuando inviertes en bolsa ...con los FFP's interesa NO diversificar porque si no te concentras en un FFP lo que estás haciendo es dividir tus opciones de tener ahorradas muchas millas. Creo que más vale 1.000.000. de millas en la Flying Blue que no 100.000 con UA, 100 mil con la Miles & More, 100 mil con la de LA, 100 mil con la de EK, etc, etc.

Cita:
Los programas de fidelización tienen su impacto en la contabilidad de las aerolíneas, y como tal hay que mantener un cierto orden y equilibrio. No puede ser que Iberia tenga un pasivo enorme por culpa de Iberia Plus sin tener la garantía de que ese pasivo irá desapareciendo progresivamente mediante consumo de puntos o caducidad.
Ese pasivo es relativo, porque nunca los aviones se llenan al 100% en todos los vuelos. Para que alguien pueda dar la vuelta al mundo en Business Class ...la cantidad de pasta que se habrá tenido que dejar previamente para conseguir tal premio. En el fondo nadie regala nada, y bendito pasivo para las líneas aéreas si todo sus "pasivos" fuesen producto de una previa entrada bestial de fr€sh ca$h

Cita:
Por la prescripción de las deudas del Código Civil. Un punto en tu saldo Iberia Plus es una deuda del programa contigo, y en España el código civil "finiquita" las deudas no reclamadas por el acreedor a través de la prescripción de éstas por el mero transcurso del tiempo.
Aún me falta mucho para sacarme la licenciatura en Derecho (sería mi segunda lic) pero dudo muchíssimo que un FFP tenga carácter legal de deuda, en tanto en cuanto esa "deuda" NO es tal, sino que es una concesión comercial voluntaria que una empresa/línea aérea concede a sus clientes por hacer uso de su productos o servicios. Lo que sí tiene carácter legal de deuda es el alquiler o el leasing que IB tenga que pagar al dueño o dueños de un avión operado por IB, pero no un FFP.

De hecho, en las condiciones de cualquier FFP siempre se dice que dichas condiciones se pueden "cambiar en cualquier momento" y "sin previo aviso".

Legalmente una línea aérea sólo está obligada a transportarte de A a B si has reservado con ellos, pero desde luego que NO está obligada por ley a que tenga un FFP y que tenga que concederte millas. Eso ya forma parte de una estrategia comercial para mejorar la ocupación y las cuentas que nada tiene que ver con obligaciones ante la ley ...no confundamos cosas, por favor. Meter aquí el código civil no procede. Es como si yo te digo que cuando vengas a Madrid duermas en mi casa porque me caes bien ...aprovechando que yo te doy la mano, tú te tomes el brazo entero y me intentes denunciar el día que te diga que no puedo alojarte en mi casa. Vale, es una mala comparación, pero más cerca del ejemplo que nos ocupa que de mencionar el Código Civil ante un FFP que existe porque así lo quiere la compañía aérea al margen de cualquier aspecto legal.

Cita:
Obviamente que por pedir que no quede, y como usuario si me dicen que los puntos nunca caducan me alegraré --y mucho, porque ya me han caducado más de dos puntos-- pero personalmente veo más lógico que concedan prórrogas a la caducidad cuando se cumplan ciertos requisitos (ej: cuando hayas hecho uso de más de X partners durante un año, por ejemplo) que instaurar un sistema de "puntos de por vida".
Tío ....IB debería de hacerte un monumento en Velázquez 130. Si todo el mundo que volase en España fuera como tú, IB no sólo no tendría competencia en este país sino que sería la línea aérea más rentable del mundo

Cita:
Ahora tengo ordenador nuevo (uno como el de Andrex),
Mira que inventas, xD- Eso es lo que necesito yo, un ordenador nuevo

Cita:
En definitiva: yo no soy un graaaan consumidor ibérico, aunque sí que consumo en muchos otros partners, e Iberia Plus ha sido bastante generosa conmigo.
...Gato, si no es generosa contigo, con lo comprensivo que eres con ellos y con lo buen cliente que eres, ...dime con quién sería generosa.

Sin acritud y con mucho afecto: A tí, y alguno más ...pareciese que IB os gaseó un come-cocos durante un vuelo a través del conducto del aire acondicionado de un A-320 para controlar vuestra voluntad y ver la IB-Plus como un favor altruista de IB a la humanidad.
Citar y responder
Old 02-08-2009, 23:49
Aquí hay gato encerrado

Predeterminado

Cita:
A ver, Gato ...

