Apuestaforo  
Foro de aviación, apuestas entre amigos, aventuras, viajes, retos, historias divertidas, imposibles y demás barbaridades.
Regresar   Apuestaforo > GAToWICK > Gato Volador

Responder

Herramientas Estilo
Old 23-05-2009, 20:51
1600VTS 1600VTS is offline
Aprendiz Volador

Predeterminado

A ver yo no es que tenga mucha idea, pero creo que el peliolisto que redactó el artículo menos y donde escuchó trompetas quizá sonaban gaitas. Me explico:

En mi opinión lo que hacen es rodar y hacer taxi con un motor. Y seguro que fué esto lo que le dijeron pero el (quiso entender) entendió otra cosa. Me imagino que por sentido común estará prohibido despegar con solo un motor.

Es decir, un error espero no intencionado de estos "periodistas"

Un saludo.
Citar y responder
Old 24-05-2009, 06:58
FlyingRob FlyingRob is offline
Disfrutando de la Vida

Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por 1600VTS Ver post
En mi opinión lo que hacen es rodar y hacer taxi con un motor. Y seguro que fué esto lo que le dijeron pero el (quiso entender) entendió otra cosa. Me imagino que por sentido común estará prohibido despegar con solo un motor.
Evidentemente, los aviones comerciales no están certificados para despegar con un solo motor desde el inicio de la carrera de despegue. Puede volar, puede despegar si uno falla en el momento crítico, pero no iniciar una carrera con un solo motor en una pista convencional.

El rodaje con un solo motor en aquellos aeropuertos con rodajes largos a la salida o llegada, es algo que lleva tiempo haciéndose en otras compañías, y que está perfectamente procedimentado, y a ello se debían referir los de Vueling cuando comentan que empezaron a aplicar el procedimiento.

Saludos,
FR
Citar y responder
Old 24-05-2009, 16:02
Cero Gs Cero Gs is offline
Habitante del espacio

Predeterminado

Pedazo de periodista el que haya escrito eso
Me recuerda a una azafata de una compañía que se paró un motor en la aproximación para el aterrizaje y les dijo a los pasajeros que era un procedimiento para ahorrar combustible. Mejor parar los dos ¿no?
Lo que dice Flying Rob es exacto, pero ahorrar un tercio de los gastos fijos por rodar con un solo motor...
Citar y responder
Old 24-05-2009, 20:13
yeles yeles is offline
No puede vivir sin nosotros

Predeterminado

JAJAJAJA

Imagino que esto es lo que pasa cuando tu cabeza es mas rapida que tus palabras, intentas ir a la par y te las comes. Me imagino que el hombre lo que querria expresar es que los aviones de vueling ruedan al punto de espera con un solo motor para luego despegar pero la verdad es que la frase ha quedado de coña.

Lo del rodaje con un solo motor cada vez se esta poniendo mas en practica pero no siempre es recomendable ya que el combustible no es el unico factor. En los rodajes con un solo motor el factor mantenimiento entra tambien en juego. En la empresa en la que estoy una vez valoraron economicamente el impacto de los rodajes con un solo motor y se ahorraban del orden de 30 € de media por rodaje en una flota de 22 aviones a 5 operaciones de media diarias hacen del orden de 3300€ por dia. Al año era la friolera de 1.000.000€ aprox y eso contando que no se hacia siempre dicho rodaje.
Citar y responder
Old 25-05-2009, 09:47
Habitante del espacio