Veo que tú no te pones del lado del usuario, sino que ves las cosas desde el punto de vista de Iberia ...y así dices lo que dices.
Al contrario. Estoy contando mi experiencia como usuario y digo que, a pesar de inconvenientes como la caducidad, globalmente el programa me merece una opinión positiva y en general le veo una utilidad interesante para el consumidor habitual de los productos ofrecidos por los partners. Ya os digo que he disfrutado de varios premios en distintas ocasiones, y bien contento que me he puesto. En otros programas de fidelización no aéreos, pasa el tiempo, consumes, pero no obtienes nada y eso te frustra. Es mi experiencia personal.

Otra cosa es que, además de como usuario, veo también las cosas desde el punto de vista económico. Al final, Iberia Plus es una herramienta comercial de Iberia, y también un negocio en sí, pues Iberia le vende puntos a los partners, que a su vez los entregan a los socios, y al final de ahí sale un beneficio para el programa porque Iberia le vende a, pongamos por caso, National Atesa, un punto por X euros, y luego el afiliado a Iberia Plus canjea sus puntos por premios cuyo valor por punto es X-1, y ese "1" es un margen que se saca Iberia.

Lo que está claro es que, como todo, las cosas se hacen para sacar dinero. Como consumidor, me encantaría que me vendieran todo semi-gratis, pero también entiendo que las empresas están para ganar dinero. Por eso no me pongo 100% del lado del consumidor.

Cita:
A ver ¿te interesa más ponerte del lado propio o del lado de IB? lo segundo lo entendería si tienes millones de acciones de la compañía
Sólo tengo 610 acciones.

Cita:
Pues claro que el programa es maravilloso ¡¡¡para los intereses de Iberia, xD!!! Para los intereses de sus clientes es bastante mediocre en cuanto los comparas con los de la competencia.
Bueno, tampoco conozco todos los programas, pero no creo que Spanair Plus, Punto, el Club Air Comet, o el difunto Fidelitas sean mucho mejores que Iberia Plus. De hecho, Fidelitas tenía un producto muy limitado y Spanair Plus no es para echar cohetes.

Cita:
Esto es incontestable, basta una mirada a las condiciones de unos y otros para sacar conclusiones que llegan solas. Y lo siento, pero desde mi punto de vista es algo que ni siquiera admite la más mínima discusión porque los hechos cantan. Otra cosa es que la gente ni se moleste en comparar o su empresa le pague siempre los vuelos con IB ...pero pudiendo elegir, yo desde luego doy la espalda al FFP de IB tal y como está planteado hoy en día.
Bueno, haces bien. Hay que consumir lo que nos hace felices.

Cita:
Y ahora, si no te importa, voy a pasar a refutarte algunas cosas que has dicho y que no son del todo exactas
OK.

Cita:
Vuelvo a repetir lo de antes: a mí, como consumidor, me trae al fresco los intereses de la compañía aérea, a mí lo que me interesa es comparar lo que me ofrece unos y otros ...
Haces bien. Consumo responsable.

Cita:
y por cierto, parece que ignoras que si eres muy "ratita" jamás vas a tener muchas millas acumuladas ....porque para tener MUCHAS hay que viajar mucho, dejarse mucha pasta y volar preferiblemente en "C", "D" o "F" ...traduccido al lenguaje de la calle, en Business Class o incluso en Primera si existe dicha clase.
Sí.

Cita:
Además ... ¿por qué IB es de las poquitas que permite que tus puntos/millas caduquen aunque vuelos con ellos muy frecuentemente? ¿eso no os da que pensar?
I agree. Además, ya dije que soy partidario de que haya prórrogas a la caducidad cuando un socio cumpla ciertos requisitos, por ejemplo, volar cada X tiempo. No hablo de una vigencia indefinida, pero sí de sucesivas prórrogas.

Cita:
Como dicen por ahí, si yo caígo mal a dos personas entre 100, esos dos tienen un problema pero sí yo soy el que caígo mal a 98 de cada 100 logicamente el problema lo tengo yo. Pues a mí me parece que IB tiene un problema, porque su FFP es claramente peor para los intereses del cliente que muchos otros FFP's de la competencia.
Puede ser, no lo sé. Pero habría que acotar el término "competencia". Para mí, Iberia Plus compite, esencialmente, con los programas españoles. Desde luego que sería bueno que hubiera una internacionalización y que Iberia Plus extendiese sus alas más allá, pero yo creo que eso no ocurre. El único ejemplo de programa realmente internacional es el Flying Blue, y aún y así, está muy afrancesado. No creo que FB piense mucho en sus socios españoles.

Es cierto que si circunscribimos los FFP a vuelos, un cliente Star Alliance podría elegir el Spanair Plus o el Miles & More en función de su mayor beneficio, pero además de vuelos, hay muchos otros servicios que tienen un componente más autóctono. Yo no conozco a mucha gente que se haga la Finnair Plus como sustitutivo de la Iberia Plus, seguramente porque aunque en Iberia pueden funcionar igual, la Iberia Plus igual te da puntos con el ADSL de Telefónica, y la Finnair Plus te da puntos al comprar cubitos de hielo.

En ocasiones los programas de una misma alianza se pueden pisar los unos a los otros pero, con carácter general, la competencia es inter-alianzas. De ahí que no siempre sea tan claro que un programa español compita con un alemán.

Por cierto, que tienes razón en que IB+ es rácana con los vuelos, pero no sólo de vuelos vive el hombre. Te vas a un hotel, te alquilas un coche, te haces un seguro, o te sacas la Sendo, y el programa está bien. Yo me saco la Sendo y va rápida la cosa. Si tuviera que "comer" a costa de vuelos, nunca habría obtenido nada, eso sí. Pero claro... tampoco soy un volador frecuente.
Citar y responder
Old 02-08-2009, 23:51
Aquí hay gato encerrado

Predeterminado

Cita:
Lo normal es que si vuelas al menos una vez cada 18 ó 20 meses las millas no te caduquen, desafortunadamente IB que mira demasiado por sus intereses y muy poco por los de sus cliente no lo entiende así.
Vale, pero das por supuesto que el que vuela cada año y medio es un pasajero frecuente, lo cual es discutible. Yo más bien lo veo bastante esporádico, y que conste que yo estoy en ese grupo de pasajeros.

Coincido contigo en que, estando como está el mercado aéreo, las aerolíneas no pueden dejar escapar ni siquiera a un cliente potencialmente fiel como el esporádico, y que en ese sentido debería haber algún tipo de estrategia de fidelización (aunque distinta del pasajero frecuente). No obstante, pienso que las aerolíneas pasan del pasajero esporádico. El que viaja una vez cada año, lo hará donde le salga más barato en el 90% de los casos y no tendrá ningún tipo de apego a ninguna aerolínea. Otra cosa es el pasajero frecuente, el que va en el Puente varias veces al mes. A ese sí que le montan una buena estrategia de fidelización con Iberia Plus. Al esporádico, tanto les da, creo yo.

Cita:
...sí, le van a premiar recordándole por e-mail que como no se gaste X puntos que tiene acumulados del primer año antes de X tiempo va a perder esos puntos acumulados ...exactamente como al que lleva 40 años volando a IBZ en verano, con la salvedad que al segundo le haces una verdadera putada si le quitas los puntos en caso que no pueda gastarlos porque al ser mejor cliente tendrá muchíssimos más puntos que el otro, que le dará igual si los pierde porque tendrá 4 puntos ¿y te parece justo eso?
Bueno, cada FFP tiene su política y su "target". Muchas "injusticias" quizá sólo sean el resultado de una cosa: falta de interés por ciertos pasajeros.

Cita:
¿españoles?
Bueno, no generalices, IB es IB, pero IB-Plus a FFP's españoles.

UX está en el FFP de AF-KL. Y no sé si en la Spanair Plus los puntos/millas caducan o no.
Más allá de los puntos en aerolíneas SkyTeam, ¿crees que FB es un superprograma para un cliente español?

Cita:
...está claro que no tienes lo mejor de AA que es su AAdvantage
Hombre, AA tiene inconvenientes. Cuando hace tropecientos años estaba redactando mi no nata gatovolador.net, había un apartado de fidelización y al escribirlo pude comprobar que AA no es tan generosa. En AA igual sí, pero en aerolíneas como IB hay muchas restricciones.

De hecho, si te gusta hablar de fidelización, en flyertalk.com tienes un comando de optimización de FFPs alucinante. Y verás como la gente se queja de las restricciones de AAdvantage en otras aerolíneas OW.

Cita:
Chico, yo no sé de donde te sacas eso ...la primera noticia que tengo.
Lo dicen las condiciones generales de Hertz: que quienes usen programas de fidelización de USA, tendrán un fee especial.