Predeterminado

Es muy interesante eso que dices Yeles. Yo siempre he apoyado las bondades del ahorro mientras el avión está en tierra.
Primera y más importante. El APU. Se le da mucha caña a los APU, cuando en contadas ocasiones es necesario. Barajas tiene un magnifico sistema de acondicionamiento de aire en cada finger y rara es la vez que lo enchufan y cuando lo enchufan a lo mejor suelta aire caliente cuando tú lo que necesitas es frio.
Lo de los rodajes también es muy importante. Pero hay que tener en cuenta un factor determinante. Hay muchos aeropuertos donde aterrizar y aparcar no llega ni siquiera a los tres minutos a ralentí que tiene que estar un motor antes de apagarse, para estabilizar las temperaturas y limpiar los inyectores. La formación de carbonilla en los inyectores da lugar a sobretemperaturas muy perjudiciales para la vida del motor. Sin embargo en el despegue no suele ser así. Ese mismo aeropuerto donde has tardado dos minutos en aparcar, tardas diez en despegar. Y no hablemos ya de BCN, donde se despega por la 25L y tienes que darte una caminata con el avión de 15 minutos. De ahi que VLG ruede con un solo motor. Es un ahorro considerable. Ahora bien, hace tiempo hubo una compañía que ponía el motor en marcha cuando entraba en pista para el despegue y tuvo nada menos que tres paradas de motor en despegue. Se descubrió que también hay que darle por lo menos tres minutos al motor, para que los sellos de los cojinetes alcancen su temperatura de funcionamiento y dilaten, impidiendo la salida del aceite y permitiendo la correcta lubrificación de los rodamientos del eje.
Por otro lado la mayoría de los aviones tiene un ralentí en tierra lo suficientemente alto como para que tengas que ir todo el rato pisando los frenos.
Conclusión. Es muy bueno rodar con un solo motor, siempre y cuando se establezcan unos procedimientos como el de calentar el motor los tres minutos necesarios antes del despegue. En el caso de 4 motores, es todavía más beneficioso
Citar y responder
Old 25-05-2009, 19:29
1600VTS 1600VTS is offline
Aprendiz Volador

Predeterminado

Cero, en el caso que comentas de 4 motores ¿también se rodaría con un solo motor?

Y una cuestión que me ronda la cabeza y que puede que sea de perogrullo.

En caso de hacer un salto MAD-EZE y tener un fallo de motor en un A340 (4 motores) ¿los procedimientos permiten llegar a destino con ese fallo de motor, si pongamos se nos estropea a la mitad? o por el contrario ¿habría que aterrizar en el sitio más cercano posible?

Lo digo porque he visto unas fotos de un 777 de AF en Lejes y por lo visto ya ha visitado la isla en 2 ocasiones por fallo de motor, entiendo que siendo Bimotor se aterrize "urgentemente" pero en el caso de tener 3 más, entiendo que la urgencia es menos urgencia ¿NO?

Por otro lado ¿Puede un A340 en sus distintas versiones volar con 2 motores o incluso con 1? ¿Bajo qué circunstancias podría? (está claro que si se te joden 2 motores en un A340 tratarás por todos los medios de llegar a donde sea, pero entiendo que si incluso un A330 llegó a aterrizar en las azores sin motores, el disponer al menos de 2 te permitirá llegar mucho más lejos, aunque no puedas mantener nivel de vuelo)

Bueno, espero no haberte abrumado por tanta cuestión y sobre todo no me pegues (en sentido figurado, claro) si he dicho una cantidad de sandeces considerable.

Muchas gracias de antemano.
Citar y responder
Old 26-05-2009, 10:38
Habitante del espacio

Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por 1600VTS Ver post
Cero, en el caso que comentas de 4 motores ¿también se rodaría con un solo motor?
No, necesitas dos motores como mínimo, para asegurar el suministro electrico, hidráulico y de aire acondicionado. En el caso del A340 yo paro los motores interiores y ruedo con los 2 exteriores.

Cita:
En caso de hacer un salto MAD-EZE y tener un fallo de motor en un A340 (4 motores) ¿los procedimientos permiten llegar a destino con ese fallo de motor, si pongamos se nos estropea a la mitad? o por el contrario ¿habría que aterrizar en el sitio más cercano posible?
Un fallo de motor en un bimotor es una emergencia. Tienes que declarar emergencia y aterrizar en el primer sitio que puedas. En el caso de 4 motores no es emergencia y queda a juicio del comandante. Conozco un caso que se le paró uno de los motores, bueno no llegó a pararse, pero se quedó al ralentí cuando estaba cerca de Lajes y continuó hasta MAD sin problemas y sin que el pasaje lo notara.