Cita:
pues no, porque de esa manera el cliente lo que haría es tener millas acumuladas en diferentes FFP's ...pero de una manera muy diversificada, nunca teniendo un número significativo por no concentrarse en un FFP determinado ...esto es al contrario que cuando inviertes en bolsa ...con los FFP's interesa NO diversificar porque si no te concentras en un FFP lo que estás haciendo es dividir tus opciones de tener ahorradas muchas millas. Creo que más vale 1.000.000. de millas en la Flying Blue que no 100.000 con UA, 100 mil con la Miles & More, 100 mil con la de LA, 100 mil con la de EK, etc, etc.
Estoy de acuerdo con lo último, pero con la no caducidad, creo que pasa lo contrario: que aumenta la promiscuidad. El viajero muy frecuente (p.e.: el que viaja todas las semanas) sabe que no le costará mucho ganar un premio. Y por premio entiendo que le regalen un billete similar a los que ha venido comprando, no a dar vueltas al mundo.

Pues bien... si yo sé que los puntos no caducan, me voy en Iberia o en Spanair según me salga más barato, y al final seguro que tengo billetes gratis en ambas tarjetas. La gracia de la caducidad es que dices "coño, Spanair me sale más barato, pero doy mi brazo a torcer porque estoy a un vuelo del premio, y así el siguiente billete me sale gratis".

Cita:
Ese pasivo es relativo, porque nunca los aviones se llenan al 100% en todos los vuelos. Para que alguien pueda dar la vuelta al mundo en Business Class ...la cantidad de pasta que se habrá tenido que dejar previamente para conseguir tal premio. En el fondo nadie regala nada, y bendito pasivo para las líneas aéreas si todo sus "pasivos" fuesen producto de una previa entrada bestial de fr€sh ca$h
100% de acuerdo. Nadie regala nada. Pero eso no quita para que sea una deuda (al fin y al cabo, tu saldo de puntos te da derecho a exigir canje de puntos por premios que tienen un coste), y prueba de ello es que se anotan en el pasivo. Son deudas como cualesquiera otras. También es una deuda cuando pagas un billete en enero y vuelas en marzo, porque tienes derecho a exigir volar. Aquí es lo mismo. Acumulas puntos en enero, y en noviembre le exiges que te den tu premio. No hay duda sobre el carácter de pasivo y de deuda de los puntos.

Cita:
Aún me falta mucho para sacarme la licenciatura en Derecho (sería mi segunda lic) pero dudo muchíssimo que un FFP tenga carácter legal de deuda, en tanto en cuanto esa "deuda" NO es tal, sino que es una concesión comercial voluntaria que una empresa/línea aérea concede a sus clientes por hacer uso de su productos o servicios. Lo que sí tiene carácter legal de deuda es el alquiler o el leasing que IB tenga que pagar al dueño o dueños de un avión operado por IB, pero no un FFP.
Te confirmo que un FFP es un pasivo y una deuda como la del leasing. Que el FFP sea una liberalidad de la empresa no quita para que tú seas acreedor de la empresa, como tenedor de puntos canjeables por premios con valor económico.

Prueba de ello es que si un FFP se cancela, hay unas reglas para "saldar" las relaciones con los socios. No puedes decir "me voy, ahí te quedas", sino que debes avisar a tus socios y darles un periodo para que gasten sus saldos.

Jo... es MUY interesante, pero me siento cansado y muy poco hábil en la explicación. Ya no tengo los reflejos que tenía antes... y me sabe mal porque antes nos lo pasábamos bien dándole vueltas a los asuntos. Ahora me faltan las fuerzas para argumentar.

¡¡Qué me han hecho??!!

Inciso: anda.... un saludo, compañero picapleitos. ¿Dónde estudias? ¿Qué tal la experiencia? ¿Cuánto te queda para sacarte el carnet del ICAM?

La carrera de Derecho eeeeesssss... alucinantemente bella. Yo creo que a mí me gustó el 99% de las cosas. Luego el ejercicio es mucho más gris, pero los estudios son "en colores", y las materias interesantísimas.

Eso sí, hacerse picapleitos es como ser padre. Por las mañanas está amaneciendo y el crío (el libro) te está llamando. Tú le dices que es domingo, pero él no sabe de calendarios. Tú le pillas cariño, pero a la vez el chaval es desagradecido. Tú le das un abrazo y él te escupe en la cara. jajaja.

Bueno... lo dejo. Creo que estudiar me traumatizó. Aunque el otro día una compañera me describió su "feeling" y me sentí taaaaan identificado....

Por cierto, ¿qué hiciste antes?

Nada... ya sabes... si se te atraganta algo, me mandas un mail. En serio te lo digo. A mí me encanta dar clase (es mi vocación frustrada) y de hecho tengo amigas que me dicen que aprobaron la carrera gracias a mi, jajaja.
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

En este foro...