Cita:
¿Puede un A340 en sus distintas versiones volar con 2 motores o incluso con 1? ¿Bajo qué circunstancias podría? (está claro que si se te joden 2 motores en un A340 tratarás por todos los medios de llegar a donde sea, pero entiendo que si incluso un A330 llegó a aterrizar en las azores sin motores, el disponer al menos de 2 te permitirá llegar mucho más lejos, aunque no puedas mantener nivel de vuelo)
Un A340 vuela con dos motores y es un fallo que se practica a menudo en el simulador. En ese caso si es emergencia y tienes que aterrizar en el primer aeropuerto disponible. Dependiendo de los motores que sean, puede ser mas o menos problemático. Con un motor de cada lado, es pan comido y puedes volar muy, muy lejos.
Con un solo motor, seguramente no te caerias al suelo, pero mejor que te pase sobre el mar y no haya barcos muy altos
Cita:
Muchas gracias de antemano.
Es un placer
Citar y responder
Old 27-05-2009, 07:52
Andrex Andrex is offline
Felicidades, Vargas Llosa

Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por Juandsg Ver post
Muy buenas saludos a todos. Soy Juan el amigo de Andrés al que hace referencia, y gran admirador de todo lo que sabe el tio , y como me invita a registrarme en el foro, pues aquí estoy, aunque soy de los que habla poquito, sí me gusta leer
jajaja ...¡qué humilde eres! Por cierto, BIENVENIDO a este foro Juan.

Cita:
Total, que todo este rollo para decir poner un ejemplo de que no siempre el MTOW (o a veces el PTOW como bien dice Cero GS que para eso es piloto) es el límite que tienes que mirar al despeque y a veces puedes estar limitado por MZFW o también por el MLW.

Salu2
Interesante lo del MTOW en función de la performance física del aeropuerto desde el que se despega. Siempre he sospechado que desde Burgos un A-340 podría llegar a SCL aún despegando en una calurosísima tarde de Julio, cargado a tope de queroseno y llevando afortunados a 35 invitados ...sabemos que sobre el papel se puede hacer ...pero ¿qué será más probable, que algún día un A340 haga un Burgos-Santiago de Chile non-stop o que impacte un gran meteorito sobre este planeta?

Cita:
Originalmente publicado por don Guillermo
Como sabéis, los vuelos de Iberia a Quito y a Guatemala no pueden despegar desde allí directo hasta MAD por ser aeropuertos altos con pistas cortas (así tengo entendido).
Como hemos dicho con el tema del MTOW/PTOW ...por poder, pueden, pero otra cosa muy diferente es que tengan que sacrificar carga de pago y pasaje para hacer esos tramos transatlánticos sin escalas, lo cual podría dejar la operación por debajo del umbral de la rentabilidad.

Cita:
La pregunta es si un A330-200 podría despegar desde esos aeropuertos a tope de combustible, carga y pasaje para llegar a Madrid sin necesidad de hacer escalas en Guayaquil y Panamá como ocurre ahora
Un 330-200 desde UIO seguramente que no podría salir ni a tope de carga ni de pasaje. Algo habría que sacrificar, cosa que no merece la pena, puesto que para eso tienes GYE a 40 minutos de vuelo y al nivel del mar donde, además, terminas por llenar el avión que no sale o practicamente no sale sin restricción alguna. Es de sentido común que se vuele MAD-UIO-GYE-MAD.

En cuanto a GUA, no estoy tan seguro como UIO. Debería saber la altitud exacta de GUA, la longitud de pista que tienen y hasta la hora de salida del vuelo para darte una respuesta minimamente aproximada.
Citar y responder
Old 05-10-2009, 16:30
Habitante del espacio

Predeterminado Hoja de carga del B757

¿Alguien sabría como hacer un excel que calcule la hoja de carga de un 757?
¿O un programa gratis que lo haga?
Gracias
Citar y responder
Old 09-11-2009, 19:17
Theremin Theremin is offline
Urbanity member

Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por Cero Gs Ver post
¿Alguien sabría como hacer un excel que calcule la hoja de carga de un 757?
¿O un programa gratis que lo haga?
Gracias
Ondiá! ¿Te has agenciado un "cigüeño?
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

En este foro...